Año 2 • No. 55 • marzo 11 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
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Sección coordinada por Iván Maldonado
 

La conformación de un yo distinto...

El ser humano, al apropiarse de los valores establecidos por la sociedad en que se halla inserto, va amoldándose a los cánones religiosos y morales que lo definen como un individuo acorde con un modo de pensar respetuoso del orden. Sin embargo, cuando percibe que los principios dominantes dentro del sistema social constriñen sus impulsos vitales, surge en él una tensión de la cual intenta emerger un punto de vista disidente del sistema, que pone en duda sus cimientos. En dicho contexto, el doctor Héctor Domínguez Rubalcava -egresado de la UV- sitúa su investigación La modernidad abyecta. Formación del discurso homosexual en Hispanoamérica, donde lleva a cabo un profundo análisis sobre la conformación del sujeto de la escritura que se presenta en las obras del chileno Augusto d'Halmar (1880-1950), del colombiano Porfirio Barba Jacob (1883-1942) y del mexicano Salvador Novo (1904-1974). En ellas, Domínguez Rubalcava, valiéndose de las tesis de Lacan, Kristeva y de algunos estudiosos del fenómeno estético-literario, demuestra cómo, mediante el empleo de las técnicas del discurso escrito (tradición), esos autores de la modernidad sacan a la luz su yo oculto, escindido, esa otredad que se alimenta de anhelos diferentes, que transgrede los esquemas de la razón (ruptura). Así, de la palabra fragmentada -despojo de múltiples contradicciones- aparece no sólo un sujeto que asume una preferencia sexual distinta a la marcada por el pensamiento ortodoxo; también "[alguien que] ha tomado una posición y en esa toma de posición se ha imaginado a sí mismo en una forma de corporeidad, es decir, ha construido, representado, un tipo de identidad, un cuerpo-signo".

La modernidad y la retórica del silenciarse

"El autor parte de la consideración de que el pensamiento y la escritura de la modernidad ponen en duda el concepto tradicional de la realidad, lo discuten, lo refutan y lo convierten en objeto de su ironía. El concepto de verdad deja de ser en tal caso un principio o pre-cepto que oriente el pensamiento porque éste no siempre refleja la realidad. Empero, toda su potencia creativa se aplica a pensar lo impensado; más aún, instituye una ontología de lo impensado. Esta experiencia es el comienzo de su aventura creativa: su pérdida de certeza obliga a sustituir las epistemologías por la hermenéutica. Por otro lado, analiza el caso de los poetas vanguardistas de habla castellana que, enfrentando las modalidades de representación cultivadas por los discursos descriptivos de la tradición, proponen uno de tipo interpretativo que remite a su propia estructura lingüística como objeto material de las construcciones expresivas. Por eso, este pensamiento poético es una lectura crítica de los textos de la cultura del pasado en un intento de interpretarlos sobre la base de una relación actual y existencial con el lenguaje. Esta perspectiva crítica ha llevado a forjar con su escritura una ardua retórica constituida por conjeturas, hipóstasis, aporías, sofismas y paradojas; en fin, una retórica del silenciarse: un no decir diciendo, un espacio vacuo de palabras; sinsentido y vacío que se encuentra y llena mediante la interpretación. En esta forma, el autor culmina con la intersante conclusión que nos permite advertir la gran originalidad de esta poesía, pues ya realizaba, a su modo, desde 1920, las operaciones del pensamiento filosófico posestructuralista occidental que aparecería medio siglo después, de manera que lo que hoy proponen Foucault, Merleu-Ponty y Derrida ya era practicado por Guillén, Gorostiza, Villaurrutia, Machado y Vallejo, entre otros" (Luis Miguel Gallardo Salazar). ** En Xalapa, estas publicaciones se encuentran a la venta en el Servicio Bibliográfico Universitario (Xalapeños Ilustres 37), la Editorial de la UV (Juan de la Barrera 209) y en La Taberna Cultural (Honorio Rodríguez 43, frente a Humanidades).