Año 2 • No. 52 • febrero 18 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Tus Cartas

 Foro Académico

 Compromiso Social

 Información General


 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

  Proponen la creación del Instituto del Golfo de México
Durante la asamblea de la aegm en el wtc de Boca del Río, Veracruz...
 


Boca del Río, Ver.- La Comisión de Educación y Cultura del Acuerdo de Estados del Golfo México (aegm) propuso, ante el secretariado general del organismo bilateral, la creación del Instituto del Golfo de México (igm), que dé continuidad a proyectos conjuntos en diversas áreas de colaboración, y dos iniciativas que buscarán, con el auspicio de instituciones educativas de ambos países, el impulso a pequeñas y medianas empresas, y poner en juego la capacidad regional en la prevención de huracanes y la mitigación de sus efectos destructivos.

La propuesta de crear el igm, presentada por la uv y la Universidad de Florida del Sur (usf, por sus siglas en inglés), fue recibida positivamente. Víctor Arredondo, rector de la uv y presidente de la comisión, dijo que no se debe pensar en el Golfo de México como una zona litoral sino como una cuenca económica que permita abrir líneas de intercambio con Centroamérica y el Caribe, con la perspectiva de acrecentar su influencia en las relaciones con el sur del continente y la Unión Europea (ue).

En presencia de Juan Maldonado Pereda, secretario de Educación y Cultura de Veracruz, Michael Conniff, vicepresidente de la comisión, señaló que la operación del aegm puede ser enriquecida por un grupo de expertos, cuya misión sea conducir estudios estratégicos, apoyar la implantación y seguimiento de proyectos, y estimular los lazos entre las diversas comisiones. En ese sentido, añadió, el igm traería beneficios adicionales al integrar una visión de largo alcance del Golfo de México. Este instituto buscará integrar el trabajo de expertos, investigadores y gestores gubernamentales y no gubernamentales, bajo un esquema de comunicación virtual, lo que acercaría, sin grandes costos, los esfuerzos de diversas instituciones educativas de México y Estados Unidos.

Por otra parte, se expusieron experiencias de universidades mexicanas con organismos norteamericanos en la formación de recursos humanos y realización de proyectos de investigación en el tema de prevención de huracanes, de gran impacto por la incidencia de los fenómenos meteorológicos en los estados que comparten el Golfo de México.

Ernesto Rodríguez Luna, director del área Biológico-Agropecuaria de la uv, expuso el proyecto piloto de educación Geo-Espacial con recursos aportados por la Agencia Nacional de Espacio y Aeronáutica (nasa, por sus siglas en inglés) y el gobierno norteamericano, para capacitar y entrenar a académicos de la uv, que incluye proyectos de investigación académica con las universidades de Nueva Orleáns y Sur de Mississippi. El proyecto tiene un avance del 70 por ciento en el desarrollo del módulo de enseñanza a través de Internet, y ofrece aplicaciones en agricultura y vegetación tropical.

La comisión acordó proponer la creación de un Centro Geo-Espacial de Estudios para el Golfo de México; la capacitación y entrenamiento en percepción remota utilizando el sistema de videoconferencias e Internet y la instrucción presencial; el desarrollo de módulos de enseñanza en el nivel licenciatura y de posgrado así como la creación de la licenciatura en Geografía en la uv, con apoyo de las Universidades de Mississippi y Nueva Orleáns.

En este punto, Efraín Villanueva, rector de la Universidad de Quintana Roo, propuso sumar los esfuerzos que ya realiza esa casa de estudios con el Centro Internacional de Huracanes de la Universidad Internacional de Florida y el gobierno quintanarroense.

La reunión de la Comisión de Educación y Cultura abarcó también el tema de los negocios en vinculación con la academia. Marsha Sergent, de la usf, presentó junto con directivos de instituciones mexicanas, el Consorcio Educativo y Económico de los Estados de la Costa del Golfo, liderado por el Instituto Tecnológico de Mérida y el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas de Florida.

Este proyecto pretende integrar y desarrollar un consorcio mexicano para apoyar a las pequeñas y medianas empresas en los estados del Golfo y reunir a los sectores académico y de negocios en el fortalecimiento de este sector empresarial. El proyecto será presentado también como una propuesta de la comisión.

Xóchitl Osorio, subsecretaria de Edu cación Básica de Veracruz, presentó los avances en la creación del programa de educación básica que atenderá a la población infantil migrante entre los eua y México. Este programa responderá a las necesidades particulares de educación de este sector de la población mexicana, mediante programas académicos flexibles y materiales didácticos especiales.

La funcionaria veracruzana propuso el trabajo conjunto con las instituciones educativas de los 11 estados del Golfo, para instrumentar esta iniciativa que busca atender a una población infantil que no ha podido integrarse a los beneficios de la educación.