Año 2 • No. 47 • noviembre 26 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Compromiso Social

 Foro Académico

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Nuestros alumnos, opción para el desarrollo de la cafeticultura
Egresó la primera generación de técnicos en Cafeticultura
Elizabeth Vázquez Narváez

 


La única solución para superar la crisis que vive actualmente el sector cafetalero en México es la calidad, afirmó el director de la Comisión Veracruzana de Comercialización, Marco Miguel Muñoz Ruiz, quien presidió la clausura de cursos de la primera generación de la carrera de TSU en Control de Calidad en Cafeticultura, que ofrece la UV en Xalapa.
Ante los 23 jóvenes que concluyeron sus estudios en esta opción de estudios de nueva creación, Muñoz Ruiz aseguró que su participación será imprescindible para que los más de 70 mil productores de café en el estado puedan seguir confiando en que ésta sea su primera fuente de ingresos, "pues desgraciadamente, en los últimos tiempos, muchos han sido los que han tenido que abandonar la producción del aromático por insuficiencia de apoyo y recursos".
En presencia de Ernesto Rodríguez Luna, director del área Biológico-Agropecuaria y de José Luis Martínez Rodríguez, coordinador de la carrera TSU en Cafeticultura, Andrés Rivera Fernández, director de la Facultad de Ciencias Agrícolas, dijo que existen opciones importantes que pueden beneficiar a los integrantes de la cadena productiva del café, y entre ellas señaló: las medidas de control de calidad, la promoción al consumo, la definición del mercado interno como una estrategia de comercialización, la diversificación productiva y la regulación de la producción que garantice estándares de calidad máxima.
En esta tarea -agregó- "ustedes, jóvenes egresados, están llamados a mejorar la calidad de vida de los integrantes de un sector que está cada vez más descapitalizado. La cafeticultura debe ser uno de los sistemas de producción de cambio y a ustedes corresponde analizar las soluciones viables para dicha transformación".
Durante la ceremonia de clausura y entrega de constancias estuvieron presentes algunos de los empresarios que brindaron su apoyo a lo largo de los dos años que duró esta carrera, cuya planeación curricular implicó un 70 por ciento de actividad práctica en beneficios de café.
Para reconocer esa labor de apoyo, la UV hizo entrega de reconocimientos a los empresarios de Cafés Coatepec, Sólo Café, la empresa de Ruperto Opoch, Finca La Misión, La Esmeralda, Café Coffino y Café Garatt, entre otros.
También merecedores de un reconocimiento por su excelente promedio fueron los egresados del TSU Pedro Iván Flores Pérez, Paola Chevreuil Benítez y Elfego Platas Hernández.
La ceremonia concluyó con un recorrido por la exposición de carteles alusivos a los proyectos que cada joven desarrolló en la última etapa de la carrera y que son, en la mayoría de los casos, los que abrirán -o ya abrieron- las puertas de los futuros empleos de estos nuevos profesionales.