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tiene por mera superficie, por lo que no
hallo yo semejanza alguna entre el tribunal y lo
contenido en las monedas de los Insurgentes. Este
es mi sentir salvo el mejor, lo juro en debida forma
no ser de malicia. Guadalaxara, septiembre 25 de
1818. José María Uriarte (rúbrica). 18
Manuel Cuentas, por su parte, también hace un
circunloquio:
Esto es todo lo que he observado en el tribunal y
en las monedas, en las que no he hallado que estéfigurado trono alguno que se pueda comparar
con el tribunal, sino la cortina que tengo dicho,
por lo que siendo tan diversa una cosa de otra no
hallo motivo de comparación, en cuya inteligencia así lo juro baxo la religión del juramento, y lo firmé. Guadalajara, septiembre 27 de 1818. Manuel Cuentas y Santa María (rúbrica).
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Estos discursos que hablan de “la cuadratura” del
círculo no hacen más que llamar la atención sobre los
deseos ocultos de escribanos, oidores, peritos y fiscales sobre el triunfo de la causa por la Independencia,
además de evidenciar la sólida preparación intelectual de los participantes, lo que hace a la discusión
muy rica en bibliografía y conceptos que preocupaban
a un sector: los artistas en esta época. Dionisio Sancho
hizo del ejercicio de las artes liberales una praxis de
libertad en el arte. Signos evidentes de un discurso
ilustrado y de una generación que deseaba un cambio
en la sociedad, la cultura y el arte.
La aparición del águila real se consideraba como
un símbolo insurgente debido a que el congreso de
Apatzingán la había declarado como el emblema
principal de Anáhuac, un águila sobre un nopal; es
por ello que la discusión cobra otra dimensión, no
obstante la escasa difusión que tenía la bandera de
Apatzingán, ésta representaba en todo caso lo que Jan
Bialostocki llama una iconografía cuyo origen ancestral está ligado a un origen religioso y fue retomado
en diferentes periodos por ser considerado como un
icono de contenido simbólico relacionado con la identidad nacional.
18 Ibid., p. LXIX.
19
Idem.
BIBLIOGRAFÍA
Báez Macías, Eduardo, Guía de la antigua Academia de
San Carlos, 1781-1910, UNAM, IIE, México, 2003,
581 pp.
Bialostocki, Jan, Estilo e iconografía, contribución a una
ciencia de las artes, Barral, Barcelona, 1973, 237
pp.
Diego-Fernández Sotelo, Rafael y Marina Mantilla
Trolle (est. y ed.), La Nueva Galicia en el ocaso del
Imperio español, “Litigio en torno a las reformas
del tribunal”, El Colegio de Michoacán/UdeG.,
Zamora/Guadalajara, vol. I, 2ª ed., año, 290 pp.
Florescano, Enrique, La bandera mexicana, FCE, México, 1998; Taurus, México, 2000, 180 pp.
Pradeau, Afredo Francisco, Historia numismática de
México, trad. Román Beltrán Martínez, Banco de
México, México, 1950, 223 pp.
Ramírez Flores, José, El Real Consulado de Guadalajara, Banco Refaccionario de Jalisco, Guadalajara,
1952, 125 pp.
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