Año 2 • No. 55 • marzo 11 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Tus cartas


 Información General

 Foro Académico

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

¿Día internacional de la mujer?
El voto y condiciones de igualdad en el trabajo no es lo único por lo que nosotras luchamos
Gina Sotelo
 



Muchas felicitaciones, abrazos, besos, flores y apapachos recibimos miles de mujeres el pasado 8 de marzo como parte de la celebración de nuestro día. Pero sólo siendo un poquito críticos nos damos cuenta de que aún falta mucho por hacer, de hecho, en cuestión de igualdad y respeto las cifras nos dan la última palabra...


* Una de cada tres mujeres en el mundo sufre maltrato de su pareja o de algún familiar. Una de cada cuatro ha sido violada o agredida sexualmente. El 70 por ciento de las agresiones sexuales a los niños se da en la familia.

* Cada año, 2 millones de niñas sufren mutilación genital. La mitad de los homicidios de mujeres los cometen sus parejas o ex parejas.

* La discriminación de género, traducida en violencia, tiene un saldo estremecedor: por lo menos 60 millones de mujeres que hoy deberían estar vivas han desaparecido.

* Es, sin duda, uno de los rostros más oscuros y ocultos de la humanidad. "La violación más vergonzosa de los derechos humanos", en palabras de Kofi Annan, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas.

* Ninguna sociedad se escapa. La violencia hacia las mujeres y -su modalidad más cruda- la violencia dentro de la familia, cruzan todas las fronteras geográficas, sociales y culturales.

Y aún hay más...

* En Estados Unidos, cada nueve segundos se produce una agresión física a una mujer por parte de su compañero íntimo.

* En la India, cada año son asesinadas más de cinco mil mujeres porque su dote matrimonial es insuficiente.

* En algunos países de Oriente Medio, los hombres a menudo son exonerados por matar a su mujer infiel.

* En Inglaterra, se calcula que en una de cada dos parejas existe maltrato (en el mundo es una por cada tres).

* En Bangladesh, arrojar ácido a la cara de la mujer para desfigurarla es tan común que su tratamiento legal tiene una sección propia en el código penal.

* En España, 30 mujeres mueren cada año a manos de sus parejas.

Estas cifras, que parecen desmesuradas, son apenas la primera ventana a un panorama que se antoja desolador. La violencia dentro de la familia es, apenas desde hace un par de décadas, tema de estudios sociales, aunque se trata de uno de los males más viejos de la humanidad. Los investigadores reconocen que la información que se tiene hasta ahora es de cobertura limitada y que el problema está claramente subregistrado.

Y ¿qué pasa en México?

En nuestro país somos casi 50 millones de mujeres. El reporte Mujeres y hombres en México (INEGI, 2001), representa el primer esfuerzo institucional orientado a dimensionar la violencia contra las mujeres en el país.

La encuesta se aplicó en el área metropolitana del Distrito Federal, con resultados ciertamente reveladores. En términos cuantitativos, por ejemplo, estamos en la nada honrosa media mundial: una de cada tres familias sufre algún tipo de violencia. Los agresores generalmente son los hombres (85.3 por ciento).

* En 99 por ciento de los casos hay maltrato emocional y en 16 por ciento intimidaciones.

* De 11 por ciento de los casos que reportan violencia física, 42 por ciento son golpes con el puño, 40 por ciento bofetadas, 23 por ciento con objetos, 21 por ciento patadas.

Otra referencia, para los opositores a la penalización de la violación entre cónyuges: "En los más de 14 mil hogares donde se registró abuso sexual, éste se tradujo en presión verbal para forzar relaciones sexuales (84 por ciento), uso de la fuerza para tener relaciones sexuales (54 por ciento) y obligar a tener relaciones sexuales cuando otros ven y oyen (6 por ciento)".

Lo más destacable de este ejercicio es, empero, el espectro cultural que pone en evidencia.

Veamos si no: 88.4 por ciento de los entrevistados piensa que la violencia es un asunto privado. Sólo 14 de cada 100 hogares donde se registran actos de violencia solicitan ayuda. Y los tipos de apoyo más requeridos son el psicológico y el de la iglesia.

Más aún, 70 por ciento de los entrevistados pronostica que los actos violentos se volverán a repetir, pese a que la gran mayoría considera que ni los golpes ni los gritos ni los insultos son necesarios para resolver los problemas familiares. El reporte corrobora el fenómeno conocido como "violencia en cascada": los hombres golpean a las mujeres y éstas repiten la agresión con sus hijos.

¿Suficiente o quieren más?

* La violencia de género, en mujeres de 15 a 44 años, provoca más muertes e incapacidades que el cáncer, el paludismo y los accidentes de tráfico (Banco
Mundial, 1993).

* Cada año, 2 millones de niñas entre 5 y 15 años son introducidas en el mercado sexual (Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, 2000).

* Según la ONU cada año son vendidas en Europa alrededor de 500 mil mujeres para prostitución.

* Cerca de 60 millones de mujeres, sobre todo en Asia, mueren por infanticidio, aborto selectivo, desnutrición deliberada o mínimo acceso a servicios de salud (UNFPA, 2000).

* Más de 130 millones de mujeres, en Africa, han sido sometidas a mutilación genital, y se estima que 2 millones de niñas están en riesgo de sufrirla cada año. (OMS, 1998).

* Entre 20 mil y 50 mil mujeres y niñas fueron violadas en Bosnia-Herzegovina durante la guerra de los Balcanes (Unicef, 1996) y más de 15 mil mujeres y niñas fueron violadas en un año en Ruanda (Unicef, 2000).

* Una de cada cuatro de los 170 millones de mujeres y niñas que viven en la Unión Europea ha sufrido violencia (Logar, 2000).

* En los países latinoamericanos hay 6 millones de niños maltratados, de los cuales cada año mueren 80 mil a consecuencia de las lesiones (Banco Mundial, 1997).

Verdaderamente escalofriantes los números, lo peor del caso es que todo parece indicar que se trata de la punta del iceberg. Por eso les invito a que además de repartir cariñitos y buenos deseos, hagamos un poco de conciencia sobre este tema, pues a fin de cuentas... una mujer fue la que nos trajo al mundo.