Lo que interesa destacar con estos apuntes sobre
las ideas, la práctica en la docencia y la obra construida del arquitecto Sánchez Juárez y Lechuga es el
procedimiento para acercarse a la complejidad y extensión de la vida desde la construcción concreta que,
a final de cuentas, resulta un edificio. Al hacer énfasis
en esta relación, pero a la vez tomando en cuenta la
importancia de las imágenes mediáticas que discurren
en torno a los espacios, es evidente la manifestación
de un fenómeno con un amplísimo rango de lecturas.
Incluso esta relación se extiende a la posibilidad de ver
el decurso de los recorridos espirituales, como sucede
en el conjunto arquitectónico aquí reseñado, a partir
de una serie de fotogramas sucesivos que componen
lo que sería la intención de una síntesis del transcurrir
por la vida.
Para concluir, podemos decir que estos espacios e
ideas hablan del interés de la arquitectura por enten-
der no sólo la importancia de la labor artística, sino
el lenguaje formal del que habla la obra del maestro
Sánchez Juárez y Lechuga, su trascendencia y su afán
por dar a la función una expresión abierta a lecturas
plurales, allí donde la confluencia entre trabajo filosófico y arquitectónico adquiere un matiz destacable
dentro de las muchas colaboraciones que se han producido entre arquitectura y pensamiento.
REFERENCIAS
Sánchez Juárez, Julio y Sara Saqui Salces, Cartas de estudio, Facultad de Arquitectura de la Universidad
Veracruzana, Xalapa, 1990.
Remess Pérez, Miriam y Fernando N. Winfield Reyes, Julio Sánchez Juárez y Lechuga. Hechos que motivan
al pensamiento. Reflexiones en torno a la enseñanza en la
práctica de la arquitectura, Universidad Veracruzana,
Xalapa, 2005.
• Los autores hacen patente su agradecimiento al arquitecto Eliseo Castillo Fuentes por sus acertados comentarios en el proceso
de trabajo de este artículo.
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