Año 2 • No. 52 • febrero 18 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
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  Al rescate de la bocana
En Boca del Río...
Carolina Cruz
 


El Instituto de Ingeniería emitirá un diagnóstico de impacto ambiental, una vez emitido el dictamen, la Secretaría de Pesca aportará una grúa para dragar y limpiar la bocana del Río Jamapa.

Boca del Río, Ver.- Como resultado de una solicitud planteada por el Departamento de Ecología del Ayuntamiento de Boca del Río, el Instituto de Ingeniería de la Universidad Veracruzana realiza un estudio del impacto ambiental para el dragado de la Bocana del Río Jamapa en este municipio, con el objetivo de determinar la clase de material que yace en el fondo y que ocasiona el decremento de la pesca, muerte de especies marinas y daños al manglar.

Los pescadores de la zona fueron quienes lanzaron la primera llamada de alerta, al observar que en los márgenes del río que rodean el manglar la pesca ha disminuido notablemente, al grado de que especies como el camarón ya no se dan. El estudio incluye también un diagnóstico de cómo se ha visto afectado el manglar que rodea Arroyo Moreno, que ha estado sujeto al impacto ambiental en los últimos 40 años, con la consecuente perdida de hectáreas y con éstas ejemplares de mangle rojo y mangle negro, explica la directora del proyecto, Gloría Inés González López, investigadora del Instituto de Ingeniería.

Desde el pasado mes de agosto se han efectuado reuniones con las autoridades municipales y de la Secretaría de Pesca, así como pescadores y vecinos del río para llevar a cabo un dragado del río a nivel de la bocana, donde se ha ido acumulando un tapón de basura depositada, con el resultado de pérdida de oxígeno, fitoplancton y desaparición de peces.

La idea es básicamente emitir un diagnóstico de impacto ambiental, tarea que absorberá el Instituto de Ingeniería; posteriormente, la Secretaría de Pesca, una vez emitido el dictamen aportará una grúa para dragar y sacar ese tapón de basura que impide la entrada del mar, pero lo trascendente es la clase de material que se recogerá del fondo del río, porque "no se puede disponer abiertamente de los lodos que se saquen, hay que hacer un análisis de su contenido, para descartar que no sean corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos, inflamables o biológico-infeccioso, son residuos peligrosos que no se pueden utilizar para relleno y su tratamiento debe ser diferente"

Las disposiciones oficiales indican que en caso de que sean residuos peligrosos, deben ser confinados por determinado tiempo, según su naturaleza; si los lodos que se obtienen no caen en esta categoría pueden ser reciclados para relleno de terrenos.

El segundo paso es detectar cómo va a afectarse la zona después del dragado "para eso pide la Semarnap y la Comisión Nacional del Agua este tipo de estudios de impacto ambiental". Un estudio anterior realizado hace aproximadamente cuatro años, servirá de base al que elaborará el Instituto de Ingeniería, con el cual podrán comparar el avance del deterioro ambiental. C