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En
México al estudiante de derecho se le obliga a distinguir la moral
del derecho. Partiendo de las teorías de Kant sabemos que la moral
es incoercible, autónoma, unilateral e interiorista, el derecho
por el contrario es coercible, heterónomo, bilateral y exterior.
A simple vista, podemos tener una percepción de que existe una pugna;
derecho-moral, esta última suele ser confundirla con la ética.
Los términos ética y moral suelen ser utilizados como sinónimos;
efectivamente, de acuerdo con su etimología griega o latina significan
lo mismo: costumbre o hábito, es decir, es una teoría de las buenas
costumbres.
Sin embargo, es necesario distinguir estas dos palabras, podríamos
referirnos a la moral como aquellos ideales de perfección que casi
siempre son difíciles de alcanzar, mientras que la ética encuentra
la realidad de las cosas y entiende que los seres humanos no pueden
alcanzar altos niveles de perfección, por ello no pide tanto y mejor
se adapta a la generalidad de grupo, esto no quiere decir que permita
las malas costumbres, sino establece las exigencias mínimas de las
buenas costumbres que somos capaces de observar.
En cuanto hace al gremio de abogados la deontología(que viene del
griego deon deber y logos ciencia) se encarga de establecer las
reglas éticas para que los miembros se desempeñen con dignidad y
elevación moral. Se puede decir que, puesto que la deontología contiene,
básicamente obligaciones morales, no es asunto de las facultades
y escuelas de derecho enseñarlas a su alumno, y menos en México,
donde como vimos lo que se pretende es distinguir moral y derecho,
así, en esta analogía la moral es un asunto particular de cada uno.
Congeniamos con el distinguido maestro ibero universitario Miguel
Villoro, que hace notar que constituye un error el pensar de esta
manera, puesto que no es posible concebir que los individuos por
sí solos lleguen a soluciones correctas de moralidad, es claro -dice-
que la enseñanza de la moral no pretende reemplazar el acto moral
de la persona libre, pero este tiene la responsabilidad de educar
su propia conciencia, es decir, las soluciones morales no se dan
de manera innata, sino que deben de ser aprendidas en la familia
y cuando se tornan más complicadas, es la escuela la que nos debe
informar las soluciones a las que ha llegado a través del tiempo.
Comentarios a: santiaguss@hotmail.com.
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