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El Instituto de Ingeniería emitirá un diagnóstico de impacto
ambiental, una vez emitido el dictamen, la Secretaría de Pesca aportará
una grúa para dragar y limpiar la bocana del Río Jamapa.
Boca
del Río, Ver.- Como resultado de una solicitud planteada por el
Departamento de Ecología del Ayuntamiento de Boca del Río, el Instituto
de Ingeniería de la Universidad Veracruzana realiza un estudio del
impacto ambiental para el dragado de la Bocana del Río Jamapa en
este municipio, con el objetivo de determinar la clase de material
que yace en el fondo y que ocasiona el decremento de la pesca, muerte
de especies marinas y daños al manglar.
Los
pescadores de la zona fueron quienes lanzaron la primera llamada
de alerta, al observar que en los márgenes del río que rodean el
manglar la pesca ha disminuido notablemente, al grado de que especies
como el camarón ya no se dan. El estudio incluye también un diagnóstico
de cómo se ha visto afectado el manglar que rodea Arroyo Moreno,
que ha estado sujeto al impacto ambiental en los últimos 40 años,
con la consecuente perdida de hectáreas y con éstas ejemplares de
mangle rojo y mangle negro, explica la directora del proyecto, Gloría
Inés González López, investigadora del Instituto de Ingeniería.
Desde
el pasado mes de agosto se han efectuado reuniones con las autoridades
municipales y de la Secretaría de Pesca, así como pescadores y vecinos
del río para llevar a cabo un dragado del río a nivel de la bocana,
donde se ha ido acumulando un tapón de basura depositada, con el
resultado de pérdida de oxígeno, fitoplancton y desaparición de
peces.
La
idea es básicamente emitir un diagnóstico de impacto ambiental,
tarea que absorberá el Instituto de Ingeniería; posteriormente,
la Secretaría de Pesca, una vez emitido el dictamen aportará una
grúa para dragar y sacar ese tapón de basura que impide la entrada
del mar, pero lo trascendente es la clase de material que se recogerá
del fondo del río, porque "no se puede disponer abiertamente de
los lodos que se saquen, hay que hacer un análisis de su contenido,
para descartar que no sean corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos,
inflamables o biológico-infeccioso, son residuos peligrosos que
no se pueden utilizar para relleno y su tratamiento debe ser diferente"
Las
disposiciones oficiales indican que en caso de que sean residuos
peligrosos, deben ser confinados por determinado tiempo, según su
naturaleza; si los lodos que se obtienen no caen en esta categoría
pueden ser reciclados para relleno de terrenos.
El
segundo paso es detectar cómo va a afectarse la zona después del
dragado "para eso pide la Semarnap y la Comisión Nacional del Agua
este tipo de estudios de impacto ambiental". Un estudio anterior
realizado hace aproximadamente cuatro años, servirá de base al que
elaborará el Instituto de Ingeniería, con el cual podrán comparar
el avance del deterioro ambiental. C
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