Las
instituciones de educación superior (IES) "pueden contribuir
significativamente a impulsar programas y proyectos especializados
dirigidos a la búsqueda de soluciones novedosas a problemas
de áreas críticas y constituirse en un espacio permanente
de consulta y análisis", aseguró Ernesto Rodríguez
Luna, director del área Biológico-Agropecuaria de
la UV, al participar como ponente en la mesa Desarrollo sustentable,
realizada en el marco del Primer Encuentro Gobierno-Organizaciones
Civiles- Empresa.
En dicho esfuerzo, el académico consideró necesario
asumirse como auténticos agentes para la distribución
social del conocimiento y, bajo tal perspectiva, cambiar la concepción
tradicional de la universidad en cuanto a la orientación
de su papel como trasmisora del saber sólo a sus usuarios
tradicionales y acrecentar su presencia educativa con ayuda de las
nuevas tecnologías - en sectores no convencionales que han
sido históricamente marginados del conocimiento.
"Este es un gran reto para nuestra casa de estudios en los
próximos años y debe concretarse en la oferta de todo
tipo de programas, cursos y modalidades de calidad y relevancia,
una oferta educativa que responda a los grandes retos de Veracruz
y el país", apuntó.
Rodríguez Luna agregó que, en este sentido, la UV
está definiendo una nueva política institucional para
el cuidado ambiental y el desarrollo sustentable, cuyas principales
líneas de desarrollo son: el NME para las licenciaturas de
Biología, Agronomía, Veterinaria e Ingeniería
Ambiental; la creación de más carreras de TSU y el
uso de nuevas tecnologías para la distribución social
del conocimiento, entre otras.
Destacó que, de manera general, se pueden distinguir tres
niveles en los cuales la UV ha realizado sus contribuciones más
significativas hasta ahora: enseñanza, investigación
y vinculación. Con respecto al primero, indicó que
actualmente los programas académicos están siendo
reconstruidos bajo la estrategia del NME, "y se encuentran
en un proceso de evaluación y análisis curricular
integral con base en las recomendaciones de los Comités Interinstitucionales
para la Educación Superior".
En el rubro de investigación, dijo que esta casa de estudios,
a través de sus institutos de investigación, realiza
un importante trabajo en el conocimiento, uso y conservación
de los recursos naturales bajo un esquema de sostenibilidad. Como
ejemplos significativos, mencionó la conservación
y manejo sustentable de humedales dentro del Instituto de Investigaciones
Biológicas (IIB) y la conservación del Sistema Arrecifal
Veracruzano (SAV) en el Centro de Ecología y Pesquerías,
entre muchas otras acciones de este tipo que se realizan.
Asimismo, destacó la participación de la UV en la
concesión de varias hectáreas de áreas naturales
dependientes de conservación; tal es el caso del manglar
de Sontecomapan y el Cerro de Pipiapan en la región de Los
Tuxtlas, que actualmente constituyen importantes vectores para la
enseñanza y la investigación básica y aplicada.
Acerca del trabajo de vinculación que realiza esta casa de
estudios, Rodríguez Luna dijo que, a través de él,
se busca enfatizar la transparencia de conocimientos, promover el
desarrollo de procesos autogestivos, impulsar el desarrollo humano
de los brigadistas y potenciar el desarrollo de la familia como
principio del desarrollo comunitario. Para ello se desarrollan diversos
programas en el Cofre de Perote y en la Cuenca del Río Sedeño,
y se mantienen convenios de colaboración con diversas instituciones.
El funcionario insistió en que para que la universidad pública
del siglo XXI pueda servir, acercarse a la sociedad y atraerla hacia
el interior de sus procesos, a fin de volcarle sus servicios, productos
y dinamismo, es fundamental establecer alianzas estratégicas
con los representantes de los sectores sociales, civiles, particulares
y gubernamentales, así como con empresas y organismos internacionales.
La
UV está definiendo una nueva política institucional
para el cuidado ambiental y el desarrollo sustentable, cuyas
principales líneas de desarrollo son: el NME para las
licenciaturas de Biología, Agronomía, Veterinaria
e Ingeniería Ambiental; la creación de más
carreras de TSU y el uso de nuevas tecnologías para la
distribución social del conocimiento. |
|
|