El retrato obtenido no es, quizás, imparcial, pero
sí mesurado, sin intentos panfletarios y simplificadores
juicios de valor, y carismático a través de la impecable
actuación de un sobrio Del Toro, quien fue ganándose
a su personaje durante siete años de investigación que
implicaron desde visitas a amigos y familiares, hasta la
lectura de sus escritos e, incluso, de uno de sus libros
favoritos: El Quijote de la Mancha (lo que parece demostrar que también pasó por la lectura de Piglia).
La película original, que tiene más de cuatro horas de duración, debió parcelarse para su distribución
comercial, por lo que, viendo sólo la primera parte, el
relato se siente trunco cuando empieza a encontrar su
sentido narrativo, que se completará en Guerrilla.
Para concluir, después de considerar estas aproximaciones, no apelaremos a las certezas acerca de quién
o cómo fue Ernesto Guevara, sino a una pregunta que
permanece en pie: ¿cuáles serán las transfiguraciones
literarias o cinematográficas que aún le aguardan al
Che, en los aires conservadores de la posmodernidad
y del canibalismo neoliberal de los tiempos que corren y
ante la posibilidad de que Ricky Martin lo interprete
próximamente en el reestreno del musical de Andrew
Lloyd Weber en Broadway, junto a la argentina Elena
Roger, que ya interpretó a Evita en Inglaterra? La respuesta queda pendiente.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Alberto, Eliseo. Caracol Beach. Santillana, Madrid, 1998,
2001.
Castro, Fidel. “Una introducción necesaria”, Prólogo de El
diario del Che en Bolivia. Siglo XXI, México, 1968.
Cortázar, Julio. “Reunión”, Todos los fuegos el fuego, EDHASA,
Barcelona, 1982.
Díaz, Jesús. Las iniciales de la tierra. Monte Ávila Latinoamericana, Caracas, 1992.
Fellini, Federico. Prova d’Orchestra (Film). 1979.
Guevara, Ernesto Che. Pasajes de la guerra revolucionaria. Txalaparta, La Habana, 1977.
Parker, Alan. Evita (Film). 1996.
Piglia, Ricardo. “Ernesto Guevara, rastros de lectura”, El último lector. Anagrama, Buenos Aires, 2005, pp. 103-138.
Salles, Walter. Diarios de motocicleta (Film). 2004.
Soderbergh, Steven. Che, el argentino (Film). 2008.
Symmes, Patrick. Chasing Che: a motorcycle journey in search of
the Guevara Legend. Vintage Books, New York, 2000.
Agradezco también los lúcidos comentarios del Dr. David
Miralles en su presentación expuesta en la conferencia
sobre Viaje y Literatura (Humboldt University, 18 al 22
de junio, 2001) que iluminaron algunos de los míos so
bre el texto de Symmes.
|