Año 2 • No. 47 • noviembre 26 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
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El Son no sólo está en Tlacotalpan
Gina Sotelo Ríos

Sin duda, referirse a la tradición del Son, nos conduce hacia una historia compartida por regiones, a las que se han dedicado acuciosos estudios dentro de la etnomusicología más reciente. En particular, han surgido aportes sobre los sones del sur de Jalisco, el planeco de Michoacán, al igual que sobre el huasteco y el jarocho, que hacen pensar en lo difícil que resulta tomar como marco de referencia las fronteras de los estados para ubicar a la cultura regional.
Tales reflexiones fueron vertidas por Jorge Arturo Chamorro Escalante, de El Colegio de Jalisco, al dar lectura a la ponencia Los sones costeños: perspectivas en torno a la sensibilidad afro mestiza y la corporalidad, dentro del taller Sones y tradición en Veracruz, organizado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo) y el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV (IIHS).
Chamorro Escalante mencionó que se habla de sones como el del sur de Jalisco para encajonar el fenómeno de la tradición dentro de lugares municipales. Así, algunos etnomusicólogos han planteado la visión de lo regional dentro de tales espacios, para categorizar algunos géneros manejados insistentemente como entidades musicales.
Los estudiosos que están menos involucrados emocionalmente con la identidad regional manejan criterios geográficos más amplios, como la distinción entre sierra y costa, o entre la sierra y las tierras bajas para hablar, por ejemplo, de los sones serranos y los planecos, o bien de los huapangos de Chicontepec y los sones escuchados en los fandangos de Tlacotalpan, mientras que otros, con un sentido más cercano al fenómeno de la tradición, hablan de los sones antiguos y los modernos.
Para el investigador, todos los esfuerzos de registro fonográfico del son mexicano han servido como punto de partida para entender lo importante que es la música, la copla, la glosa, la décima y la danza en las identidades regionales, "pero no existen muchas diferencias, pues hay ciertos estados que muestran una dependencia de carácter económico y social".
En el taller, que terminó en animado fandango, participaron también Román Güemes, Randall Kohl y Octavio Rebolledo (UV), Ricardo Pérez Montfort (UNAM) y Daniel López Romero, del grupo Híkuri.