Año 2 • No. 47 • noviembre 26 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
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En la Facultad de Nutrición Autoevaluación constante
Ricardo Luna Aburto

 

Con el fin de detectar la situación que vive el estudiante promedio, José Luis Castillo Hernández, secretario académico de la Facultad de Nutrición, asegura que han puesto en marcha una serie de acciones que les permitirá, tanto a los directivos de la facultad como a los mismos docentes, evaluar las características del proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo uno de los aspectos a considerar las expectativas de los alumnos en torno a su formación y práctica profesional.
De tal manera, tras la identificación de las características positivas y negativas más desarrolladas entre la comunidad estudiantil, podrán implantarse estrategias que fortalezcan los atributos del perfil académico y garanticen mayores posibilidades de éxito a los egresados, partiendo de la premisa de que un profesional comprometido con las necesidades sociales del país y preparado científicamente para tratar de forma integral los problemas del individuo, la familia y la comunidad en múltiples escenarios (consultorio, comunidad rural, escuela y centro de trabajo) podrá mejorar sus condiciones de salud y nutrición.
A partir del perfil del egresado, se identificaron como rasgos positivos una actitud tolerante y de propuesta, conducta ética congruente, conciencia crítica, relación social e información social y cultural, al igual que capacidad de análisis, creatividad, organización, síntesis y destreza. Por el contrario, algunos de los rasgos negativos que destacan son: actitud autoritaria, desinterés hacia la lectura, irresponsabilidad, apatía y baja autoestima, falta de creatividad personal, carencia de instrumental didáctico, incapacidad de comunicar los conocimientos e indiferencia por la nvestigación.
Una vez clasificados tales atributos, se procedió a efectuar un cuestionario de 20 preguntas con tres
opciones de respuesta, a fin de evaluarlos entre los jóvenes de la facultad. A los estudiantes seleccionados para resolver esas preguntas se les explicó que no se trataba de una evaluación sobre conocimientos ni opiniones, ya que no deberían anotar su nombre, sino de seleccionar la respuesta con que estuvieran de acuerdo. También se les solicitó que no dejaran sin responder ningún inciso y que al finalizar entregaran la hoja de respuestas, debiendo conservar una copia para autoevaluarse.
La encuesta arrojó resultados para considerarse, ya que ninguno de los alumnos seleccionó de manera correcta la respuesta que evaluaba la capacidad de organización y en la de los atributos que medían las capacidades de síntesis y de análisis, sólo seis y 13 alumnos respectivamente, seleccionaron la opción considerada como "deseada".
Los aspectos profesionales positivos en los que un mayor número de alumnos puso la respuesta deseada fue en los que calculan la capacidad creativa y las destrezas. El atributo personal negativo que se encontró en el mayor número de alumnos evaluados, fue la falta de creatividad y en un número menor la actitud autoritaria, mientras que 58 de 260 encuestados mostraron desinterés hacia la lectura y 181 de 260 indiferencia profesional.
Concerniente a la carencia de instrumental didáctico, la no preparación de clases, indiferencia por la investigación e incapacidad de comunicar los conocimientos, hubo cifras poco representativas.
El mayor avance de dicha investigación reside en que, a través de este tipo de mediciones, las autoridades de la Facultad de Nutrición- Xalapa pudieron identificar la actitud tolerante y de propuesta, la conducta ética congruente, la capacidad de organización, análisis y síntesis y la creatividad como atributos prioritarios a desarrollar entre los alumnos.