Año 2 • No. 55 • marzo 11 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


  Páginas Centrales

 Tus cartas

 Información General

 Foro Académico

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos



 

 

 

 

La hora más curiosa del milenio
200220022002
Heriberto G. Contreras y Leticia Garibay Pardo
 

Miro el reloj y créanme, lo encuentro como siempre, del mismo color, con sus tres manecillas girando y con el fechador que indica que es día 20 de febrero. La noche de Xalapa, un miércoles típico en materia y esencia, la neblina se apoderó de las calles con el paso de los minutos y los segundos, mientras de nuevo veo el reloj, que sigue igual, sin cambios, es sólo mi reloj.

Sin embargo, durante un minuto de ese miércoles por la noche, el tiempo estuvo en perfecta simetría, produciéndose una asombrosa coincidencia entre la hora y fecha. ¡Vaya! Un momento de inspiración, de reflexión, de no sé qué pero que de pronto, y después de leer el Times de Londres tuvo sentido, adquirió un nuevo valor.

Para los que siguen el calendario Gregoriano, a las ocho y dos minutos de ese miércoles sucedió no sólo en Xalapa, sino en todo el mundo una curiosidad matemática milenaria. La hora, la fecha y el año formaron el palíndromo 20.02, 20/02/2002, es decir, una cantidad o cifra que se lee de igual manera de izquierda a derecha o viceversa.

La última vez que tuvo lugar esta rara alineación fue la mañana del 11 de noviembre, del año 1111, según los matemáticos. La hora, la fecha y el año volverán a formar este palíndromo numérico dentro de 110 años, a las 21 horas y 12 minutos del 21 de diciembre del año 2112, o sea 21.12, 21/12/2112.

Estamos hablando de simples matemáticas, un hecho, una hora que seguramente pasó desapercibido en cientos, en miles de personas pero no así en sus relojes, los cuales fueron los afortunados testigos de este hecho que ni usted ni nosotros vamos a volver a presenciar, a menos que usted sea capaz de vivir hasta el año 2112.

Pero salgámonos un instante de nuestro horario y veamos qué pasó en otras latitudes, en otros "Universos". Esta curiosidad matemática provocó entusiasmo entre científicos y psíquicos en el mundo entero. El profesor de matemáticas Bernhard Von Stengel, de la Escuela de Economía de Londres, dijo que el palíndromo numérico del miércoles 20 de febrero mostró lo estimulante que pueden ser las matemáticas.

Von Stengel señaló que tal hecho le parecía muy divertido, incluso grandioso, porque anima a la gente a jugar con los números, y en verdad que muy a menudo lo hacemos inconscientemente, sólo con el ánimo de divertirnos. O usted amable lector, cuántas ocasiones ha estudiado algún número capicúa como también los conocemos, seguramente varias.

Pero las ocho de la noche con dos minutos en cuestión significaron cosas aún más profundas que las matemáticas. Leí también que un psíquico israelí llamado Uri Geller dirigió ese miércoles una jornada de meditaciones para celebrar el acontecimiento, ya que la fecha 20/02/2002 es muy, muy rara.

Geller señaló que las fechas palíndromas siempre han tenido un aura sobrenatural en torno a ellas, y que durante dos o tres minutos hubo una oleada de conciencia positiva, ya que fue un momento de alivio, un momento de paz.

En Alemania, la Oficina Mundial de Estadísticas, esa que en alguna ocasión le ha entregado un Premio a "Zague" por meter más goles en un partido de eliminatoria de Copa del Mundo, o a Tomas Ravelli, portero sueco retirado de su selección con más partidos jugados con su representativo nacional, declaró el 20 de febrero del 2002 como el "Día Universal de la Simetría" por tal acontecimiento.

Después que dejé de explorar las páginas electrónicas del Times de Londres, las cuales me guiaron a la agencia Reuters y a la Oficina Mundial de Estadísticas, además de investigar sobre los palíndromos, me acordé una vez más de los detalles de aquella noche del 20 de febrero, fecha en que vivimos la hora más curiosa del milenio.

Con información del periódico Times de Londres, La agencia Reuters y el portal electrónico de la Oficina Mundial de Estadísticas.