Clic para regresar la inicio
Clic para ir al sitio de UV

 

Prevalencia del uso de anticonceptivos en Xalapa

Dr. Pedro Coronel Pérez, Dr. Pedro Coronel Brizio,
Dra. Lorena Mendoza Camacho,
Alumnos del 7o. semestre , Fac. de Medicina


RESUMEN:
Se describe un estudio para valorar el uso de los distintos anticonceptivos en nuestra población. Existe un porcentaje significativo de mujeres que no utilizan ningún método. La utilización de hormonales ha disminuido a favor de un aumento de la esterilización tubaria. Por lo que se refiere a la paridad, los hormonales orales ocupan el primer lugar en las nulíparas y paridades I y II, seguidas por la esterilización quirúrgica. A partir de la paridad I se inicia el uso del dispositivo intrauterino (DIU), que aumenta en las paridades II y III, disminuyendo posteriormente. El mayor número de anticonceptivos son proporcionados por la Secretaria de Salud, la cual brinda las indicaciones en la consulta externa y en el área de hospitalización posterior a la atención del parto. En ocasiones, el uso de anticonceptivos es aconsejado por personas ajenas al área de la salud.
Palabras clave: anticonceptivos.

SUMMARY.
In this work, the results from a study to evaluate the use of several contraceptives in our town are presented. It was found that a significant percentage of women, do not use any anticonceptive methods. The use of hormonal contraceptives has droped under cover of an increase of tubal ligation and IUD methods. Concerning parity, the hormonal method appears in first place among no parity and parity I and II, followed by surgical sterilization. The use of IUD begins at parity I, and the corresponding percentage, it increases in parity II and III, and then it starts to decrease. Most methods are provided by the Health State Office (Secretaria de Salud) and their use are indicated mainly by physicians in external consult and after childbirth, followed by no physician’s advice, in that order.
Palabras clave: Contraceptives.

ANTECEDENTES.
Sigmund Freud, coloca a la anticoncepción como uno de los máximos logros del hombre cuando dijo “teóricamente sería uno de los grandes triunfos de la humanidad, si el acto de procreación responsable, se pudiera elevar al nivel de conducta voluntaria y separarlo del imperativo de satisfacer el impulso natural”.
Seis décadas después de esta afirmación, se probó la primera pastilla anticonceptiva que fue elaborada por tres laboratorios diferentes. Este suceso fue trascendental, debido al acelerado crecimiento del número de habitantes del mundo, el cual podría disminuirse con el uso de un tipo de anticonceptivo de fácil utilización, como son: los hormonales orales a los cuales se unieron otros métodos como los inyectables, el DIU, la esterilización quirúrgica, laparoscopia, y los ya conocidos métodos orales como los preservativos.
En la época del auge del Imperio Romano, la población mundial era de 250 millones de personas en todo el mundo. Actualmente el número de habitantes del planeta sobrepasa los 5,000 millones.1
El aumento es consecuencia de los avances científicos en relación a la salud: vacunas, antibióticos y drogas nuevas, etc; pero la explosión demográfica nos enfrenta a un problema ambiental y económico aún más grave en los países subdesarrollados, que debemos ayudar a resolver con campañas de planificación familiar y educación en salud, cuyo objetivo es procurar que descienda el número de embarazos, especialmente en mujeres jóvenes, limitando el número de descendientes de cada pareja. En México, el uso de los métodos anticonceptivos se inicia en 1961, trece años antes de que existiera el programa de planificación familiar2 y a partir de 1973 con la nueva ley de población, se iniciaron en las instituciones de salud los programas de planificación familiar y las acciones se llevaron sobre cuatro bases: control de la fertilidad como medio para disminuir la explosión demográfica; por indicaciones médicas obstétricas o ginecológicas; para una planificación familiar así como factor para la salud reproductiva.3 De las áreas urbanas se fue desplazando al medio rural y actualmente la campaña sobre el control de la reproducción es uno de la más importantes del gobierno.
La elección del método anticonceptivo ha cambiado con el curso del tiempo. Todo ello ha motivado a la realización de un estudio, en un grupo de mujeres, para determinar cuales son actualmente las preferencias de las usuarias en relación con la edad y paridad en la ciudad de Xalapa, Veracruz, México.

MATERIAL Y METODO.
Se efectuó un estudio prospectivo transversal, multicéntrico en un período que abarca de marzo del 2000 a febrero del 2003. Se realizó en un grupo de mujeres de la población en edad reproductiva y vida sexual activa, en edades comprendidas de 15 a 40 años y que acudieron a consulta en los diferentes hospitales asistenciales, del Desarrollo Integral del a Familia Municipal (DIF) y del Instituto de Investigación sobre Educación y Salud, con el objeto de averiguar quienes utilizaban métodos anticonceptivos y quienes no.
Se aplicó una encuesta a las usuarias de los diferentes hospitales y centros asistenciales en donde se investigó el uso de los distintos métodos anticonceptivos en relación con la edad, paridad, obtención del método y quien lo indica.

RESULTADOS.
De un total de 1864 mujeres estudiadas, se encontró que 1256 (67.33%) utilizan algun método de anticoncepción. 608 mujeres (31.6%) no utilizaron ningún procedimiento para evitar el embarazo, ni aún los tradicionales, a pesar de estar en una zona urbana donde hay mayor facilidad para adquirirlos, ya que son proporcionados gratuitamente por las instituciones oficiales. (Cuadro I)


Cuadro I.
Total de mujeres encuestadas
N=1864

USO DE ANTICONCEPTIVOS

No.

%

Que utilizan métodos anticonceptivos

1256

67.3

Que NO utilizan ningún método

608

31.6  

Encontramos que después de los 25 años, los anticonceptivos son usados por un total de 932 mujeres del total estudiadas, lo que indica que en las personas menores de 25 años y en los grupos de adolescentes, siendo este el grupo el que requiere mayor control del embarazo no toma ninguna medida al respecto. (Cuadro II)

Cuadro II
Edad de la mujer que utiliza métodos anticonceptivos en la serie

Grupo de Edad

Número de mujeres

Hasta 19 años

109

De 20 a 24

215

De 25 a 29 años

426

De 30 a 35 años

306

De 36 a 40 años

200

En el cuadro III, se observa que el grupo de multíparas con tres partos son los que representan el porcentaje más alto, seguido de las de Paridad II y en tercer lugar las mide paridad IV, siendo menor la utilización en la paridad I y en ultimo lugar en la nulípara, cosa explicable por sí misma.

Cuadro III
Paridad en el uso del anticonceptivo

Paridad

No. de usuarias

Porcentaje

Nulípara

146

11.6%

Para I

216

17.1%

Para II

292

23.2%

Para III

367

29.2%

Para IV o mas

235

18.7%

El primer lugar en el uso de métodos anticonceptivos corresponde a la esterilización quirúrgica, con 412 (32.8%) que muestra a una tercera parte de las usuarias que emplearon este procedimiento.
Los anticonceptivos hormonales siguen ocupando un segundo lugar significativo en la preferencia de anticonceptivos con 372 usuarias (29.5%) en nuestra serie, mostrando que su uso ha ido disminuyendo con el paso del tiempo.
Los anticonceptivos inyectables no se han popularizado mucho, siendo las ámpulas de aplicación mensual las mas utilizadas.
En cambio, otro procedimiento que ha ido incrementando su uso es la utilización del DIU con una cifra de 239 (19.0%), debido a que cuando se indica, es un procedimiento de larga duración que llega hasta cinco años, de gran seguridad y su control es a largo plazo, lo que representa grandes ventajas.
El preservativo, con 155 usuarias es un método simple y útil, otorgando además, protección contra las enfermedades de trasmisión sexual, pero cuyo uso como un procedimiento continuo, no es muy aceptado como método permanente.
Los métodos hormonales usados por 31 pacientes (2.4%) son los de barrera, óvulos y los tradicionales. (Cuadro IV)

Cuadro IV
Tipo de anticonceptivo utilizado

Anticonceptivos

Usuarias

Porcentaje

Hormonales orales

372

29.5%

Hormonales inyectables

44

3.5%

Dispositivo intrauterino

239

19.0%

Salpingoclasia

412

32.8%

Preservativo

158

12.5%

Otros

31

2.4%

Encontramos que en las nulíparas, los hormonales orales son los mas utilizados ocupando el primer lugar, seguidos del preservativo y los hormonales inyectables. En la paridad I, los dos primeros semejan al grupo anterior, pero aparece el dispositivo intrauterino con un significativo aumento. En la paridad II los hormonales continúan siendo el método preferencial, a la par del DIU, posteriormente la esterilización quirúrgica, quedando después el preservativo y los inyectables hormonales. En las mujeres con paridad III casi la mitad optaron por la esterilización quirúrgica, seguido por los dispositivos intrauterinos y los hormonales orales, dejando en último lugar de preferencia los inyectables y el preservativo. El último grupo, Paridad IV o mayor, prácticamente las tres cuartas partes de las usuarias se decidieron por la salpingoclasia, seguida de los hormonales orales, después el DIU, al cual siguen el preservativo y los inyectables. En todos los grupos se observa que los procedimientos de barrera y los tradicionales son utilizados con menor frecuencia. (Cuadro V)

Cuadro V
Gestación y tipo de anticonceptivos utilizado

Paridad

Hormonales

Orales

Hormonales

Inyectables

DIU

Salpingo

Preser-

vativo

Otros

Total

Nulípara

101

4

0

0

48

3

156

 

64.7%

2.5%

-

-

30.7%

1.9%

 

Par I

103

3

26

1

51

5

189

 

54.4%

1.5%

13.7%

0.5%

26.9%

2.6%

 

Par II

92

12

91

43

36

9

283

 

32.1%

4.2%

3l.8%

15.0%

12.7%

3.1%

 

Par III

51

15

99

181

15

8

369

 

13.6%

4.0%

25.4%

48.3%

4.0%

2.1%

 

Par IV y +

25

10

23

187

8

6

259

 

9.6%

3.8%

9.1%

72.2%

3.1%

2.3%

 

Como es lógico, la mayor parte de las indicaciones de los métodos anticonceptivos se llevan a cabo en la consulta externa de las diferentes clínicas u hospitales, pero una cuarta parte de estas se realizan en el posparto. Existe un pequeño número de mujeres que usan los anticonceptivos por consejo de familiares o amistades que les recomiendan el método semejante al que ellas emplean. (Cuadro VI)

Cuadro VI
Indicación del método

Indicado por:

No. de usuarias

Porcentaje

En consulta externa

883

70.3%

En el posparto

319

25.3%

Por recomendación no médica

54

4.2%

El mayor volumen de anticonceptivos es proporcionado por la Secretaria de Salud con 991 usuarias, ofreciendo hormonales orales, inyectables, dispositivos intrauterinos, preservativos y además efectúa esterilización quirúrgica en sus hospitales. La cifra del IMSS descansa en la salpíngoclasia, la cual se realiza a esposas o parejas de trabajadores que transitoriamente son afiliados a esa institución y además organizan campañas ocasionales que incluyan a no derechohabientes. Un bajo número de usuarias adquieren sus anticonceptivos por medio de compra particulares, con preferencia a los hormonales orales. (Cadro VII)

Cuadro VII
Quien proporciona el método

Institución

No. Usuarias

Porcentaje

Secretaria de Salud

991

78.9%

IMSS

246

19.5%

Compra

19

1.5%

DISCUSIÓN
Nuestro estudio fue realizado en un estrato socieconómicamente bajo. Notamos que no obstante de ser población urbana, un elevado porcentaje de encuestadas 31.6%, no usa ningún método y esta renuencia esta motivada en un buen numero de
casos por la influencia marital, religiosa o el bajo nivel educativo de la misma mujer.
Comparando nuestro estudio con el de otras fuentes4 coincidimos en que el anticonceptivo con un mayor porcentaje corresponde a la salpíngoclasia, que tiene varias ventajas entre otras el ser un método definitivo, no causa efectos secundarios, no interfiere con el acto sexual, ni precisa de control o seguimiento5, teniendo nuevas técnicas como la minilaparotomía y laparoscopia que disminuyen el riesgo quirúrgico. Respecto a la edad a que debe utilizarse la intervención, la Dra, Martha Durand Carvajal, del Instituto Nacional de la Nutricion señala que: “Aunque la pareja sea joven, si la decisión es acertada, lo importante no es la edad, sino la forma en que se toma la decisión”.6
Los hormonales orales ocupan el segundo lugar a diferencia de otros estudios donde su incidencia es mas baja, como vemos en el estudio realizado en Colombia en 1995, en donde el porcentaje de usuarias es solo del 12.9%.7
Esta preferencia en nuestro estudio seguramente se deriva de la mayor facilidad en la adquisición las pastillas y el mayor conocimiento de la población sobre este método, pero presentan el inconveniente de los efectos secundarios como cefalea, nauseas, irritabilidad, el olvido ocasional de la toma y la falta de continuidad en su uso, provoca numerosas fallas.
Los hormonales inyectables, en la población estudiada, no parecen ser de la preferencia de las mujeres, resultando una baja incidencia en nuestra investigación.
Un procedimiento que ha tomado auge es el uso del DIU, el cual ocupa el tercer lugar y su uso tiene ya medio siglo.8 Es un método de alta seguridad, el seguimiento es a largo plazo. Pudiéndose utilizar el mismo dispositivo durante cinco años con la opción de reaplazarlo por uno nuevo. Su indicación debe ser precisas para evitar infecciones.
El uso del preservativo en la serie es infrecuente, tal vez debido al rechazo principalmente masculino para usarlo como método a largo plazo, pues algunos hombres de mayor edad, indican pérdida de la sensibilidad.9
Entre los adolescentes es donde debe hacerse la mayor campaña anticonceptiva, ya que un 10% de todos los nacimientos ocurren en este grupo de mujeres. En un estudio realizado en la ciudad de México tenemos que si bien el preservativo es el procedimiento mas usado, utilizan también métodos tradicionales bastante inseguros como son el ritmo y el coitus interruptus.10

Vemos que aunque en nuestra población sea aceptable el uso de anticonceptivos por la mujer, todavía queda una tarea bastante difícil por delante, al igual que en el resto del país, puesto que es necesario
el aumento en el número de usuarias, haciendo énfasis que la educación en salud es fundamental para el logro de mayores y mejores metas.


BIBLIOGRAFÍA.
1 Dicfaluzy E. La revolucion demográfica ¿quo vadis homo? Ginec. Obst. De México 2002 70: 217-225.
2. Alvarado Duran A. Antinconcepción en México Ginec. Obstetricia de México.2002 70 227-235
3.- Kumate J. Palabras pronunciadas en Los Pinos como Secretario de Salud. 8 feb 1980
4.- Cambios registrados en la combinación de métodos anticonceptivos en distintos paises en desarrollo Population Reports 2000 8.
5 Esterilizacion femenina segura y eficaz. Restricciones. Network en español. 1997 18:11
6.- Restricciones de la salpingoclasia NetWork en español 1997 18 11
7.-Uso de anticonceptivos en el mundo, Population Reports 2000 XXVIII 1: 7-10
8.- Los DIU un nuevo examen Population Reports 2000 XXVIII 2 7-10
9 .- Metodos de barrera. NETWORK en español 1997 18-6
10. García Baltasar J. Práctica anticonceptiva en adolescentes del area metropolitana. En la ciudad de México. Boletín Salud Pública 1992 34 413-426