La Mesa tiró la primera pieza del dominó. [...] Sin
la Mesa Redonda no habrían existido las elecciones del 4 de junio [las primeras elecciones semidemocráticas llevadas a cabo en Polonia] y la victoria
de Solidarnosc [movimiento sindicalista]. No habría existido el Gobierno de Tadeusz Mazowiecki
[primer jefe de gobierno no comunista]. Luego
cayó el muro de Berlín y empezó el Otoño de las Naciones, que llevó la libertad a [los países de] Europa
Central del Este. Fuimos los primeros. Los polacos
veneran su historia, rica en esperanzas vanas y levantamientos fracasados. La fracción del gobierno
debería romper con su dogmatismo totalitario.
Hoy podemos celebrar la victoria frente a la dictadura sin derramamiento de sangre. La oposición
debería superar la desconfianza y hacerse cargo
del riesgo de una pérdida de credibilidad.
1
Por otra parte, tratándose de un país con tanta tradición católica como lo es Polonia, tradición que se remonta al bautizo de Mieszko I2
en el año 966, no debe
olvidarse el papel que los polacos atribuimos a Karol
Wojtyla y su primer viaje a la patria después de su elección para la sede de San Pedro (2-10 de junio de 1989).
El cardenal Stanislaw Dziwisz, amigo, confidente y servidor de Juan Pablo II, quien lo acompañó en sus 104
viajes al extranjero y se dice que estaba con él en el
momento de su muerte, recordaba en una entrevista:
Entrevistador: ¿Se daba cuenta Juan Pablo II de
que el discurso que había pronunciado en Gniezno y donde afirmaba que la misión del Papa eslavo
era la de hacer redescubrir a Europa la unidad
entre Occidente y Oriente, ponía en tela de juicio
a la Ostpolitik3
vaticana que de hecho aceptaba la
situación existente?
Cardenal Dziwisz: Juan Pablo II siempre rechazó la doctrina del compromiso histórico, según la
cual Occidente y también la Iglesia habrían debido considerar al marxismo como un elemento decisivo del desarrollo de la historia. […] Él estaba a
favor de los derechos de la persona y de la intocable dignidad del hombre. El discurso de Gniezno
marcó el inicio de la caída de la cortina de hierro
que entonces dividía Europa. ¡La caída del muro
comenzó allí, no en Berlín!
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Efectivamente, 20 años más tarde la mayoría de los polacos cree que para la caída del comunismo fue vital el
movimiento Solidaridad encabezado por la ya emblemática figura de Lech Walesa, así como el pontificado
de Juan Pablo II (opiniones del 44 y 38% de la población adulta, respectivamente).
5
Como otros factores se
señalan la debilidad del sistema soviético, la política
de Perestroika de Gorbachev, las acciones políticas de
Reagan y la supremacía militar de los Estados Unidos
sobre la URSS.
Desde la perspectiva que nos otorgan los pasados
20 años se puede puntualizar cómo se modificaba la
percepción de un polaco promedio con respecto a los
cambios políticos, sociales y económicos. El viraje político ha sido, tal y como lo habíamos mencionado antes, el menos complicado con respecto a la transformación social de los polacos. En 1999, 10 años después de
la caída del comunismo, un 70% de la población creía
que, en general, valió la pena el cambio del sistema.
No obstante, la percepción, como suele ser, varía en
función de los grupos sociodemográficos: los ciudadanos de los niveles educativos bajo y alto suelen centrar
su atención, respectivamente, en las transformaciones
materiales e inmateriales.
1
Fuente de la traducción: Eurotopics, revista digital.
2
Mieszko I fue príncipe de la tribu Polanie. Es considerado el
creador del Estado polaco. Gracias a su bautizo la futura Polonia
empezó a formar parte de la cultura cristiana occidental.
3
La Ostpolitik como tal significa en alemán Política del Este y es un
término que describe el esfuerzo realizado por Willy Brandt, ministro
de Relaciones Exteriores y más tarde canciller de la República Federal
Alemana, para normalizar las relaciones con las naciones de Europa
del Este. Sin embargo, en este contexto se refiere a las relaciones de
la Santa Sede con los países del bloque soviético en una aplicación
de la así llamada diplomacia realista, es decir, buscar la mejor situación
posible ante un gobierno contrario o abiertamente hostil.
4
Citado con base en México Siempre Fiel, Diario de noticias de la
Iglesia católica (en línea).
5
La fuente de todos los datos estadísticos es la base de las publicaciones del organismo polaco llamado Centro de Investigación
de la Opinión Publica.
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