Año 2 • No. 47 • noviembre 26 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Compromiso Social

 Foro Académico

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

El rey se muere, hacia el Festival Nacional de Teatro Universitario
Remedios Aguirre Sullivan

Eugene Ionesco (1912-1994), el padre del "teatro del absurdo", nació en Stalina, Rumania el 26 de noviembre.
Fue un fervoroso creyente en los derechos humanos y durante toda su vida, enemigo de la tiranía política. A casi noventa años del nacimiento de este autor, un grupo de estudiantes de la Facultad de Teatro elige una obra suya para participar en el noveno Festival Nacional de Teatro Universitario convocado por la UNAM.
Una propuesta escenográfica minimalista y funcional, un montaje que involucra al público para volverlo cómplice de el acto escénico. Con la dirección de Fernando Yralda, el grupo Laboratorio Escénico se presentó en la eliminatoria final del Festival Nacional de Teatro Universitario, del que esta agrupación ya ha sido ganadora. Aún no se tiene el dictamen del jurado del festival, pero se espera que los resultados sean favorables a este montaje.
Los actores que componen Laboratorio Escénico son estudiantes de la Facultad de Teatro o egresados de la misma, aquí comparten la experiencia de trabajar en este montaje y hablan de sus personajes. Enrique Vásquez, el médico, opina que este ha sido el personaje más laborioso que ha trabajado. Sobre su construcción explica: "la propuesta corporal la comencé a trabajar a partir la imagen de los muertos, de la reconstrucción de restos humanos, como aquella búsqueda que permita vivir más tiempo al rey" En cuanto a la propuesta corporal dice " el nuevo teatro, el teatro que puede resurgir, es el teatro del cuerpo. Creo que se pueden lograr muchas cosas explorando el cuerpo, que es finalmente, el material del actor. Fuera de la iluminación, vestuario o maquillaje, con lo que se queda uno es con el cuerpo".
Las actrices de la obra, cada una con un personaje de carácter distinto, explican su papel: "Mi personaje se llama María, es una reina, la segunda esposa del rey, es un personaje triste porque sabe que el rey va a morir... su acción principal en la obra consiste en salvarlo de la muerte, su esperanza es que no muera" dice Yunuen Durán. "Lo que más me gusta de María es su manera de ver la vida, las cosas que le dice al rey para que él se quede, siempre son referentes a la vida, a lo hermoso que puede ser vivir".
La reina Margarita, primera esposa del rey, es el personaje de Centli Martínez. "Es fuerte, decidida, es la contraparte de María, es la más objetiva, ya no se deja llevar por sentimentalismos, lo que quiere es ayudar al rey a morir bien. Cuando se queda a solas con el rey, cuando ya nadie los ve, sale la reina que quizá algún día fue...que de verdad le duele que su rey se está yendo, el texto al final me gusta muchísimo, manifiesta el amor que los unió".
Cariño Selene es Julieta, la criada, un personaje aparentemente fácil del cual esta actriz comenta: "es un personaje que pareciera secundario, último...encontré pocos elementos para entender cuál era la función de este personaje en la obra, en la situación" sin embargo, este ha sido un trabajo que ha disfrutado " más que nada por la propuesta del montaje, de construcción de personajes entre todos... significa estar rompiendo todo el tiempo con lo cotidiano".
El primer montaje de Laboratorio Escénico fue Macbeth, de Shakespeare, obra con la que ganaron el séptimo Festival Nacional de Teatro Universitario. Después montaron El Jardín de las delicias y El círculo de Tiza, obra que los llevó a hacer una gira por el estado de Chiapas, con el apoyo de su facultad. También hicieron una temporada en el Teatro la Caja con la obra Un tranvía llamado deseo, misma que presentaron en Durango. El rey se muere (Le roi se mort),
obra de Ionesco escrita en 1963, se presenta en el foro de la Facultad de Teatro el 30 de noviembre a las 20:30 horas. La entrada es libre. ¡ No te la pierdas!