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A partir de octubre del año 2000, se crea
la Dirección de Servicios Informáticos Administrativos (DSIA) perteneciente
a la Dirección General de Tecnología de Información, asumiendo un
rol protagónico y decisivo en cuanto a las políticas y normas que
deberán regir en la implementación de sistemas computacionales de
carácter administrativo, considerando para ello desde la propuesta
de equipamiento, análisis, diseño, desarrollo e implantación hasta
la evolución de las aplicaciones; así como los planes de capacitación
técnica requerida por las distintas dependencias y entidades académicas.
Desde entonces, la Dirección permanentemente realiza actividades
encaminadas a definir medidas que contribuyan a mejorar el desempeño
y calidad de sus funciones, tales como la investigación y uso de
nuevas tecnologías de vanguardia aplicables a los servicios ofrecidos.
Así como la celebración de reuniones con la Coordinación del SIIU,
a fin de definir nuevos procesos o módulos a desarrollar.
Dentro de las funciones más importantes de esta Dirección destaca
el apoyo que brinda en la consolidación y operación óptima del Sistema
Integral de información Universitaria (SIIU). Actualmente nuestra
institución se encuentra en proceso de implantación del SIIU, con
el propósito de proveer a cada dependencia académica el acceso al
sistema de información desde el lugar de trabajo de los usuarios
académicos, administrativos y estudiantes. El SIIU se compone principalmente
por tres subsistemas: Estudiantes, Finanzas y Recursos Humanos,
así como de información pertinente al ámbito de las tareas de planeación
y evaluación institucional. En lo que respecta al Subsistema de
Estudiantes, éste contribuye a la optimización de los servicios
de información y administración escolar en apoyo al quehacer de
los docentes, estudiantes y egresados. El Subsistema de Finanzas
se basa en la adopción de un modelo de contabilidad matricial que
permite registrar, agrupar y presentar los estados financieros bajo
un enfoque integral, normalizado nacionalmente y compatible con
estándares internacionales, que mejora sustantivamente la operación,
administración y control de los recursos institucionales. Finalmente
el subsistema de Recursos Humanos permite eficientar la administración
y control de la plantilla de personal.
Con el propósito de ejecutar de manera eficiente nuestra función,
se ha estructurado la organización interna de la DSIA en tres departamentos:
Análisis y Desarrollo de Sistemas, Soporte Técnico y Atención Técnica
a Usuarios. El primero se encarga de atender las necesidades planteadas
por los usuarios y que requieren la modificación de cualquier aplicación
existente o en su caso, el desarrollo de nuevos subsistemas.
El de Soporte Técnico es responsable de brindar el soporte y mantener
la disponibilidad de la aplicación del SIIU y de la Base de Datos
de información institucional utilizados por los usuarios. También
es responsable de los servicios de respaldo y recuperación de la
información crítica de la Institución.
El de Atención Técnica a Usuarios proporciona el apoyo necesario
para resolver a la brevedad los problemas reportados por los usuarios
del SIIU y dar seguimiento desde su notificación hasta su solución.
Para esto cuenta con tres líneas telefónicas enlazadas en la extensión
1501, donde se recibe cualquier tipo de reportes o bien puede realizar
su solicitud por escrito o de manera personal.
Es importante resaltar que este proyecto ha permitido a la Universidad
contar con un Sistema Integral de Información en red, el cual se
encuentra instalado y en operación en el 100 por ciento de las oficinas
centrales y en el 80 por ciento de las dependencias ubicadas fuera
de la unidad central en la región Xalapa. Durante el presente año
está contemplada la ampliación de la cobertura de servicio a las
cuatro regiones restantes. Esto ha impactado positivamente la gestión
académica y administrativa para ofrecer servicios de calidad y apoyar
la adopción de modelos educativos flexibles.
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