Año 2 • No. 47 • noviembre 26 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Compromiso Social

 Foro Académico

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Mejoran instalaciones en Ingeniería Civil
Alumnos le entran a la remodelación y mantenimiento de su Unidad...

Elizabeth Vázquez Narváez

 

Las instalaciones de la Facultad de Ingeniería Civil tienen un nuevo aspecto gracias al esfuerzo coordinado de estudiantes y autoridades, quienes decidieron unir voluntades para lograr espacios más dignos y cómodos que favorezcan la vida académica.
Armados con brochas y botes de pintura proporcionados por la dirección de la facultad, estudiantes del noveno semestre le dieron una "manita de gato" a sus salones para recibir el nuevo mobiliario - sillas y mesas- del que han sido dotados, por lo que la ocasión fue un buen pretexto, en opinión de uno de estos jóvenes, "para darnos la oportunidad de convivir con quienes muy pronto ya no vamos a poder estar todos los días, pues nos encontramos a punto de egresar".
Pero, ¿por qué habrían de participar en una tarea que se podría asumir como obligación exclusiva de las autoridades? Los estudiantes de Ingeniería Civil opinan que es una forma de mostrar su compromiso con la facultad y abrir las puertas para que ésta sea un espacio que merezca la atención de la Universidad Veracruzana: "Nosotros estamos en la mejor disposición de colaborar, siempre y cuando se nos dote de los recursos para poder mantener un lugar digno, propio para el aprendizaje", apuntan algunos integrantes del grupo 901.
Aunque sólo gozarán unos cuantos meses de los beneficios de su trabajo, estos jóvenes dicen sentirse satisfechos de su participación porque es una forma de decirle a las siguientes generaciones que se puede mejorar: "Durante muchos años, la Facultad de Ingeniería ha tenido fama de ser una de las más revoltosas de la UV, tal vez porque somos mayoritariamente hombres, o por nuestro carácter, no sé, y ésta es una buena forma de demostrar que si participamos en la destrucción de nuestras instalaciones también podemos colaborar para su mejoramiento".
Todos coincidieron al señalar que su facultad aún tiene muchas carencias, sin embargo, también reconocieron que, en los últimos cuatro años -tiempo que han permanecido como estudiantes en esta institución- las mejoras han sido significativas. "Hay más vida en la biblioteca de la escuela, existe un proyecto para poner un laboratorio de hidráulica y otros proyectos de los que nosotros ya no vamos a poder disfrutar, pero que podrán aprovechar las siguientes generaciones".
Entre broma y broma, los estudiantes no dudaron en señalar que si de "manitas de gato" se trata, no les vendría mal una que otra a sus profesores, "hay que reconocer que contamos con maestros que tienen mucha experiencia y saben mucho, pero tampoco nos pueden negar que hay otros que necesitan una renovación urgente".