Núm. 14 Tercera Época
 
   
encabezado
 
LEONOR ANAYA
CERÁMICA
 
 
fotos
escudo uv
 
corre
 
  punto    Puntos de venta
  buzón Buzón del lector
  suscribete Suscríbete

 

lineamientos de publicación

 

 

 
 
 
Páginas <<< 1 2 3 4 5 6 7 8
 

 

          El retrato obtenido no es, quizás, imparcial, pero sí mesurado, sin intentos panfletarios y simplificadores juicios de valor, y carismático a través de la impecable actuación de un sobrio Del Toro, quien fue ganándose a su personaje durante siete años de investigación que implicaron desde visitas a amigos y familiares, hasta la lectura de sus escritos e, incluso, de uno de sus libros favoritos: El Quijote de la Mancha (lo que parece demostrar que también pasó por la lectura de Piglia).

          La película original, que tiene más de cuatro horas de duración, debió parcelarse para su distribución comercial, por lo que, viendo sólo la primera parte, el relato se siente trunco cuando empieza a encontrar su sentido narrativo, que se completará en Guerrilla.

          Para concluir, después de considerar estas aproximaciones, no apelaremos a las certezas acerca de quién o cómo fue Ernesto Guevara, sino a una pregunta que permanece en pie: ¿cuáles serán las transfiguraciones literarias o cinematográficas que aún le aguardan al Che, en los aires conservadores de la posmodernidad y del canibalismo neoliberal de los tiempos que corren y ante la posibilidad de que Ricky Martin lo interprete próximamente en el reestreno del musical de Andrew Lloyd Weber en Broadway, junto a la argentina Elena Roger, que ya interpretó a Evita en Inglaterra? La respuesta queda pendiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Alberto, Eliseo. Caracol Beach. Santillana, Madrid, 1998, 2001.
Castro, Fidel. “Una introducción necesaria”, Prólogo de El diario del Che en Bolivia. Siglo XXI, México, 1968.
Cortázar, Julio. “Reunión”, Todos los fuegos el fuego, EDHASA, Barcelona, 1982.
Díaz, Jesús. Las iniciales de la tierra. Monte Ávila Latinoamericana, Caracas, 1992.
Fellini, Federico. Prova d’Orchestra (Film). 1979.
Guevara, Ernesto Che. Pasajes de la guerra revolucionaria. Txalaparta, La Habana, 1977.
Parker, Alan. Evita (Film). 1996.
Piglia, Ricardo. “Ernesto Guevara, rastros de lectura”, El último lector. Anagrama, Buenos Aires, 2005, pp. 103-138. Salles, Walter. Diarios de motocicleta (Film). 2004.
Soderbergh, Steven. Che, el argentino (Film). 2008.
Symmes, Patrick. Chasing Che: a motorcycle journey in search of the Guevara Legend. Vintage Books, New York, 2000.
Agradezco también los lúcidos comentarios del Dr. David Miralles en su presentación expuesta en la conferencia sobre Viaje y Literatura (Humboldt University, 18 al 22 de junio, 2001) que iluminaron algunos de los míos so bre el texto de Symmes.

 
 
Páginas <<< 1 2 3 4 5 6 7 8
     
Hidalgo #9 • col. Centro • Xalapa, Veracruz, México • (2288)8185980, 8181388 • lapalabrayelhombre@uv.mx