Año 2 • No. 55 • marzo 11 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


  Páginas Centrales

 Tus cartas

 Información General

 Foro Académico

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos



 

 

 

 

Guardaespaldas informáticos
¿Se han preguntado quién protege los servicios de información de la UV?
Elsa Ortega Rodríguez
 

A partir de octubre del año 2000, se crea la Dirección de Servicios Informáticos Administrativos (DSIA) perteneciente a la Dirección General de Tecnología de Información, asumiendo un rol protagónico y decisivo en cuanto a las políticas y normas que deberán regir en la implementación de sistemas computacionales de carácter administrativo, considerando para ello desde la propuesta de equipamiento, análisis, diseño, desarrollo e implantación hasta la evolución de las aplicaciones; así como los planes de capacitación técnica requerida por las distintas dependencias y entidades académicas.

Desde entonces, la Dirección permanentemente realiza actividades encaminadas a definir medidas que contribuyan a mejorar el desempeño y calidad de sus funciones, tales como la investigación y uso de nuevas tecnologías de vanguardia aplicables a los servicios ofrecidos. Así como la celebración de reuniones con la Coordinación del SIIU, a fin de definir nuevos procesos o módulos a desarrollar.

Dentro de las funciones más importantes de esta Dirección destaca el apoyo que brinda en la consolidación y operación óptima del Sistema Integral de información Universitaria (SIIU). Actualmente nuestra institución se encuentra en proceso de implantación del SIIU, con el propósito de proveer a cada dependencia académica el acceso al sistema de información desde el lugar de trabajo de los usuarios académicos, administrativos y estudiantes. El SIIU se compone principalmente por tres subsistemas: Estudiantes, Finanzas y Recursos Humanos, así como de información pertinente al ámbito de las tareas de planeación y evaluación institucional. En lo que respecta al Subsistema de Estudiantes, éste contribuye a la optimización de los servicios de información y administración escolar en apoyo al quehacer de los docentes, estudiantes y egresados. El Subsistema de Finanzas se basa en la adopción de un modelo de contabilidad matricial que permite registrar, agrupar y presentar los estados financieros bajo un enfoque integral, normalizado nacionalmente y compatible con estándares internacionales, que mejora sustantivamente la operación, administración y control de los recursos institucionales. Finalmente el subsistema de Recursos Humanos permite eficientar la administración y control de la plantilla de personal.

Con el propósito de ejecutar de manera eficiente nuestra función, se ha estructurado la organización interna de la DSIA en tres departamentos: Análisis y Desarrollo de Sistemas, Soporte Técnico y Atención Técnica a Usuarios. El primero se encarga de atender las necesidades planteadas por los usuarios y que requieren la modificación de cualquier aplicación existente o en su caso, el desarrollo de nuevos subsistemas.

El de Soporte Técnico es responsable de brindar el soporte y mantener la disponibilidad de la aplicación del SIIU y de la Base de Datos de información institucional utilizados por los usuarios. También es responsable de los servicios de respaldo y recuperación de la información crítica de la Institución.

El de Atención Técnica a Usuarios proporciona el apoyo necesario para resolver a la brevedad los problemas reportados por los usuarios del SIIU y dar seguimiento desde su notificación hasta su solución. Para esto cuenta con tres líneas telefónicas enlazadas en la extensión 1501, donde se recibe cualquier tipo de reportes o bien puede realizar su solicitud por escrito o de manera personal.

Es importante resaltar que este proyecto ha permitido a la Universidad contar con un Sistema Integral de Información en red, el cual se encuentra instalado y en operación en el 100 por ciento de las oficinas centrales y en el 80 por ciento de las dependencias ubicadas fuera de la unidad central en la región Xalapa. Durante el presente año está contemplada la ampliación de la cobertura de servicio a las cuatro regiones restantes. Esto ha impactado positivamente la gestión académica y administrativa para ofrecer servicios de calidad y apoyar la adopción de modelos educativos flexibles.