Año 2 • No. 55 • marzo 11 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Tus Cartas

 Información General

 Foro Académico

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Docentes de la enfermería
Su trabajo no sólo se remite a la clínica
América Cortés Vásquez
 

Uno de los trabajos más interesantes que se expusieron durante el Precoloquio de Investigación en Enfermería, organizado por la Facultad de Enfermería de la UV, región Veracruz, se encuentra la investigación de Lourdes García Hernández, de la Escuela de Enfermería del Estado de México, en el que señala las funciones que desempeña el sector público y privado en la planeación y apertura de las facultades y escuelas de Enfermería.

En su estudio se encontró con escuelas de enfermería que son casas acondicionadas para funcionar como escuelas, donde los maestros no son enfermeros, eso genera una serie de problemas relacionados con la calidad y ética profesional.

Según Lourdes García este problema no sólo se presenta en el Estado de México, sino en diferentes partes del país, el cual, considera, "se llega ha hacer por cuestiones de lucro, ya que quienes enseñan esta disciplina -en muchos casos- no están encaminados a proporcionar formación educativa para generar una nueva atención de salud y proyectar así una profesión valiosa.

Por otro lado, aseguró, se genera otro problema, ya que los alumnos que ingresan a este tipo de escuelas no encuentran lugar en el campo laboral, y resulta mucho más decepcionante. Por ello, pone énfasis en que quienes deben incidir en la formación de las enfermeras, son las enfermeras mismas, "tenemos que tener la visión de crear un mercado laboral que no nada más sea el área clínica, sino también ejercer la docencia, e informar a los estudiantes que pueden trabajar en los Conalep, bachilleratos o escuelas privadas para poder incidir y cambiar este modelo educativo, y esa visión errónea de una profesión loable como la nuestra.

Esforzarse por mejorar la enseñanza de esta disciplina es una prioridad, "ya que el docente definitivamente influye en la formación de los alumnos, porque éste se va formando a través de una visión prácticamente clínica y en una segunda fase, se encamina al área pedagógica", por ello resulta necesario ampliar la visión en los estudiosos y profesionales y demostrarles que el enfermero no sólo debe estar en un hospital, su campo es mas amplio, pero hay que ejercerlo y difundirlo, mencionó.