La Universidad Veracruzana es una institución abierta
al
cambio y sujeta a innovaciones constantes. Para ofrecer una educación
de calidad a sus estudiantes realiza acciones permanentes para la
formación y superación académica de los docentes e investigadores,
quienes son apoyados para que realicen estudios de posgrado y, de
esa manera, obtengan grados de maestría o doctorado.
A
través de la Dirección General de Apoyo al Desarrollo Académico
(DGADA), nuestra casa de estudios gestiona y aplica recursos extraordinarios
provenientes de fondos federales que permiten financiar estos estudios
y, además, realiza programas que dotan de herramientas y competencias
a nuestros académicos para cumplir con sus funciones esenciales.
En
síntesis, ¿cuáles son las acciones que realiza la UV para atender
las necesidades de desarrollo y superación de nuestro personal académico?
Una buena parte de dichas acciones se realiza a través del Programa
de Mejoramiento del Profesorado (Promep), el cual constituye un
fideicomiso especial, auspiciado por la SEP. Los recursos extraordinarios
al subsidio federal que de ahí se derivan se ejercen y se aplican
en función de las necesidades internas de las diversas facultades,
institutos, áreas académicas y regiones de la UV.
El
Promep contempla el otorgamiento de una serie de refuerzos
para el fortalecimiento académico. El de mayor impacto económico
es el que se refiere a la formación de profesores, y consiste en
otorgar becas para estudios de maestría, hasta pordos años, y de
doctorado, hasta por cinco años. Contempla también apoyos para la
redacción de las tesis correspondientes, para la obtención del grado.
El
Promep comenzó a ser instrumentado en la UV a partir de 1998.
Desde entonces, y hasta enero del presente año, ha otorgado 256
becas, la mayor parte dirigidas a la obtención de grados de doctorado
(59 por ciento).
Gracias
a ello, 102 académicos han obtenido su grado gracias al apoyo del
programa y, hasta enero de 2002, 154 continúan activos como becarios.
El
volumen anual de becas vigentes se ha venido incrementando año tras
año. Así, en 1998, lograron becas 81 académicos; en 1999, la cifra
aumentó a 102; en 2000 a 129, y en 2001 a 150.
La
distribución de los 154 académicos de la UV becados actualmente,
muestra que 108 de ellos realizan estudios de doctorado y el resto
de maestría.
Por
su destino de estudios, 74 se encuentran en universidades extranjeras
y 80 en instituciones nacionales. Estas cifras posicionan a nuestra
universidad en el lugar número uno nacional en la obtención de becas
Promep para estudios en el extranjero y en el quinto puesto en cuanto
a becas Promep para posgrados en instituciones mexicanas.
Otros
apoyos...
La
UV, a través de este programa federal, ofrece otros apoyos para
el desarrollo de su personal académico: reincorporación de exbecarios
a la institución, apoyo a la permanencia institucional, y apoyo
para la generación y aplicación del conocimiento.
Igualmente
se estimula con recursos económicos a aquellos académicos que cuentan
con cierto perfil académico, es decir, con grado de doctorado o
mínimo de maestría y cumplen con un equilibrio en sus actividades
como profesores-investigadores de tiempo completo.
Este
apoyo es de reciente aplicación, sin embargo, la UV ya tiene acreditados
a 133 académicos, cifra que tiende a crecer en los próximos meses.
Además, están en proceso y en vías de ampliar su cobertura e impacto
institucional, los programas de apoyo a la integración de cuerpos
académicos, a la conformación de redes de cuerpos académicos, y
a las becas postdoctorales en cuerpos académicos consolidados.
Según
información presentada por Octavio Ochoa Contreras, director de
Apoyo al Desarrollo Académico, cada una de las acciones promovidas
por la UV con base en el Promep presenta actualmente diversos grados
de desarrollo y de cobertura institucional.
Entre
1998 y 2001, los recursos financieros que la UV ha asignado para
el desarrollo de las acciones Promep mencionadas arriba,
ascendieron a 72.6 millones pesos.
Capacitación,
responsabilidad de la UV
Desde los primeros años de su existencia, la UV ha tenido como prioridad
la formación de su personal docente, teniendo como respaldo los
lineamientos establecidos por el trabajo de la Comisión Mixta de
Capacitación y Adiestramiento.
En
2000 se puso en marcha el Programa de Desarrollo de Competencias
Académicas para atender las necesidades institucionales de formación
docente, técnica y de investigación de sus trabajadores académicos.
Dicho programa concentra actualmente la mayoría de las acciones
formativas de capacitación y actualización que la institución ofrece
a sus académicos.
Tres
son las líneas de acción de este esfuerzo: 1) promoción del desarrollo
de competencias académicas generales; 2) impulso de competencias
académicas para innovación hacia un modelo educativo flexible, y
3) organización y desarrollo de eventos, cursos o talleres de actualización
disciplinaria dirigidos a comunidades académicas específicas.
Todos
estas estrategias, de acuerdo a reportes de la DGADA, alcanzan una
cobertura promedio anual de dos mil 500 académicos, con recursos
propios y en acciones avaladas por la Comisión Mixta de Capacitación
y Adiestramiento UV-Fesapauv.
Para
ampliar la cobertura de este programa y facilitar un amplio acceso
de los académicos de todas las regiones universitarias, actualmente
se están explorando las posibilidades de ofrecer cursos de capacitación
en línea, es decir, por medios electrónicos, utilizando nuestra
página Web.
Estimulamos
el intercambio nacional e internacional... El intercambio académico
constituye un área de oportunidad y una gran vertiente del trabajo
institucional tendiente a fortalecer a la planta académica de la
UV. Esta labor se realiza por medio de las relaciones con otras
instituciones tanto nacionales como extranjeras, a partir de convenios
de colaboración e intercambio.
El
intercambio se realiza con diversos propósitos, entre ellos: abrir
espacios para la formación y actualización de los recursos humanos
de la UV, desarrollar proyectos conjuntos de investigación, facilitar
la movilidad de estudiantes y profesores con universidades nacionales
y extranjeras, acreditar e implantar programas de posgrado especiales
que se ofrecen principalmente a sus académicos en la modalidad de
posgrados de extensión; así como promover acciones de fortalecimiento
académico tales como: cátedras patrimoniales, y la retención o repatriación
de académicos mexicanos de alto nivel para su incorporación como
profesores de nuestra institución; y gestionar apoyos especiales
para aquellos académicos que, por su desempeño o compromiso institucional,
se han destacado en beneficio de nuestra máxima casa de estudios.
Ejemplos
de intercambios exitosos son los realizados con la UNAM, la Universidad
de Texas, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Politécnica
de Cataluña.
La
movilidad de estudiantes y profesores...
Este
aspecto se constituye como uno de los instrumentos de mayor impacto
dentro del proceso de internacionalización que viven las universidades
del país. Al respecto, las acciones de intercambio académico en
el Programa de Cooperación Interuniversitaria (PCI) España-América
Latina, ha permitido establecer el intercambio y la movilidad bajo
el principio de reciprocidad, lo que se completa con las acciones
de movilidad e intercambio concertadas a través del Consejo Superior
Universitario Centroamericano (CSUCA) y la ANUIES dentro del Programa
Mesoamericano de Intercambio Académico. Simultáneamente nuestra
universidad ha trabajado la movilidad y el intercambio con España
y con países centroamericanos, sin olvidar las actividades emprendidas
con Estados Unidos de Norteamérica a través del Fellowship Exchange
Program y particularmente entre nuestra institución y el Maricopa
Community College.
Posgrados
de extensión...
Otro elemento vital desarrollado a favor de la superación del personal
académico de la UV, tiene que ver con la oferta de programas de
posgrado en la modalidad de extensión, en colaboración con universidades
nacionales y del extranjero. Entre estos programas se encuentran
los posgrados ofrecidos en colaboración con la Universidad de la
Habana y la Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”; la Universidad
de Alcalá de Henares, la Autónoma de Madrid, la Universidad Nacional
de Educación a Distancia en Madrid, la Universidad de Barcelona,
la Politécnica de Madrid y la Universidad del País Vasco, entre
otras.
Dichos
posgrados de extensión son los siguientes: la maestrías en Farmacia
Clínica, en Termoenergética, Enseñanza del Español como Lengua Extranjera;
los doctorados en Cienciaz Política, en Cuestiones de la Economía
Financiera, en Economía, en Arquitectura y Urbanismo, en Curriculum
y Cultura Organizativa del Centro Formativo, en Intervención Educativa
desde el enfoque Cognitivo y en Historia Contemporánea.
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