Año 2 • No. 52 • febrero 18 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Tus Cartas

 Foro Académico

 Compromiso Social

 Información General


 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

  Certificaremos agencias de tercerías
La Facultad de Ciencias Químicas de Coatzacoalcos
Margarito Escudero Luis
 

Una tercería es una agencia que se dedica a representar a una dependencia en el extranjero en la inspección de sus embarques, su tarea fundamental es legitimar la veracidad y la legalidad del mismo

Coatzacoalcos, Ver.- La Universidad Veracruzana ha signado un convenio con la Universidad de Texas (udt) a través de la Facultad de Ciencias Químicas de Coatzacoalcos, gracias al cual podrá certificar la capacidad y calidad de los trabajadores de las agencias de tercerías en nuestro país, principalmente en la región de Coatzacoalcos.

El proyecto se denomina Inspector Certification Program y forma parte del esfuerzo continuo de mejoramiento en la inspección de industrias que realiza el International Federation of Inspección Agencies, Americas (ifia).

Víctor Rossiere, profesor de la Facultad de Química y coordinador de este programa explicó en entrevista que una tercería es una agencia que se dedica a representar a una dependencia en el extranjero en la inspección de sus embarques. La tarea fundamental es aplicar el examen y legitimar la veracidad y la legalidad del mismo.

"Servimos de aval para la aplicación del examen por las distancias, es decir; la Universidad de Texas (udt) firmó un convenio con ifia para asegurar este tipo de tercería, entonces la udt tiene convenio con diferentes universidades de distintos países, que la habilita para certificar la calidad de estas tercerías; en el contexto personal, no es una certificación de la agencia, es personal, para el operario o trabajador", señaló.

El catedrático dijo que el contacto con la ifia se da gracias a la gran cantidad de tercerías que existen en la región donde laboran muchos egresados de la uv, tanto de la Facultad de Ingeniería Química como de otras facultades de la región; ellos son quienes logran el contacto para poder llevar a cabo este programa. "En un principio, únicamente se aplicaba el examen, pero no se tenía ninguna ingerencia en él, sin embargo, a partir de octubre de 2001, la uv garantiza directamente la certificación".

Las personas que deseen certificarse, deben recibir aproximadamente 100 cursos de entrenamiento, luego se les aplica un examen genérico siempre verificando hayan recibido la capacitación pertinente.

Esta certificación permite a quien la recibe trabajar en la materia en cualquier parte del país y del mundo donde se trabaje bajo este esquema.

Finalmente, Víctor Rossiere explicó que el examen se aplica en dos partes; primero la verificación de su capacitación, el número de horas de los cursos recibidos y contestar un cuestionario de alrededor de 100 preguntas.