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La conformación de un yo distinto...
El ser humano, al apropiarse de los valores establecidos por
la sociedad en que se halla inserto, va amoldándose a los cánones
religiosos y morales que lo definen como un individuo acorde con
un modo de pensar respetuoso del orden. Sin embargo, cuando percibe
que los principios dominantes dentro del sistema social constriñen
sus impulsos vitales, surge en él una tensión de la cual intenta
emerger un punto de vista disidente del sistema, que pone en duda
sus cimientos. En dicho contexto, el doctor Héctor Domínguez Rubalcava
-egresado de la UV- sitúa su investigación La modernidad abyecta.
Formación del discurso homosexual en Hispanoamérica, donde lleva
a cabo un profundo análisis sobre la conformación del sujeto de
la escritura que se presenta en las obras del chileno Augusto d'Halmar
(1880-1950), del colombiano Porfirio Barba Jacob (1883-1942) y del
mexicano Salvador Novo (1904-1974). En ellas, Domínguez Rubalcava,
valiéndose de las tesis de Lacan, Kristeva y de algunos estudiosos
del fenómeno estético-literario, demuestra cómo, mediante el empleo
de las técnicas del discurso escrito (tradición), esos autores de
la modernidad sacan a la luz su yo oculto, escindido, esa otredad
que se alimenta de anhelos diferentes, que transgrede los esquemas
de la razón (ruptura). Así, de la palabra fragmentada -despojo de
múltiples contradicciones- aparece no sólo un sujeto que asume una
preferencia sexual distinta a la marcada por el pensamiento ortodoxo;
también "[alguien que] ha tomado una posición y en esa toma de posición
se ha imaginado a sí mismo en una forma de corporeidad, es decir,
ha construido, representado, un tipo de identidad, un cuerpo-signo".
La modernidad y la retórica del silenciarse
"El autor parte de la consideración de que el pensamiento y
la escritura de la modernidad ponen en duda el concepto tradicional
de la realidad, lo discuten, lo refutan y lo convierten en objeto
de su ironía. El concepto de verdad deja de ser en tal caso un principio
o pre-cepto que oriente el pensamiento porque éste no siempre refleja
la realidad. Empero, toda su potencia creativa se aplica a pensar
lo impensado; más aún, instituye una ontología de lo impensado.
Esta experiencia es el comienzo de su aventura creativa: su pérdida
de certeza obliga a sustituir las epistemologías por la hermenéutica.
Por otro lado, analiza el caso de los poetas vanguardistas de habla
castellana que, enfrentando las modalidades de representación cultivadas
por los discursos descriptivos de la tradición, proponen uno de
tipo interpretativo que remite a su propia estructura lingüística
como objeto material de las construcciones expresivas. Por eso,
este pensamiento poético es una lectura crítica de los textos de
la cultura del pasado en un intento de interpretarlos sobre la base
de una relación actual y existencial con el lenguaje. Esta perspectiva
crítica ha llevado a forjar con su escritura una ardua retórica
constituida por conjeturas, hipóstasis, aporías, sofismas y paradojas;
en fin, una retórica del silenciarse: un no decir diciendo, un espacio
vacuo de palabras; sinsentido y vacío que se encuentra y llena mediante
la interpretación. En esta forma, el autor culmina con la intersante
conclusión que nos permite advertir la gran originalidad de esta
poesía, pues ya realizaba, a su modo, desde 1920, las operaciones
del pensamiento filosófico posestructuralista occidental que aparecería
medio siglo después, de manera que lo que hoy proponen Foucault,
Merleu-Ponty y Derrida ya era practicado por Guillén, Gorostiza,
Villaurrutia, Machado y Vallejo, entre otros" (Luis Miguel Gallardo
Salazar). ** En Xalapa, estas publicaciones se encuentran a la venta
en el Servicio Bibliográfico Universitario (Xalapeños Ilustres 37),
la Editorial de la UV (Juan de la Barrera 209) y en La Taberna Cultural
(Honorio Rodríguez 43, frente a Humanidades).
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