Núm. 8 Tercera Época
 
   
encabezado
 
Gustavo Pérez
TAUMATURGO DEL BARRO
 
 
fotos
escudo uv
 
corre
 
  punto    Puntos de venta
  buzón Buzón del lector
  suscribete Suscríbete

 

lineamientos de publicación

 

 

 
 
 
Páginas <<< 1 2 3 4>>>
 

 

Después de experimentar con multiplicidad de formas, técnicas y estilos –partiendo invariablemente del torno, centro y soporte de su creación–, el trabajo que hoy lo ocupa va en diversas direcciones: al tiempo que crea vasijas torneadas de formas puras con carácter geométrico, sobre las cuales dibuja con navajas, continúa la serie de piezas plegadas que comenzó a investigar hace una década; desarrolla también composiciones murales que primero sustentó en ideas surgidas del plegado de las piezas torneadas y en las que ahora privilegia gráfica sobre relieve –pinta sobre azulejos convexos que combina en impresionantes murales– y a la vez experimenta una vuelta al pasado elaborando sus clásicas piezas con cortes y aperturas –que había dejado de producir– que retoma “de otra manera”, porque aunque el tema técnicamente hablando puede reconocerse, dice, “el sentido de la forma ha variado de una manera bastante radical: hay una búsqueda de asimetría y desequilibrio que me está dando muchas ideas para continuar”.

Admite que la reciente experiencia en Sèvres motivó de algún modo este retorno al dibujo sobre la cerámica. “Significó por lo menos la vuelta a la utilización de mis navajas para dibujar. Es probable que al estar trabajando con la porcelana, haya estado en el fondo de mí una recuperación de esas otras posibilidades de la utilización de las navajas que es la modificación de la forma, las líneas que se abren, esas ‘heridas’, como las llaman algunos. Con la porcelana eso no se puede intentar por la delicadeza con que hay que trabajarla. Es posible que a mi regreso haya estado esto en mi cabeza y que inconscientemente haya decidido reexplorar esta dirección.

”Lo que importa es esa percepción completamente subjetiva de que tiene sentido hacer lo que uno hace, sabiendo a la vez que ese sentido es absolutamente gratuito. Es como una manera de convencerse de que vale la pena estar las horas que uno está en el trabajo. Creo que es esa capacidad del artista, como a veces lo considero con cierta ironía, para permitirse jugar irresponsablemente; algo muy conveniente, si uno analiza la realidad que nos circunda, todas esas cuestiones terribles que están modificando la calidad de vida en el mundo entero: se puede llegar fácilmente a la parálisis y a la incapacidad para moverse porque no es alentador lo que tenemos como perspectiva a nivel país, planeta...

”Y sin embargo, a los que estamos comprometidos con un camino creativo nos hace falta proseguir en él, no tenemos otra opción, y si miramos hacia atrás, en la historia nos podemos encontrar con que a lo largo de los siglos ha habido, siempre, los que son capaces de estar pintando flores mientras sus paisanos están matando, quemando judíos. Pienso en Emil Nolde, por ejemplo, pintando sus flores maravillosas, al tiempo que los nazis estaban destruyendo el país y tratando de destruir el mundo. Tenía sentido el arte en esa forma”.

En 2009 disfrutan la obra de Gustavo Pérez públicos europeos, estadounidenses y mexicanos: una muestra retrospectiva en el Museo de Arte de Querétaro y la exposición Obra reciente en Xalapa: “Es un proyecto que me interesa mucho porque aquí vivo y me parece importante mostrar mi trabajo, aunque muchas piezas se van al extranjero y nunca se ven aquí; es una oportunidad de exhibir cada cierto número de años lo que hago también en el entorno local, compartir lo que estoy haciendo ahora”, finaliza el renombrado ceramista que eligió a Veracruz como baluarte para su inspiración.

 
 
Páginas <<< 1 2 3 4>>>
     
Hidalgo #9 • col. Centro • Xalapa, Veracruz, México • (2288)8185980, 8181388 • lapalabrayelhombre@uv.mx