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A
pesar de la caída del Muro de Berlín y la desintegración de la Unión
Soviética, el socialismo hoy es más necesario que nunca en la búsqueda
por construir una sociedad más justa, democrática y plural. Tal
es la convicción del doctor Adolfo Sánchez Vázquez, quien, si bien
desde su juventud abrevó en las tesis marxistas y militó activamente
en varias organizaciones, se apartó del férreo dogmatismo del realismo
socialista y, a partir de una interpretación humanista de Marx,
fue construyendo su filosofía de la praxis en relación con los ámbitos
a que ha dedicado años de estudio: la ética y la estética.
Sobreviviente de esa generación de exiliados españoles que llegó
al puerto de Veracruz el 13 de junio de 1939 a bordo del vapor Sinaia,
escapando de la Guerra Civil, y que halló asilo en nuestro país
a iniciativa del entonces presidente Lázaro Cárdenas, Sánchez Vázquez
compartió sus conocimientos con docentes y estudiantes de la Facultad
de Artes Plásticas de la uv, al ofrecer el viernes 8 la conferencia
La estructura de la obra de arte en el auditorio del Museo de Antropología
de Xalapa.
Al comenzar su exposición, el maestro emérito de la unam precisó
dos cuestiones: lo que entendemos por obra de arte, y el sentido
en que empleamos el término estructura. Tras señalar que una obra
es el resultado o fase final en que desemboca una actividad práctica
humana (praxis), materializando un proyecto o intención de la conciencia,
dijo que la caracterización de la obra de arte difiere de los productos
cotidianos, pues crea una nueva realidad que cumple una función
estética. Aunque también puede ejercer otras funciones –religiosa,
moral o política–, su intención fundamental es despertar una percepción
que no puede conseguir un acontecimiento cotidiano.
Puntualizó que lo estético hace que el ser humano observe con placer
la creatividad de una obra de arte, es decir, la forma en que un
autor ha trabajado la materia para dejar testimonio de su actitud
ante el mundo. “Arte es la praxis que forma o transforma ese material,
formando así cierto contenido cuando ésta formación o actividad
transformadora ha conducido a un producto que, para nosotros, por
su estructura, por el efecto que produce, tiene el status que atribuimos
a una obra de arte”.
La estructura de la obra de arte tiene que ver con su organización
interna, la cual constituye un mundo específico que se desprende
en dos vertientes. Es heterónoma por su inserción en mundos externos
que la condicionan, y autónoma por su capacidad de superar, de trascender
o de sobrevivir a esas relaciones externas con su correspondiente
mundo histórico, social y cultural. “Las obras de arte –añadió–
establecen vínculos con el exterior en un doble plano: uno que se
mantiene ajena a la obra, y otro que se interioriza en ella, y que
acaba por formar parte intrínseca de la obra misma”.
La dicotomía forma-contenido, agregó, no da razón de la estructura
de la obra de arte, pues ignora el contenido del material que trabaja
el autor para darle una intencionalidad estética. De ahí que proponga
la tríada forma-materia sensible-contenido, la cual entronca con
la tesis de Goethe, quien concebía que la obra de arte era unidad
material, unidad espiritual y unidad de contenido.
Así, concluyó, la obra de arte es una totalidad que se transparenta
mediante tres aspectos: material o sensible (las propiedades que
adquiere el material por la creatividad del autor); formal (principio
de organización del material sensible), y significativo o ideológico
(toda obra de arte significa en cuanto a que trabaja con materiales
ya de suyo significativos).
Adolfo Sánchez Vázquez nació en Algeciras, España, en 1915. Es maestro
emérito por la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), donde
imparte seminarios sobre estética, filosofía política y moral, y
ha recibido el doctorado honoris causa por las universidades Autónoma
de Puebla, Autónoma de Nuevo León, de Cádiz y Complutense de Madrid.
Entre sus libros, se encuentran Filosofía de la praxis, Las ideas
estéticas del joven Marx, Estética y marxismo e Invitación a la
estética, entre otros.
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