La Universidad Veracruzana, dentro de la perspectiva de sus áreas
de innovaciones educativas y de alternativas con alta tecnología,
contempla entre sus desafíos atender las severas demandas
de educación superior, con efectividad y calidad en la formación
de profesionistas, proyectos y programas.
La trayectoria académica de la Universidad en experiencia,
adquisiciones de infraestructura y herramientas de avanzadas tecnologías
en los últimos años, permite vislumbrar con optimismo,
el logro de las metas propuestas, para el año 2002 y años
subsecuentes. Entre sus principales desafíos se encuentran,
la continuidad y fortalecimiento al Nuevo Modelo Educativo, puesto
en marcha en septiembre de 1999. Su reto a futuro próximo
consiste en la planeación, organización y puesta en
práctica de la Universidad Virtual. Dentro de las previsiones
imprescindibles se requiere la formación de cuadros académicos
que enfrenten una visión de nuevos paradigmas con la adquisición
de destrezas para enfrentar las exigencias de la sociedad del conocimiento.
No tan sólo se requiere la inducción de una cultura
dentro de la comunidad universitaria y su entorno de influencia,
local y regional; lo significativamente urgente es consolidar los
avances que vienen realizando los académicos universitarios
para incorporar las nuevas tecnologías a su labor docente,
en áreas de investigación educativa y de actualización
profesional.
Quizá, lo más importante es la aplicación de
los avances que se han logrado en la modalidad de educación
a distancia en los aspectos teórico metodológicos
que hacen más efectiva la experiencia de formación
profesional, aún en la modalidad presencial. Puesto que en
el marco teórico de la educación a distancia se integran
los avances conceptuales y epistemológicos de la educación,
con aspectos axiológicos encaminados al fortalecimiento del
espíritu de servicio, en formación de actitudes que
son la esencia del aprendizaje significativo y del aprendizaje autónomo,
tan necesarios en esta época y a futuro próximo.
Dentro de esta perspectiva, la Dirección de Extensión
Tecnológica, a través del Departamento de Educación
a Distancia, ha programado una serie de cursos taller para el año
2002. Las actividades paralelas, como diagnósticos, inventarios
de recursos humanos actualizados en tecnologías y catálogo
de experiencias avanzadas en educación a distancia en el
ámbito nacional e internacional, consolidarán los
programas de formación de los cuerpos académicos,
para operar con efectividad los desafíos a futuro próximo.
Las actividades están programadas para el día 3 de
enero, con el incio del taller Courseware, dirigido a todos aquellos
profesionales interesados en la elaboración de cursos en
línea utilizando la metodología interactiva con un
tutor para el avance personal por la Internet, y con apoyo de cinco
videoconferencias, programadas durante el proceso.
El Departamento de Educación a Distancia invita a profesionales
interesados en la aplicación de las nuevas tecnologías
de la educación a este taller. La convocatoria respectiva
se encuentra para su consulta en la página:
http:/uv.mx.Edudist1/principalnew.htm
Para solicitar información por teléfono llame al:
01 (228)842-1526
Este taller se realiza en línea y tiene una acreditación
de 40 horas con valor curricular.
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