Año 2 • No. 56 • marzo 18 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Tus Cartas

 Información General

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
"Así se aprende a tener carácter"
Para Julián Zacarías, la competencia enriquece

Ricardo Luna
 

Debido a su excelente trayectoria académica, José Julián Zacarías Hernández, alumno del sexto semestre de la Facultad de Derecho de la uv región Xalapa, resultó vencedor en una contienda académica cuyo primer lugar consistirá en hacer una estancia y resolver un caso práctico durante la séptima emisión del Concurso Interamericano de Derechos Humanos, a efectuarse del 19 al 24 de mayo próximo en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

Visiblemente satisfecho con el resultado, Zacarías Hernández relató cómo, después de una serie de entrevistas y de justificar el porqué de sus respuestas, tuvo que exponer durante cinco minutos un caso improvisado. A él le toco preparar el tema “La reforma integral a la Constitución”.

Señaló que son pocos los estudiantes que se inscriben en esta selección –compitieron en esta ocasión siete alumnos– debido a la complejidad que exige dicho concurso, como contar con poco tiempo para preparar los temas, cumplir con las horas de clase, combinar los estudios con el trabajo y por lo menos hay que estudiar 400 cuartillas sobre temas como jurisprudencia y opiniones constructivas, entre otros. No obstante -dijo- siempre que sale la convocatoria el interés por este tipo de concursos se ve reflejado en la nutrida asistencia al Aula Magna de la Facultad.

Los gastos que se generen por su viaje y estancia en Estados Unidos, apuntó, serán absorbidos por la uv, y en cuanto a sus gastos personales y extras, José Julián aseguró que ello no le representa ningún problema.

Comentó que ha tenido acercamientos con estudiantes que ya han asistido a ediciones anteriores del Concurso Interamericano de Derechos Humanos, y le han asegurado que es una experiencia enriquecedora. “Creo que es un gran esfuerzo pararse frente a una Corte y ante jueces, incluso en escenarios locales es difícil y cuesta mucho, pero así se aprende a tener carácter”.

Al preguntarle su opinión sobre las oportunidades que esta carrera ofrece al egresado, Zacarías dijo que por todos es sabido que la carrera de Derecho tiene una matrícula muy extensa; sin embargo, el campo de trabajo sigue siendo suficiente para los egresados con la capacidad y empeño de salir adelante.