Año 2 • No. 84 • noviembre 25 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales
 
 Información General

 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
La Universidad Veracruzana y la Fundación Produce Veracruz (Funprover) realizarán del 28 de noviembre al 1 de diciembre el Primer Foro Internacional del Banano en el municipio de San Rafael, Veracruz.

Este encuentro tendrá como finalidad vincular a investigadores con productores del ramo para que, a través de la transferencia de conocimientos y tecnología, se contribuya a eliminar los problemas que afectan al cultivo, conservación y comercialización del fruto.

Asistirán como conferenciantes investigadores de otras naciones, como Costa Rica, Honduras, Nueva Guinea y República Dominicana.
También habrá ponentes nacionales de las instituciones afiliadas a la Funprover y estarán encabezados por científicos de la UV.

Así se dio a conocer en una reunión celebrada en la sala de juntas de Rectoría, a la que asistieron Carlos Contreras Pérez, director general de Investigaciones; José Luis Aceves, investigador del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA); Gumaro González Serrano, asesor de proyectos de investigación y transferencia de tecnología, y Aurelio Baldizán Rodríguez, gerente general de la Funprover.

Éste último dio a conocer que el evento contempla el tema del plátano, pues la producción y comercialización de este fruto no han tenido las mejores condiciones. Por tal razón, ahora se promueve el desarrollo de productos alternativos como la jamaica real y la vainilla para contrarrestar de alguna forma la crisis que se ha presentado recientemente.
Es así que la UV participará de una forma amplia, al ser uno de los principales organizadores del evento y convocar a investigadores cuyo desempeño se relacione con las fases de la producción y comercialización del plátano. Más aún, destaca el hecho de que se contempla organizar grupos multidisciplinarios virtuales en los que científicos de la Universidad Veracruzana trabajarán sobre temas específicos que afecten a los productores y cuando quede resuelto el conflicto regresarán a sus áreas de trabajo.

En su intervención, Carlos Contreras recalcó la necesidad de contar con memorias del Primer Foro Internacional del Banano para que de esta forma se logre detectar los problemas específicos a que se enfrentan los productores del plátano, tanto a nivel nacional como internacional.
Consideró de vital importancia que en las últimas sesiones de la reunión se abra un espacio para que los productores expresen sus inquietudes y de esta forma se les pueda brindar ayuda. Los temas podrán ser diversos, dijo, como la reproducción o la oxidación del fruto; en este caso, recordó que ya se tiene experiencia en este tema porque actualmente hay investigadores universitarios que trabajan en lo referente a la oxidación del mango, en el municipio de Actopan.

Además de los investigadores de la UV, Carlos Contreras también visualizó la ventaja que podría resultar si se involucran los laboratorios de Alta Tecnología de Orizaba y de Xalapa (LATO y LATEX). En el primer caso se podría llegar a una orientación en lo que se refiere al uso adecuado de suelos, y LATEX podría darle al productor la garantía de que su producto está sano y el consumidor tendrá la seguridad de que no ingiere un alimento contaminado.

Enfatizó que con el trabajo que desplegará la UV a través de sus investigadores, funcionarios y comunicadores y la ayuda que proporcionará a los productores no sólo del plátano, sino también de la jamaica real y la vainilla, se cumplirá con la premisa de distribuir socialmente el conocimiento.

Gumaro González destacó la necesidad de hacer un puente entre los investigadores y los productores para que éstos últimos acepten la transferencia de tecnología. Informó que de la totalidad de los productores hay que poner mayor atención en el diez por ciento de ellos que están interesados en la innovación, y son precisamente los que permitirán lanzar al campo la transferencia tecnológica y la investigación.

En tanto, José Luis Aceves dijo que con el foro se tendrá un instrumento de medición que permita visualizar las necesidades y caminos por los que hay que transitar para lograr el éxito en la producción de los frutos, lo cual involucra saber cómo se debe capacitar a los estudiantes y a los que ya son profesionistas.
Agregó que al Primer Foro Internacional del Banano también estarán invitados el Colegio de Posgraduados y todas las escuelas pertenecientes a la Dirección General de Educación Técnica Agropecuaria. Además, acudirán funcionarios de organismos de agricultura de talla internacional.