Año 2 • No. 52  • Febrero 18 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Tus Cartas
 

 Foro Académico

 Compromiso Social

 Información General


 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

  El hombre y su entorno
Algunas consideraciones del maltrato animal
Alumnos del tercer semestre, Facultad de Biología-Xalapa (Tercera parte)
 

Experimentos con animales...

Otras formas de maltrato son los laboratorios. Cuando las perreras municipales, los capturan en la calle, les practican la eutanasia de distintas maneras, ya sea electrocutándolos, mandándolos a cámaras de gas, o con cualquier otro método que les salga más económico, sin considerar las alternativas que existen para sacrificarlos lo menos cruel posible, y sin que les cause tanto dolor. Otros muchos son llevados a laboratorios de experimentación para ser torturados, maltratados y sometidos a diferentes experimentos provocándoles dolor, angustia y desesperación.

Shell, una de las compañías que experimenta en Europa, da muerte a más de 500 por día en experimentos crueles y sin sentido. Shell recientemente pagó por una prueba con tóxicos en Huntingdon Life Sciences (HLS), uno de los laboratorios más grandes de Europa que utiliza animales (perros, gatos, monos, conejos y caballos) para probar una sustancia para PVC y todos los animales murieron. En los últimos tiempos HLS ha sido desenmascarado por una cadena televisora de Inglaterra, ya que tenían cachorros de Beagle que eran perforados mientras el personal se reía. Este experimento era para probar un herbicida para una compañía japonesa. En otra investigación se filmó cómo un mono era cortado mientras estaba vivo. (Gabriela Romer del club de animales felices). Si esto pasa en uno de los laboratorios más grandes y más reconocidos de Europa, imagínense en América u otros países donde realizan experimentos clandestinos, ¿a cuántos animales se les dan muerte al día, al mes o al año? Deben ser cantidades sorprendentes.

Uso de animales en la industria...

¿Sabías que Israel es uno de los grandes productores y exportadores de foie-gras-paté de foie en el mundo, y para esto hay granjas de alimentación forzada de aves? Esto es: un mes antes de matar al ganso o pato, le introducen un tubo metálico por el esófago y lo alimentan entre dos y cinco veces al día, (un promedio de dos kilos y medio por día). Esto ocasiona en el animal, que el hígado crezca hasta siete veces su peso normal, o más, sin contar las dificultades respiratorias que le ocasionan debido a la presión, los grandes trastornos que se asocian con el funcionamiento de este órgano vital, agregado al hecho de que el tubo le cause un daño mayor en el esófago.

Así es que tú, al consumir este tipo de productos, contribuyes a este hecho sin saber que en caso de que el animal sea criado para alimentación, debe ser nutrido, hospedado, transportado y muerto sin que le resalte ansiedad ni dolor. (Artículo 9 de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales de 1954).

Por otra parte ¿sabes como se sacrifica al ganado en los rastros?, porque en realidad, la matanza de éste debe tener un control debido. Sin embargo, hay rastros en donde antes de matar el animal, lo usan como diversión enterrándoles cuchillos, o como los cerdos, que son sacrificados cortandoles la yugular, sin ni siquiera ponerse a pensar que al hacer sufrir al animal u ocasionarle angustia antes de ser sacrificado, hace que este libere adrenalina que, al final, es convertida en toxinas que tú ingieres al consumir su carne.