Año 2 • No. 47 • noviembre 26 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Compromiso Social

 Foro Académico

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

El diseño de cursos en línea: Courseware

 


La Universidad Veracruzana, dentro de la perspectiva de sus áreas de innovaciones educativas y de alternativas con alta tecnología, contempla entre sus desafíos atender las severas demandas de educación superior, con efectividad y calidad en la formación de profesionistas, proyectos y programas.
La trayectoria académica de la Universidad en experiencia, adquisiciones de infraestructura y herramientas de avanzadas tecnologías en los últimos años, permite vislumbrar con optimismo, el logro de las metas propuestas, para el año 2002 y años subsecuentes. Entre sus principales desafíos se encuentran, la continuidad y fortalecimiento al Nuevo Modelo Educativo, puesto en marcha en septiembre de 1999. Su reto a futuro próximo consiste en la planeación, organización y puesta en práctica de la Universidad Virtual. Dentro de las previsiones imprescindibles se requiere la formación de cuadros académicos que enfrenten una visión de nuevos paradigmas con la adquisición de destrezas para enfrentar las exigencias de la sociedad del conocimiento.
No tan sólo se requiere la inducción de una cultura dentro de la comunidad universitaria y su entorno de influencia, local y regional; lo significativamente urgente es consolidar los avances que vienen realizando los académicos universitarios para incorporar las nuevas tecnologías a su labor docente, en áreas de investigación educativa y de actualización profesional.
Quizá, lo más importante es la aplicación de los avances que se han logrado en la modalidad de educación a distancia en los aspectos teórico metodológicos que hacen más efectiva la experiencia de formación profesional, aún en la modalidad presencial. Puesto que en el marco teórico de la educación a distancia se integran los avances conceptuales y epistemológicos de la educación, con aspectos axiológicos encaminados al fortalecimiento del espíritu de servicio, en formación de actitudes que son la esencia del aprendizaje significativo y del aprendizaje autónomo, tan necesarios en esta época y a futuro próximo.
Dentro de esta perspectiva, la Dirección de Extensión Tecnológica, a través del Departamento de Educación a Distancia, ha programado una serie de cursos taller para el año 2002. Las actividades paralelas, como diagnósticos, inventarios de recursos humanos actualizados en tecnologías y catálogo de experiencias avanzadas en educación a distancia en el ámbito nacional e internacional, consolidarán los programas de formación de los cuerpos académicos, para operar con efectividad los desafíos a futuro próximo.
Las actividades están programadas para el día 3 de enero, con el incio del taller Courseware, dirigido a todos aquellos profesionales interesados en la elaboración de cursos en línea utilizando la metodología interactiva con un tutor para el avance personal por la Internet, y con apoyo de cinco videoconferencias, programadas durante el proceso.
El Departamento de Educación a Distancia invita a profesionales interesados en la aplicación de las nuevas tecnologías de la educación a este taller. La convocatoria respectiva se encuentra para su consulta en la página:
http:/uv.mx.Edudist1/principalnew.htm
Para solicitar información por teléfono llame al: 01 (228)842-1526
Este taller se realiza en línea y tiene una acreditación de 40 horas con valor curricular.