Año 2 • No. 47 • noviembre 26 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Compromiso Social

 Foro Académico

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Cómo nacieron las computadoras?.. De dónde vienen?
Por Alejandro Rulfo Méndez
Como todos los grandes inventos, las computadoras han tenido un larguísimo historial que data, casi, desde que el hombre conoció la operación de contar y acopiar. En este Interfase tendremos un acercamiento a la historia de las computadoras.
Hacia el 2 mil 500 a.C., el ábaco es considerado como el más antiguo aparato de cálculo. El ábaco como lo conocemos actualmente fue inventado en China hace 2 mil 500 años a.C., de hecho, el ábaco en sus diferentes formas era conocido en todas las civilizaciones de la antigüedad.
Hacia 1620 d.C. se contruyó la primera máquina de calcular por el Alemán Wilhelm Schickard; y en 1642, Pascal, nacido en la ciudad francesa de Clermont-Ferrand inventó y construyó la primera maquina calculadora automática utilizable. Esta máquina bautizada como la Pascalina necesitó once años para su desarrollo. Estaba basada en ruedas dentadas interrelacionadas; la rotación completa de una de las ruedas hacía girar un paso a la rueda siguiente. La Pascalina sólo realizaba sumas y restas.
Curiosamente, el principio del funcionamiento de las computadoras no ha cambiado. Una computadora no realiza operaciones más complicadas que decir "sí" o "no"; cuando usamos una calculadora y multiplicamos o dividimos, la máquina hace operaciones de sí y no después de una serie, nos indica el resultado diciendo sí a una larga operación de operaciones de sí y no.
Entre 1671 y 1694, Gottfried Leibnitz diseñó su calculadora universal automática con capacidad superior a la de Pascal, que permitía no sólo sumar y restar, sino también multiplicar, dividir y calcular raíces cuadradas. Operaciones realizadas con el principio pascalino.
En 1821, Babbage, nacido en Inglaterra, diseñó la máquina de diferencias, capaz de calcular polinomios de sexto grado y tabular mecánicamente hasta veinte cifras y ocho decimales.
Para 1833 Babbage abandona su proyecto de perfeccionamiento de la máquina de diferencias (así lamada) y emprende el proyecto más ambicioso de la historia de la computación: La Maquina Analítica. Esta maquina incorpora todas las características básicas que hoy forman las Computadoras Digitales, solo que en términos mecánicos.
La máquina tendría dos secciones: una parte donde se realizarían todas las operaciones y otra donde se almacenaría toda la información necesaria para realizar los cálculos, así como los resultados parciales y totales. El almacenamiento consistiría en mil registradoras de 50 dígitos cada una. La maquina controlaría todo el proceso mediante la utilización de tarjetas perforadas similares a las inventadas por Jacquard para la creación de diseños en sus telares, y que hasta hace muy poco se
utilizaban regularmente.
En 1890 William Burroughs, Nacido en Rochester Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica. desarrolló la máquina de sumar y hacer listas de la que en 1892 se vendían hasta 700 unidades por año.
Hacia 1944 Howard Aiken, Teniente de la Marina e Inventor que trabajaba para la Universidad de Harvard, desarrolló con la ayuda financiera de la IBM, la primera computadora electromecánica, su denominación oficial fue de Calculadora Automática de Secuencia Controlada, mas conocida como MARK I.
Este impresionante equipo tenia la capacidad de manejar números de hasta 23 dígitos, realizando sumas en menos de medio segundo, multiplicaciones en tres segundos y operaciones logarítmicas en poco más de un minuto.
En 1946 la Universidad de Pensilvania con John Williams Mauchly y J. Presper Eckert presentan la primera Computadora Electrónica, la ENIAC, su construcción comenzó en Abril de 1943 y terminó aproximadamente tres años después.
ENIAC resultó ser una máquina de 30 toneladas que en su interior contenía 500 mil juntas soldadas conectando los diferentes circuitos 18 mil tubos de vacío, 70 mil resistores, 10 mil capacitores y seis mil conmutadores, pero este gigante electrónico era capaz de realizar los cálculos matemáticos más intrincados mil veces mas rápido que la MARK I, además, se constituyó como la primera computadora completamente electrónica y con capacidad para almacenar programas.
En el siguiente Interfase continuamos con ésta historia. La dirección arcom@dino.uv.mx, está disponible para comentarios.