Año 2 • No. 56 • marzo 18 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Tus Cartas

 Información General

 Compromiso Social

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Interfase
Alejandro Rulfo Méndez
 

Una recapitulación a manera de repaso

Los medios de comunicación insisten diariamente en términos como “superautopistas de la información”, “aldea global”, “ciberespacio”, “cibernautas”, “sociedad de la información”, etc. Nos encontramos en las puertas de una nueva revolución en materia de comunicación, comparable a la que supuso la invención de la imprenta en el siglo xiv.

El término “autopistas de la información” fue acuñado por el vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, para designar los servicios de telecomunicaciones que estarán disponibles en el plazo de l0 a 15 años. Estos servicios, basados en el uso de fibra óptica para la transmisión de la información, en lugar del hilo de cobre, permiten el uso generalizado de videoconferencias, televisión interactiva, compras electrónicas, banca por Internet, etc. Ya existen las herramientas que permitirán manejar la información en la “aldea global”, pero la falta de infraestructuras para la transmisión de datos a precios razonables impide su utilización masiva.

El embrión de las futuras “autopistas de la información” es la red Internet. Las redes de computadoras aparecieron en los años setenta muy ligadas a los fabricantes de computadoras; por ejemplo la red earn (European Academic & Research Network) y su homóloga americana bitnet e ibm, o a grupos de usuarios de computadoras con unas necesidades de intercambio de información, como los físicos de altas energías con la red hepnet (High Energy Physics Network). El Departamento de Defensa de los Estados Unidos mediante darpa (Deffiense Advanced Research Projects Agency) inició a finales de los años sesenta un proyecto experimental que permitiría comunicar computadoras entre sí, utilizando diversos tipos de tecnologías de transmisión y que fuera altamente flexible y dinámico. El objetivo era conseguir un sistema informático geográficamente distribuido que pudiera seguir funcionando en el caso de la destrucción parcial que provocaría un ataque nuclear. En 1969 se creó la red arpanet, que fue creciendo hasta conectar unas 100 computadoras a principio de los años ochenta.

En 1982 arpanet adoptó oficialmente la familia de protocolos de comunicaciones tcp/ip. Surgieron otras redes que también utilizaban los protocolos tcp/ip para la comunicación entre sus equipos, como csnet (Computer Science Network) y milnet (Departamento de Defensa de Estados Unidos). La unión de arpanet, milnet, y csnet en 1983 se considera como el momento de creación de Internet. En 1986 la National Science Foundation de los Estados Unidos decidió crear una red propia, NSFnet, que permitió un gran aumento de las conexiones a la red, sobre todo por parte de universidades y centros de investigación, al no tener los impedimentos legales y burocráticos de arpanet para el acceso generalizado a la red.

Internet es un conjunto de redes de computadoras que se conectan entre sí, dando lugar a una red global de ámbito mundial. La característica común a todas estas redes que componen la Internet es la utilización de un protocolo de comunicaciones común: el tcp/ip. Una computadora conectada puede utilizar los servicios que le proporcionan estas redes, que fundamentalmente son la comunicación con otros usuarios de la red en cualquier lugar del mundo y el acceso a la información que se encuentra almacenada en distintos servidores.

Dentro del primer tipo de servicios, la comunicación con otros usuarios, podemos englobar el correo electrónico y los grupos de discusión, y en el segundo, el acceso a la información, nos encontramos con servicios tales como Telnet, Gopher, WWW, FTP.

En Internet cada red de computadoras es responsable de sus propios recursos y de su conexión a la red global. Es decir, no existe un organismo o empresa que gestione la totalidad de la red.

Hay dos mecanismos básicos para acceder a la red: tener una computadora conectada a una de las redes que constituyen la Internet. Esto es habitual en universidades e institutos de investigación, que siguen constituyendo hoy día uno de los grandes usuarios de la red. Por ejemplo, en España las universidades y centros públicos de investigación tienen una red propia, RedIris, que proporciona el acceso a Internet.

El otro mecanismo para conectarse es mediante un proveedor de servicios Internet (prodigy, terra, AOL, etc.,) que facilite el acceso a la totalidad de la red mediante una red privada.

La dirección arcom@dino.uv.mx, está disponible para comentarios. Nos leemos en el siguiente.