Año 2 • No. 47 • noviembre 26 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Compromiso Social

 Foro Académico

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Leónidas 2001: tormenta de estrellas
Laura Gómez González y Arturo Gómez Ruiz (Facultad de Física)

El sábado 17 y domingo 18 de noviembre muchas personas nos enteramos, por los diferentes medios de comunicación, de un suceso astronómico notable: la lluvia de estrellas Leónidas, que tuvo su máximo la madrugada del domingo a las 3:00 horas.
Por tal motivo, un grupo de estudiantes de la Facultad de Física de la UV, entusiasmados por el "pronóstico" de la lluvia (¡mil 500 meteoros por hora!, aproximadamente), organizamos un campamento para observar tal acontecimiento siendo el lugar elegido una playa ubicada a 30 minutos de la ciudad de Cardel, Veracruz. Las condiciones del clima en aquel lugar, en esa fecha, fueron muy favorables para observar tan importante fenómeno.
La importancia de éste radica en lo siguiente. Todos alguna vez, al contemplar el cielo nocturno, por curiosidad o por la agradable vista que nos brinda un cielo estrellado, hemos visto aparecer de repente puntos luminosos que atraviesan el cielo y después de unos instantes se apagan; a estos puntos generalmente se les conoce como estrellas fugaces o meteoros. Este fenómeno se presenta en ocasiones de manera aislada y esporádica, y en otras, en forma de lluvias.
Los meteoros son partículas que se encuentran suspendidas en el espacio y que al entrar en contacto con la atmósfera terrestre se incendian debido a la fricción ejercida sobre él, dejando una estela luminosa. Sus tamaños pueden ir desde el de un grano de arroz, hasta rocas de varias toneladas.
Los meteoros esporádicos son producidos, generalmente, por partículas que viajan a través del Sistema Solar sin rumbo definido, mientras que las lluvias son producidas por polvo y partículas dejadas por los cometas al pasar por el Sol. Estas partículas dejan un sendero orbital y cuando la Tierra los cruza ocurren las denominadas lluvias de meteoros o meteoritos, más comúnmente conocidas como lluvias de estrellas. Éstas reciben su nombre de la constelación en las que aparece el resplandor, y al centro común de donde proceden se le llama radiante. Así, la lluvia de estrellas Leónidas tiene su radiante en la constelación de Leo.
Debido a que la Tierra atraviesa 10 distintas órbitas dejadas por cometas podemos observar 10 lluvias de estrellas a lo largo del año. Su intensidad varía entre los cinco y 100 meteoros por hora.
Las Leónidas son producidas por el cometa Tempel-Tuttle, con un período de 33 años (es decir, visita al Sol cada 33 años). Cuando ocurre este acercamiento al Sol, el cometa nutre el sendero orbital intensificando la lluvia convirtiéndola en tormenta. Esta máxima intensidad en las Leónidas se esperaba desde 1999, siendo este año el más probable para tal acontecimiento. En esto radica la importancia de esta lluvia, por darse cada 33 años aproximadamente con tal intensidad, y porque la densidad de la nube cometaria permitirá el ingreso a la atmósfera de mil 500 meteoros por hora de este lado del continente y hasta 15 mil meteoros por hora en áreas privilegiadas como China, Australia y la costa del Pacífico.
Ya instalados, tendidos en la arena, empezamos a percibir el inicio de la lluvia entre la 1:00 y 2:00 horas del domingo 18, contando 103 meteoros. En el siguiente intervalo de tiempo (2:00 a 3:00 horas) el conteo ascendió a 239. Para el intervalo en el cual se pronosticaba el máximo, la suma fue de 419 meteoros. Pero en realidad notamos el máximo de 4:00 a 5:00 horas, razón por la que nos fue imposible llevar a cabo un conteo exacto... ¡pues caían por todos lados! Sin embargo, se puede realizar una estimación a los dos mil 500 meteoros.
Sucesos como éstos son dignos de ser admirados por todos nosotros ya que solamente una vez en la vida tendremos la oportunidad de presenciarlos. Si tienes algunos comentarios puedes escribir a las siguientes cuentas de correo electrónico: lau_fis@yahoo.com, arturogmez@yahoo.com.mx.