Año 2 • No. 52 • febrero 18 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
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¿Cómo se están formando nuestros académicos para prepararnos mejor?
Soporte institucional para estudios de posgrado
Claudia Domínguez Mejía
 

La Universidad Veracruzana es una institución abierta al cambio y sujeta a innovaciones constantes. Para ofrecer una educación de calidad a sus estudiantes realiza acciones permanentes para la formación y superación académica de los docentes e investigadores, quienes son apoyados para que realicen estudios de posgrado y, de esa manera, obtengan grados de maestría o doctorado.

A través de la Dirección General de Apoyo al Desarrollo Académico (DGADA), nuestra casa de estudios gestiona y aplica recursos extraordinarios provenientes de fondos federales que permiten financiar estos estudios y, además, realiza programas que dotan de herramientas y competencias a nuestros académicos para cumplir con sus funciones esenciales.

En síntesis, ¿cuáles son las acciones que realiza la UV para atender las necesidades de desarrollo y superación de nuestro personal académico? Una buena parte de dichas acciones se realiza a través del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep), el cual constituye un fideicomiso especial, auspiciado por la SEP. Los recursos extraordinarios al subsidio federal que de ahí se derivan se ejercen y se aplican en función de las necesidades internas de las diversas facultades, institutos, áreas académicas y regiones de la UV.

El Promep contempla el otorgamiento de una serie de refuerzos para el fortalecimiento académico. El de mayor impacto económico es el que se refiere a la formación de profesores, y consiste en otorgar becas para estudios de maestría, hasta pordos años, y de doctorado, hasta por cinco años. Contempla también apoyos para la redacción de las tesis correspondientes, para la obtención del grado.

El Promep comenzó a ser instrumentado en la UV a partir de 1998. Desde entonces, y hasta enero del presente año, ha otorgado 256 becas, la mayor parte dirigidas a la obtención de grados de doctorado (59 por ciento).

Gracias a ello, 102 académicos han obtenido su grado gracias al apoyo del programa y, hasta enero de 2002, 154 continúan activos como becarios.

El volumen anual de becas vigentes se ha venido incrementando año tras año. Así, en 1998, lograron becas 81 académicos; en 1999, la cifra aumentó a 102; en 2000 a 129, y en 2001 a 150.

La distribución de los 154 académicos de la UV becados actualmente, muestra que 108 de ellos realizan estudios de doctorado y el resto de maestría.

Por su destino de estudios, 74 se encuentran en universidades extranjeras y 80 en instituciones nacionales. Estas cifras posicionan a nuestra universidad en el lugar número uno nacional en la obtención de becas Promep para estudios en el extranjero y en el quinto puesto en cuanto a becas Promep para posgrados en instituciones mexicanas.

 

Otros apoyos...

La UV, a través de este programa federal, ofrece otros apoyos para el desarrollo de su personal académico: reincorporación de exbecarios a la institución, apoyo a la permanencia institucional, y apoyo para la generación y aplicación del conocimiento.

Igualmente se estimula con recursos económicos a aquellos académicos que cuentan con cierto perfil académico, es decir, con grado de doctorado o mínimo de maestría y cumplen con un equilibrio en sus actividades como profesores-investigadores de tiempo completo.

Este apoyo es de reciente aplicación, sin embargo, la UV ya tiene acreditados a 133 académicos, cifra que tiende a crecer en los próximos meses. Además, están en proceso y en vías de ampliar su cobertura e impacto institucional, los programas de apoyo a la integración de cuerpos académicos, a la conformación de redes de cuerpos académicos, y a las becas postdoctorales en cuerpos académicos consolidados.

Según información presentada por Octavio Ochoa Contreras, director de Apoyo al Desarrollo Académico, cada una de las acciones promovidas por la UV con base en el Promep presenta actualmente diversos grados de desarrollo y de cobertura institucional.

Entre 1998 y 2001, los recursos financieros que la UV ha asignado para el desarrollo de las acciones Promep mencionadas arriba, ascendieron a 72.6 millones pesos.

 

Capacitación, responsabilidad de la UV

Desde los primeros años de su existencia, la UV ha tenido como prioridad la formación de su personal docente, teniendo como respaldo los lineamientos establecidos por el trabajo de la Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento.

En 2000 se puso en marcha el Programa de Desarrollo de Competencias Académicas para atender las necesidades institucionales de formación docente, técnica y de investigación de sus trabajadores académicos. Dicho programa concentra actualmente la mayoría de las acciones formativas de capacitación y actualización que la institución ofrece a sus académicos.

Tres son las líneas de acción de este esfuerzo: 1) promoción del desarrollo de competencias académicas generales; 2) impulso de competencias académicas para innovación hacia un modelo educativo flexible, y 3) organización y desarrollo de eventos, cursos o talleres de actualización disciplinaria dirigidos a comunidades académicas específicas.

Todos estas estrategias, de acuerdo a reportes de la DGADA, alcanzan una cobertura promedio anual de dos mil 500 académicos, con recursos propios y en acciones avaladas por la Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento UV-Fesapauv.

Para ampliar la cobertura de este programa y facilitar un amplio acceso de los académicos de todas las regiones universitarias, actualmente se están explorando las posibilidades de ofrecer cursos de capacitación en línea, es decir, por medios electrónicos, utilizando nuestra página Web.

Estimulamos el intercambio nacional e internacional... El intercambio académico constituye un área de oportunidad y una gran vertiente del trabajo institucional tendiente a fortalecer a la planta académica de la UV. Esta labor se realiza por medio de las relaciones con otras instituciones tanto nacionales como extranjeras, a partir de convenios de colaboración e intercambio.

El intercambio se realiza con diversos propósitos, entre ellos: abrir espacios para la formación y actualización de los recursos humanos de la UV, desarrollar proyectos conjuntos de investigación, facilitar la movilidad de estudiantes y profesores con universidades nacionales y extranjeras, acreditar e implantar programas de posgrado especiales que se ofrecen principalmente a sus académicos en la modalidad de posgrados de extensión; así como promover acciones de fortalecimiento académico tales como: cátedras patrimoniales, y la retención o repatriación de académicos mexicanos de alto nivel para su incorporación como profesores de nuestra institución; y gestionar apoyos especiales para aquellos académicos que, por su desempeño o compromiso institucional, se han destacado en beneficio de nuestra máxima casa de estudios.

Ejemplos de intercambios exitosos son los realizados con la UNAM, la Universidad de Texas, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Politécnica de Cataluña.

 

La movilidad de estudiantes y profesores...

Este aspecto se constituye como uno de los instrumentos de mayor impacto dentro del proceso de internacionalización que viven las universidades del país. Al respecto, las acciones de intercambio académico en el Programa de Cooperación Interuniversitaria (PCI) España-América Latina, ha permitido establecer el intercambio y la movilidad bajo el principio de reciprocidad, lo que se completa con las acciones de movilidad e intercambio concertadas a través del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y la ANUIES dentro del Programa Mesoamericano de Intercambio Académico. Simultáneamente nuestra universidad ha trabajado la movilidad y el intercambio con España y con países centroamericanos, sin olvidar las actividades emprendidas con Estados Unidos de Norteamérica a través del Fellowship Exchange Program y particularmente entre nuestra institución y el Maricopa Community College.

 

Posgrados de extensión...

Otro elemento vital desarrollado a favor de la superación del personal académico de la UV, tiene que ver con la oferta de programas de posgrado en la modalidad de extensión, en colaboración con universidades nacionales y del extranjero. Entre estos programas se encuentran los posgrados ofrecidos en colaboración con la Universidad de la Habana y la Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”; la Universidad de Alcalá de Henares, la Autónoma de Madrid, la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Madrid, la Universidad de Barcelona, la Politécnica de Madrid y la Universidad del País Vasco, entre otras.

Dichos posgrados de extensión son los siguientes: la maestrías en Farmacia Clínica, en Termoenergética, Enseñanza del Español como Lengua Extranjera; los doctorados en Cienciaz Política, en Cuestiones de la Economía Financiera, en Economía, en Arquitectura y Urbanismo, en Curriculum y Cultura Organizativa del Centro Formativo, en Intervención Educativa desde el enfoque Cognitivo y en Historia Contemporánea.