Año 2 • No. 52 • febrero 18 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Tus Cartas

 Foro Académico

 Compromiso Social

 Información General


 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

  Nueva torre de enfriamiento
En Ingeniería Química-Veracruz...
Carolina Cruz
 


Dos nuevos proyectos inicia la uv en la Facultad de Ingeniería que reforzarán la docencia, la investigación y la extensión de los servicios. La puesta en marcha de una Torre de Enfriamiento donada por particulares, y la apertura de servicios de diagnóstico y dictamen de contaminación de aguas residuales, a través de la carrera de Ingeniería Química. La Torre de Enfriamiento es un equipo que disminuye en diversos grados la temperatura del agua, permitiendo su reciclaje en los procesos industriales; también permite ablandar las aguas con alto contenido en calcio y sodio evitando las sedimentaciones en los equipos y alargando su vida útil. Al enfriar el líquido de desecho que se vierte a los campos de agua, evita la muerte de las especies y microorganismos.

"El equipo fue reacondicionado por los estudiantes de ingeniería mecánica eléctrica, quienes le dieron mantenimiento preventivo y correctivo y servirá de base para que los estudiantes de Química elaboren trabajos recepcionales", señala María Isabel Tejera, jefe de la carrera de Ingeniería Química. Con esta Torre de Enfriamiento las prácticas de los alumnos de ingeniería química se enriquecerán, pero también se beneficiarán los de ingeniería electrónica y mecánica.

Dos proyectos de tesis se están elaborando ya con la Torre de Enfriamiento, los pasantes María Esther González Santiago y Omar Yair Romero Pérez de ingeniería química se incorporaron a los trabajos de la puesta en marcha e instalación de la torre, que se opera de manera manual y cuenta con los procesos necesarios para el saneamiento ambiental, una de las principales funciones del ingeniero químico.

El segundo proyecto es una respuesta a las demandas que diversas empresas e industrias le han planteado a la Facultad de Ingeniería, solicitándoles el análisis de aguas residuales. Para poder emitir el diagnóstico en breve se contará con una Laboratorio que dará servicio a particulares, certificando el líquido y emitiendo las recomendaciones con las estrictas normas de calidad mexicanas e internacionales.