Núm. 7 Tercera Época
 
   
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ARTES

La espiritualidad Julio Sánchez Juárez
en la obra de

Ana María Moreno Ortega,
Miriam Remess Pérez y Fernando Winfield Reyes

AnaMaría Moreno Ortega, Miriam Remess y Fernando
Winfield son profesores de la Facultad de Arquitectura/
Xalapa (UV) y colaboran en el cuerpo académico
Entornos sustentables.

 

 

portadae¿Por qué hablar de espiritualidad en la arquitectura?
La arquitectura se define como el espacio material y
simbólico que permite la interacción de grupos humanos
y que a la vez promueve la proyección personal
y colectiva; por lo tanto considero que la espiritualidad
en la arquitectura consiste en propiciar
espacios que formen mejores personas.
JULIO SÁNCHEZ JUÁREZ

Cllos arquitectos cuya labor denota originalidad, funcionalidad y creatividad en el panorama moderno y contemporáneo en México, es fundamental rescatar y difundir desde el análisis regional las ideas y la obra del arquitecto Julio Sánchez Juárez y Lechuga (Ciudad de México, 1931-Xalapa, 2008), incansable motivador de una visión social de la arquitectura profundamente comprometida con la formación de múl- tiples generaciones de arquitectos, como proyectista, constructor, profesor y director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana. 1

Con este propósito se pasa revista a una de sus obras más simbólicas –la Casa Central de las Monjas de Santa Teresa de Lisieux– a la luz de su pensamiento y de su producción en la etapa de madurez. En ese momento tanto las ideas como la enseñanza se integraron con su labor constructiva en el afán de plasmar la espiritualidad en una arquitectura que puede considerarse como un ejemplo sobresaliente de simplicidad. No exenta de extraordinaria belleza y congruencia con el modo a través del cual se aterrizan sus preceptos en un conjunto de espacios con interesantes planteamientos para la arquitectura regional, esta obra puede verse como una lección de integración entre la construcción y sus significados.

Creador de diversos proyectos de vivienda, parroquias y capillas en la Ciudad de México, Xalapa y otras localidades del estado de Veracruz, así como de edificios para la Universidad Veracruzana tales como el Instituto de Antropología, la obra construida del arquitecto Sánchez Juárez y Lechuga puede ubicarse desde aproximadamente el año 1955 hasta unas semanas antes de su sensible fallecimiento, en febrero de 2008. 2

Su desempeño como arquitecto de ideas vinculado con su faceta como creador de espacios habla de una postura reflexiva frente a su oficio, lo que hace del maestro un caso particular dentro de la historia de la arquitectura mexicana contemporánea. 3

La pluralidad de enfoques que le dio a la teoría de la arquitectura, la reflexión en torno a la labor de enseñanza y la concepción espacial que habla de las posibilidades abiertas del trabajo de un arquitecto, son los ejes que sirven de guía para una aproximación a su obra.

1 En el año 2005 se le otorgó el Premio Nacional al Mérito Académico de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana y en 2006 la Medalla Calasanz de la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz, como reconocimientos a su trayectoria y a la promoción de los valores humanos en su carrera.
2 Todavía en 2008 trabajó en el proyecto de una capilla en Gutiérrez Zamora, Ver.
3 Debe destacarse también como un hecho que lo marcaría de manera significativa en su vida y, como él mismo lo llamó, en su proceso de humanización, su participación en la organización de los trabajos para resolver el albergue para las personas afectadas por el sismo de 1973 en Río Blanco; este quehacer representaría para él la posibilidad de interpretar las necesidades apremiantes de una colectividad.

 
 
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