Año 2 • No. 56 • marzo 18 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Tus Cartas

 Información General

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
El sistema departamental ¡todo un éxito!
Ricardo Luna
 

Acorde con los nuevos esquemas de educación que se vienen impulsando en nuestro país, desde el nivel básico hasta el de educación superior, a partir de 1996 la Facultad de Ciencias Biológicas Agropecuarias (fcba) de la uv en la región Poza Rica-Tuxpan trabaja bajo un modelo de enseñanza distribuido en funciones que se conoce como sistema departamental.

Gerardo Olmedo Pérez, catedrático de dicha institución y adscrito a la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, explicó que este esquema permite al estudiante no depender demasiado de un horario de clases o de su permanencia en las aulas, ya que la enseñanza se divide en departamentos, como el de recursos naturales, administración y producción, biotecnología y producción. Debido a que en ellos la generación de investigación didáctica es pieza clave para fomentar la creación de líneas de estudio, el sistema departamental cumple con las expectativas de modernización que requiere el sector educativo. Puntualiza que a pesar de que el programa ha tenido buenos resultados y está probada su efectividad en otras partes del mundo, causa un poco de resistencia entre alumnos de los primeros semestres, ya que provienen de modelos educativos considerados como rezagados.

Agregó que una de las intenciones del ejercicio de estas unidades de enseñanza-aprendizaje es lograr una constante vinculación con los sectores productivos de la región, con la finalidad de solucionar los problemas que más les aquejan en materia de nutrición y reproducción animal, administración de empresas, control de enfermedades, así como proyectos que miden información a partir de datos de producción de ranchos ganaderos, entre otros.

De igual manera, se han establecido convenios de tipo informal con asociaciones ganaderas, el Colegio de Agrónomos, la Asociación de Citricultores de la zona norte y, en el caso de la biología, con empresas que se dedican a la pesca de atún. Todo ello incide favorablemente en la formación de los estudiantes.