|
Miembros
de la Comisión Veracruzana de Comercialización Agropecuaria (Coveca)
entregaron constancias de agradecimiento a directivos y alumnos
universitarios por su participación en el evento Acuerdo del Golfo,
que reunió en enero a más de tres mil participantes del sector productivo
estatal.
En la vicerrectoría de la UV, región Veracruz, Marco Miguel Muñoz
Ruiz, Director General de esta Comisión, señaló que la participación
de los estudiantes es fundamental para encuentros de este tipo,
y a pesar de que aún no existe un convenio signado, Muñoz Ruiz dijo
que han venido trabajando de manera permanente con la universidad
en varios proyectos, como el de Sistema agroindustrial de café de
calidad de Veracruz, en el que voluntarios universitarios trabajan
en campo, nos ayudan al levantamiento de encuestas, asesorías a
empresarios cafetaleros y en cuestiones de comercialización y producción.
Cabe señalar que la Coveca cumple la función de apoyar a la comercialización
del campo veracruzano. Su estructura se basa en diversas áreas:
Jurídica, la cual trata de apoyar a los productores en el campo
desde el punto de vista corporativo y fiscal; Oferta, misma que
ubica y busca donde está el producto, y bajo qué características
y condiciones; Sanidad, en la que se verifica si el producto cumple
con las características de sanidad que piden otros países o estados;
Aduana y embalajes, encargada de ver las fracciones arancelarias;
y Promoción, dividida en mercados nacionales e internacionales,
entre las más importantes.
Por otra parte, existe el área de análisis de mercados, la cual
evalúa las tendencias, de producción mundial, con el propósito de
prever el precio del producto. Asimismo, evalúan las tendencias
de consumo, como el interés del consumidor y la presentación de
éstos.
"Fundamentalmente somos una institución independiente de las áreas
de producción, nos apoyamos mucho en la Secretaria de Desarrollo
Agropecuario y Pesquero y en el Instituto Veracruzano de Desarrollo
Rural, ya que ellos tienen la relación directa de los productores
en el aspecto de organizaciones y tienen identificada cuál es la
oferta disponible para comercializar a nivel nacional o internacional",
puntualizó Muñoz Ruiz.
|