Año 2 • No. 52 • febrero 18 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Tus Cartas

 Foro Académico

 Compromiso Social

 Información General


 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

  Resuelto el conflicto laboral en la UV
 

Incremento del 5.25 por ciento directo al salario tabular vigente al 1 de febrero y 20 días de salario tabular efectivo en la primera quincena de febrero: algunos de los puntos que permitieron conjurar la huelga en la Universidad Veracruzana

Con un aumento de 5.25 por ciento al salario y un incremento de 3.25 por ciento en prestaciones no ligadas al salario concluyó, la madrugada del viernes 8, la huelga que paralizó a la Universidad Veracruzana desde el 2 de febrero.

El Sindicato de Empleados y Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (setsuv) aceptó el incremento salarial propuesto por la máxima casa de estudios, mismo que se apega a la política definida por el gobierno federal.

Rafael Ortiz Castañeda, director general de Recursos Humanos y apoderado legal de la institución, dijo que este incremento salarial se suma al 3.25 a prestaciones que, entre otros rubros, comprende 20 días de salario tabular con efectos a la primera quincena de febrero de 2002.

Otro ejemplo del incremento a las prestaciones de los trabajadores administrativos de la uv, es que de los 240 pesos mensuales que recibían por concepto de ayuda para despensa, ahora esta cantidad se incrementó a 290 pesos: "Este punto, como otros tantos, son los que sentaron las bases para lograr consenso con la base trabajadora y, así, levantar la huelga que paralizó las actividades universitarias durante seis días".

Ortiz Castañeda señaló que la Universidad Veracruzana, cuya negociación fue encabezada por el rector Víctor Arredondo, no aceptó aquellas peticiones que significarían poner en riesgo la viabilidad financiera y el control administrativo de la institución en el futuro.

Algunas de las demandas hubieran representado un costo que la Universidad Veracruzana no podía haber asumido, pues se traducirían en el debilitamiento orgánico de la institución.

Sin embargo, dijo que algunos de los logros sindicales que pueden ser destacados son: aumento al estímulo laboral de 110 a 130 pesos; incremento del seguro de vida, de 35 mil a 40 mil pesos, así como el apoyo para capacitación del trabajador en los rubros de informática y manejo de nuevas tecnologías. Finalmente, aseguró que durante el proceso de negociación, la Universidad Veracruzana actuó de manera responsable, conforme a la ley y respetando los derechos de los trabajadores, única forma -consideró- de lograr acuerdos de fondo y con repercusiones favorables tanto para la institución como para los trabajadores.

Por ello, la Universidad y el Sindicato acordaron promover el esfuerzo creciente que tienda a la mejora de los servicios administrativos y educativos de nuestra casa de estudios, mayor y mejor productividad académica así como presencia social.