Eugene
Ionesco (1912-1994), el padre del "teatro del absurdo",
nació en Stalina, Rumania el 26 de noviembre.
Fue un fervoroso creyente en los derechos humanos y durante toda
su vida, enemigo de la tiranía política. A casi noventa
años del nacimiento de este autor, un grupo de estudiantes
de la Facultad de Teatro elige una obra suya para participar en
el noveno Festival Nacional de Teatro Universitario convocado por
la UNAM.
Una propuesta escenográfica minimalista y funcional, un montaje
que involucra al público para volverlo cómplice de
el acto escénico. Con la dirección de Fernando Yralda,
el grupo Laboratorio Escénico se presentó en la eliminatoria
final del Festival Nacional de Teatro Universitario, del que esta
agrupación ya ha sido ganadora. Aún no se tiene el
dictamen del jurado del festival, pero se espera que los resultados
sean favorables a este montaje.
Los actores que componen Laboratorio Escénico son estudiantes
de la Facultad de Teatro o egresados de la misma, aquí comparten
la experiencia de trabajar en este montaje y hablan de sus personajes.
Enrique Vásquez, el médico, opina que este ha sido
el personaje más laborioso que ha trabajado. Sobre su construcción
explica: "la propuesta corporal la comencé a trabajar
a partir la imagen de los muertos, de la reconstrucción de
restos humanos, como aquella búsqueda que permita vivir más
tiempo al rey" En cuanto a la propuesta corporal dice "
el nuevo teatro, el teatro que puede resurgir, es el teatro del
cuerpo. Creo que se pueden lograr muchas cosas explorando el cuerpo,
que es finalmente, el material del actor. Fuera de la iluminación,
vestuario o maquillaje, con lo que se queda uno es con el cuerpo".
Las actrices de la obra, cada una con un personaje de carácter
distinto, explican su papel: "Mi personaje se llama María,
es una reina, la segunda esposa del rey, es un personaje triste
porque sabe que el rey va a morir... su acción principal
en la obra consiste en salvarlo de la muerte, su esperanza es que
no muera" dice Yunuen Durán. "Lo que más
me gusta de María es su manera de ver la vida, las cosas
que le dice al rey para que él se quede, siempre son referentes
a la vida, a lo hermoso que puede ser vivir".
La reina Margarita, primera esposa del rey, es el personaje de Centli
Martínez. "Es fuerte, decidida, es la contraparte de
María, es la más objetiva, ya no se deja llevar por
sentimentalismos, lo que quiere es ayudar al rey a morir bien. Cuando
se queda a solas con el rey, cuando ya nadie los ve, sale la reina
que quizá algún día fue...que de verdad le
duele que su rey se está yendo, el texto al final me gusta
muchísimo, manifiesta el amor que los unió".
Cariño Selene es Julieta, la criada, un personaje aparentemente
fácil del cual esta actriz comenta: "es un personaje
que pareciera secundario, último...encontré pocos
elementos para entender cuál era la función de este
personaje en la obra, en la situación" sin embargo,
este ha sido un trabajo que ha disfrutado " más que
nada por la propuesta del montaje, de construcción de personajes
entre todos... significa estar rompiendo todo el tiempo con lo cotidiano".
El primer montaje de Laboratorio Escénico fue Macbeth, de
Shakespeare, obra con la que ganaron el séptimo Festival
Nacional de Teatro Universitario. Después montaron El Jardín
de las delicias y El círculo de Tiza, obra que los llevó
a hacer una gira por el estado de Chiapas, con el apoyo de su facultad.
También hicieron una temporada en el Teatro la Caja con la
obra Un tranvía llamado deseo, misma que presentaron en Durango.
El rey se muere (Le roi se mort),
obra de Ionesco escrita en 1963, se presenta en el foro de la Facultad
de Teatro el 30 de noviembre a las 20:30 horas. La entrada es libre.
¡ No te la pierdas!
|