Ir más allá de los aspectos comunicativos del aprendizaje
de un idioma fue la intención de la consejería estudiantil
de la Facultad de Idiomas de la UV, al convocar al Foro de implicaciones
de la lengua; su propósito, invitar a los alumnos a cobrar
conciencia de la relevancia que tienen materias a las que regularmente
se les presta menor importancia, como la cultura. Así, el
pasado 14 de noviembre culminó con éxito esta actividad
realizada a iniciativa de los propios estudiantes y con la colaboración
de algunos docentes.
Marco Antonio Romero Ramos, uno de los organizadores, señala
que estos salones se abarrotaron en más de una ocasión,
citando entre las conferencias más concurridas la que inauguró
el foro, Interpretación Español-Inglés, a cargo
de Ivette Citizen; la que sobre subtitulaje dio Miguel Ángel
Vallejo, y Breve recorrido por las literaturas francófonas,
que Arturo Kavanaugh ofreció en francés.
Sobre las lenguas en que se dictaron las conferencias -español,
inglés y francés-, Marco Antonio Romero dijo: "en
algún momento los estudiantes de francés se mostraron
un poco irritados porque sólo uno de los maestros contemplados
para las conferencias sobre esta lengua la impartió así.
Nosotros hubiéramos querido tener más actividades
en francés, invitamos a los maestros, pero si ellos decidieron
darlas en español, ya está fuera de nuestra competencia".
Aún así, más que sinsabores, este foro ha dejado
tanto en ponentes como en participantes un buen sabor de boca, aprendizajes
y temas de reflexión.
Aunque el foro contó con el apoyo de la dirección
de la Facultad, también rindió frutos propios. Del
dinero recaudado con las 100 inscripciones se compraron cuatro libros
que fueron rifados entre los asistentes, además de materiales
para tomar notas y café.
Este es el foro que, a manera de despedida, organizó la consejería
estudiantil de Idiomas, integrada por Sergio Alejo Bello, consejero
alumno, Marco Antonio Romero, suplente y Rafael Berriel Castro,
consejero técnico. Ellos invitan a sus sucesores a continuar
trabajando en pro de su institución.
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