Boca del Río, Ver.- La Comisión de Educación y Cultura del Acuerdo
de Estados del Golfo México (aegm) propuso, ante el secretariado
general del organismo bilateral, la creación del Instituto del Golfo
de México (igm), que dé continuidad a proyectos conjuntos en diversas
áreas de colaboración, y dos iniciativas que buscarán, con el auspicio
de instituciones educativas de ambos países, el impulso a pequeñas
y medianas empresas, y poner en juego la capacidad regional en la
prevención de huracanes y la mitigación de sus efectos destructivos.
La
propuesta de crear el igm, presentada por la uv y la Universidad
de Florida del Sur (usf, por sus siglas en inglés), fue recibida
positivamente. Víctor Arredondo, rector de la uv y presidente de
la comisión, dijo que no se debe pensar en el Golfo de México como
una zona litoral sino como una cuenca económica que permita abrir
líneas de intercambio con Centroamérica y el Caribe, con la perspectiva
de acrecentar su influencia en las relaciones con el sur del continente
y la Unión Europea (ue).
En
presencia de Juan Maldonado Pereda, secretario de Educación y Cultura
de Veracruz, Michael Conniff, vicepresidente de la comisión, señaló
que la operación del aegm puede ser enriquecida por un grupo de
expertos, cuya misión sea conducir estudios estratégicos, apoyar
la implantación y seguimiento de proyectos, y estimular los lazos
entre las diversas comisiones. En ese sentido, añadió, el igm traería
beneficios adicionales al integrar una visión de largo alcance del
Golfo de México. Este instituto buscará integrar el trabajo de expertos,
investigadores y gestores gubernamentales y no gubernamentales,
bajo un esquema de comunicación virtual, lo que acercaría, sin grandes
costos, los esfuerzos de diversas instituciones educativas de México
y Estados Unidos.
Por
otra parte, se expusieron experiencias de universidades mexicanas
con organismos norteamericanos en la formación de recursos humanos
y realización de proyectos de investigación en el tema de prevención
de huracanes, de gran impacto por la incidencia de los fenómenos
meteorológicos en los estados que comparten el Golfo de México.
Ernesto
Rodríguez Luna, director del área Biológico-Agropecuaria de la uv,
expuso el proyecto piloto de educación Geo-Espacial con recursos
aportados por la Agencia Nacional de Espacio y Aeronáutica (nasa,
por sus siglas en inglés) y el gobierno norteamericano, para capacitar
y entrenar a académicos de la uv, que incluye proyectos de investigación
académica con las universidades de Nueva Orleáns y Sur de Mississippi.
El proyecto tiene un avance del 70 por ciento en el desarrollo del
módulo de enseñanza a través de Internet, y ofrece aplicaciones
en agricultura y vegetación tropical.
La
comisión acordó proponer la creación de un Centro Geo-Espacial de
Estudios para el Golfo de México; la capacitación y entrenamiento
en percepción remota utilizando el sistema de videoconferencias
e Internet y la instrucción presencial; el desarrollo de módulos
de enseñanza en el nivel licenciatura y de posgrado así como la
creación de la licenciatura en Geografía en la uv, con apoyo de
las Universidades de Mississippi y Nueva Orleáns.
En
este punto, Efraín Villanueva, rector de la Universidad de Quintana
Roo, propuso sumar los esfuerzos que ya realiza esa casa de estudios
con el Centro Internacional de Huracanes de la Universidad Internacional
de Florida y el gobierno quintanarroense.
La
reunión de la Comisión de Educación y Cultura abarcó también el
tema de los negocios en vinculación con la academia. Marsha Sergent,
de la usf, presentó junto con directivos de instituciones mexicanas,
el Consorcio Educativo y Económico de los Estados de la Costa del
Golfo, liderado por el Instituto Tecnológico de Mérida y el Centro
de Desarrollo de Pequeñas Empresas de Florida.
Este
proyecto pretende integrar y desarrollar un consorcio mexicano para
apoyar a las pequeñas y medianas empresas en los estados del Golfo
y reunir a los sectores académico y de negocios en el fortalecimiento
de este sector empresarial. El proyecto será presentado también
como una propuesta de la comisión.
Xóchitl
Osorio, subsecretaria de Edu cación Básica de Veracruz, presentó
los avances en la creación del programa de educación básica que
atenderá a la población infantil migrante entre los eua y México.
Este programa responderá a las necesidades particulares de educación
de este sector de la población mexicana, mediante programas académicos
flexibles y materiales didácticos especiales.
La
funcionaria veracruzana propuso el trabajo conjunto con las instituciones
educativas de los 11 estados del Golfo, para instrumentar esta iniciativa
que busca atender a una población infantil que no ha podido integrarse
a los beneficios de la educación.
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