Otros títulos
Nietzsche. Afirmación y demonio melancólico
Julio Quesada
Universidad Veracruzana
Col. Biblioteca, Xalapa, 2007
Pocos pensadores modernos han generado tanta atención e influencia como Nietzsche. Ante su complejidad y ambiciones intelectuales, varias de las mentes más lúcidas de la cultura occidental han escrito miles de páginas para admirarlo, descifrarlo, confrontarlo o criticarlo.
Con una prosa rigurosa y aguda, Julio Quesada Marín ofrece aquí el producto de largos años dedicados a revisar, analizar, actualizar y criticar el pensamiento del autor de Así habló Zaratustra. Su pasión por Nietzsche, nos advierte, no se ha mantenido “intacta” con el paso del tiempo, pero su tenaz dedicación ha conformado diversos ensayos que ahora, en su conjunto, constituyen un amplio panorama de la geografía del filósofo alemán.
Dividido en cuatro partes, este volumen contiene trabajos inéditos así como otros actualizados donde se retoman, entre otros aspectos, las lecturas de Albert Camus sobre Nietzsche; acercamientos estéticos y políticos entre las Intempestivas nietzscheanas y las obras de Schopenhuaer, Heidegger, Kant y Wagner, la compleja problematicidad erótica que hay entre el romanticismo y el nihilismo; el planteamiento del problema no resuelto en Un Pensamiento Intempestivo: “el fracaso de la idea de comunidad en Nietzsche, así como un homenaje al maestro Ezra Heymann.
Julio Quesada (Málaga, 1950) cuenta con una amplia trayectoria académica. Realizó sus estudios en filosofía en las Universidades de Valencia y Autónoma de Madrid. Autor, entre diversas obras, de Las cenizas de Heidegger, El legado de Hölderlin, Un pensamiento intempestivo, Ontología, estética y política en F. Nietzsche y La filosofía y el mal. En 1994 fue finalista con Ateísmo difícil del Premio Anagrama de Ensayo. Actualmente es catedrático de las Universidades Autónoma de Madrid y Veracruzana.
La pasión en las crónicas
Angélica Prieto Inzunza
Universidad Veracruzana, Xalapa,
Col. Biblioteca
En La pasión en las crónicas, Angélica Prieto nos deja ver las motivaciones ocultas que subyacen en los discursos sobre la conquista de los indios en América, así como en los de los cronistas implicados en dicha conquista.
A través de la descripción semiótica, la autora nos ofrece de manera sencilla y clara una introducción al universo cultural, moral y conceptual de las dos civilizaciones enfrentadas: la española y la indígena, cuyos protagonistas son movidos por diversas y distintas pasiones: la compasión, la indignación, la codicia, la venganza, entre otras.
La pasión en las crónicas es, por ello, una nueva lectura, humana y literaria, de un acontecimiento crucial para ambos mundos.
Angélica Prieto Inzunza, investigadora del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias, es miembro fundador del Seminario de Semiótica y de la revista Semiosis. Teoría y praxis, de la cual fungió como secretaria de redacción. Ha publicado también un análisis semiótico de Los albañiles (uv, 1989).
El relato periodístico
Luis Velázquez Rivera
Universidad Veracruzana, Xalapa, 2007
Col. Textos Universitarios
Reportero es uno de los títulos más honrosos a que puede aspirar un ser humano amante del periodismo. Cada día la vida empieza de cero. Ninguno es igual a otro; salir a la calle a buscar la noticia con la esperanza de ganar las ocho columnas y la exclusiva es misión de todas las mañanas, Y ver aparecer el nombre bajo el titular principal es motivo de una gran felicidad. Ello sólo se logra cuando se tiene pasión por la noticia y por el periodismo.
El reportero no es otra cosa que un relator de historias, de la historia de cada día, la de la gente sencilla, la de la existencia anónima; es, también, alguien que goza y sufre los aciertos y los errores de la elite en el poder.
Este contador de historias necesita conocer algunas técnicas para escribir periodismo veraz e interesante. En El relato periodístico, Luis Velázquez Rivera se ocupa del tema en dos partes: la primera, muestra al estudiante el sentido y significado de lo que realmente es una noticia, así como el método para su redacción. La segunda, “La crónica periodística”, ejercita a plenitud el rigor informativo y la calidad literaria como dos elementos básicos e imprescindibles de este género, de modo que al término de la lectura del libro, bajo la guía didáctica de un maestro del periodismo, el alumno estará listo para iniciarse en el alucinante mundo del diarismo.
Luis Velázquez Rivera es profesor en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana desde 1979, en donde imparte la materia de Géneros Periodísticos, en sus modalidades de la noticia, la crónica y el reportaje. Alterna su trabajo de catedrático como reportero en el periódico Imagen del puerto de Veracruz, y en la revista Llave. La editorial de la Universidad Veracruzana le ha publicado el libro Técnica del reportaje dentro de la colección Textos Universitarios.
Filosofía de la filosofía
Richard Raatzsch
Traducción de Witold Jacorzynski y José María Ariso
Universidad Veracruzana, Xalapa, 2007
Col. Biblioteca
¿Qué es la filosofía? La pregunta se revela como una gran trampa, puesto que la respuesta presupone ya una postura filosófica: no se puede responder desde “ningún lugar”. ¿Cómo salir de la trampa? ¿Desde dónde filosofar sobre la filosofía misma?
Richard Raatzsch, filósofo alemán contemporáneo, nos ayuda a meditar, en el espíritu vivo de la filosofía wittgensteiniana, sobre la necesidad de esclarecer los fundamentos de la filosofía de la filosofía, una disciplina que toma por objeto la filosofía misma. ¿En qué consistiría y qué cabría esperar de la “filosofía de la filosofía”?
El libro de Raatzsch defiende, de manera clara, la tesis de que la metafilosofía no existe como disciplina autónoma y fundadora de diferentes sistemas filosóficos, sino todo lo contrario: es la expresión de dichos sistemas. Y comparte con ellos sus límites y características.
Richard Raatzsch es uno de los filósofos de habla germana que ha alcanzado un mayor reconocimiento por su contribución al esclarecimiento de las nociones y el método de la filosofía tardía de Ludwig Wittgenstein. Además, ha enriquecido diversas discusiones filosóficas relacionadas con disciplinas como la filosofía de la ciencia, la ética, la epistemología y la metafilosofía.
Richard Raatzsch es autor de múltiples artículos, reseñas y libros. Entre estos últimos cabe destacar: Essays on Wittgenstein (con Peter Philipp; Bergen, 1993) Philosophiephilosophie, (Stuttgart, 2000), Eigentlich Seltsames. Wittgensteins Philosophische Untersuchungen. Ein Kommentar. Band 1: Einleitung, Band 2.1: Unterwegs zur Großen Frage. PU 1 –64 (Paderborn, New York, Wien, Zürich, 2003), y Autorität und Autonomie, (Paderborn 2007).
De la tierra húmeda
Fernando de la Luz
Universidad Veracruzana, Xalapa, 2007
Col. Biblioteca Veracruzana
…hay muchos aspectos de esta obra de Fernando de la Luz que podríamos comentar; por ejemplo, su vocación de cronista, que registra con la exhaustividad de la monografía y el cuidado del pintor realista; su pasión por la música, que lo mismo trae a colación el bolero que la zarzuela o las composiciones de Liszt o Chopin; la sensualidad como uno de los rasgos distintivos de sus descripciones –basta recordar la humedad de la tierra, los cuerpos, las vidas, los baños de vapor que toman los personajes–. Todo lo anterior contribuye a la creación de un libro inolvidable, hecho con una prosa elegante, generosa, de oraciones largas, ricas en cláusulas subordinadas y vocabulario prolífico.
De la tierra húmeda es un libro entrañable que lo mismo dialoga con el Quijote que con Pedro Páramo, o nos pone frente a imágenes o símiles que no habíamos visto jamás y vuelve a hacer su aparición, ahora bajo el sello de la Universidad Veracruzana, en el escenario literario mexicano para regalarle a los lectores lo mejor de una provincia universal.
Aurora Piñeiro Carballeda
¿Habían pensado alguna vez que un personaje histórico como Anastasia, sí, la de los zares, pudiera estar en una pequeña villa de Veracruz? ¿Que alguien pudiera vivir toda la vida sin ser quien era, creyendo ser otra persona? ¿Que abajo de Perote, un asturiano podría encontrar algo muy parecido a la tierra que venía de dejar? ¿Que hay mujeres que pasan la vida esperando que venga Pedro Infante y las rapte?
Altotonga y la tierra húmeda son personaje principal de este libro, lleno de gentes vivas, que viven en un tiempo que puede parecer anterior y que, sin embargo, tiene plena actualidad.
La fuerza de los cuentos de Fernando de la Luz radica en que, siendo aparentemente costumbristas, poseen una malicia muy –permítaseme la licencia– posmoderna. Referencias populares, que para determinadas visiones serían algo kistch, son cristales de un caleidoscopio en el que podemos encontrar desde una mujer poseída, un joven semental o un hombre que inventó una cafetera y la llamó como a su hija, alguna receta de cocina, y algún bolero.
Ignacio Martín
Variedades de Galiano
Reina María Rodríguez
Universidad Veracruzana, Xalapa,
Col. Entremares
En breves piezas en prosa, con algunos poemas intercalados, Reina María Rodríguez ofrece en Variedades de Galiano un testimonio de su vivir cotidiano en un espacio que mezcla la realidad de la Cuba actual con el ámbito más íntimo de su reflexión y su memoria.
Desde sus primeras páginas, este libro también deviene claramente en un ars poetica que postula sobre todo la naturaleza catártica de la escritura: para Reina María la poesía es la frontera que la separa de la realidad, y desde ese límite casi ahistórico observa la vida, la significa, la cuestiona y se defiende de ella.
Esta escritura manifiesta una muy peculiar tensión entre una especie de candoroso reconocimiento de ignorar el porqué de las cosas y una mirada sumamente perspicaz, que hurga con ansiedad hasta en los detalles más nimios del acontecer cubano, y muy particularmente de su misma persona en ese acontecer, incluido el pasmo ante cómo lo que fue puede seguir siendo: el misterio del tiempo y de la memoria.
Una nota de protesta recorre el texto de principio a fin, a cuenta de la precariedad que abruma a la sociedad cubana en el ámbito socioeconómico y de la discriminación que se le apareja. Protesta que aquí siempre logra parecer más la voz de una persona que de una ideología.
Recuerdos, observaciones, descripciones, reflexiones y cuestionamientos van resolviéndose en Variedades de Galiano en una escritura que dibuja un sorprendente continuo entre la prosa y la poesía y entre lo público y lo íntimo.
Y esto en un lenguaje totalmente despojado de afectación y pleno de carga poética, que pareciera buscar no tanto la representación sino la explicación de las cosas, mostrando cómo de los pasajes más anodinos de la realidad o más recónditos del recuerdo puede surgir siempre la acuciante pregunta sobre el ser.
Reina María Rodríguez (La Habana, 1952) es poeta y narradora y actualmente una de las voces más importantes de la literatura cubana. Ha publicado Cuando una mujer no duerme (1980), Páramos (1993), Tres maneras de tocar un elefante (2004), El libro de las clientas (2006), entre muchos otros. Ha sido galardonada por la Casa de las Américas y ha recibido el premio Plural y el premio Ítalo Calvino de narrativa.
Actualmente dirige Torre de Letras, proyecto editorial para la difusión de libros de poesía y traducción de autores cubanos.
|