Año 2 • No. 52 • febrero 18 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Tus Cartas

 Foro Académico

 Compromiso Social

 Información General


 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

  La importancia de los anticuerpos
Carolina Cruz
 

 

Veracruz, Ver.- Los anticuerpos han sido las moléculas más estudiadas por los investigadores del área de laboratorio clínico, sin embargo, hasta la fecha no ha sido posible predecir la especificidad o la afinidad de un anticuerpo en particular partiendo de su secuencia primaria o de su estructura. Pese a todo, hay estudios mundiales que sugieren la existencia de reglas de reconocimiento molecular, reconocimiento que es mediado por los anticuerpos.

Con la finalidad de explorar si existen o no reglas de ese reconocimiento molecular en el que juegan un papel tan determinante los anticuerpos, María del Carmen Ramírez Benítez, catedrática de la Facultad de Bioanálisis y candidato a Doctor por la Universidad Nacional Autónoma de México, elaboró precisamente su tesis de obtención del grado sobre este tema, titulada "Estudio de relación entre la secuencia, estructura, y las propiedades de reconocimiento molecular de los anticuerpos".

¿Por qué es importante esta relación? en opinión de María del Carmen "este conocimiento pudiera ser la semilla de esquemas predictivos que relacionen la secuencia de aminoácidos de un anticuerpo con su capacidad para reconocer cierto antígeno". En su proyecto de investigación analizó muchas de las secuencias y estructuras de anticuerpos reconocidas hasta la fecha.

Pero, ¿porqué tanta importancia en la estructura primaria de los anticuerpos? La respuesta de María del Carmen es que "los anticuerpos son la fuente de especificidad de la respuesta inmune humoral, su rasgo distintivo es su capacidad para reconocer virtualmente un número ilimitado de antígenos, esta capacidad se debe a que pueden acomodar una gran diversidad tanto de formas como de aminoácidos en el sitio de unión con el antígeno". Es decir, desde el punto de vista básico, aclara, son el paradigma de reconocimiento molecular por excelencia. El resultado de la investigación fue que "comprobamos la existencia de reglas del reconocimiento mediado por anticuerpos. La contribución de este trabajo es muy importante por la gran ayuda que aporta al diagnóstico clínico, la terapeútica y también como herramienta de análisis en el laboratorio; pero lo fundamental fue haber comprobado que sí existen reglas de reconocimiento molecular que son mediadas por los anticuerpos.