Año 6 • No. 205 • diciembre 12 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas  Centrales

 Ex-libris

 Gestión  Institucional

 Investigación

 Sergio Pitol,
 Premio  Cervantes


 
Arte  Universitario

 Halcones al  Vuelo


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  Braulio Escamilla y su grupo, ganadores
del I Encuentro de Estudiantes de Danza
Jorge Vázquez Pacheco
Itxel P{erez y Jos{e Luis Gonz{alez, alumnos de la Facultad de Danza de la UV, obtuvieron el primer premio en la modalidad de Mejor intérprete
La realización del Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Danza Contemporánea (ENEDC), organizado y coordinado por el Consejo Estudiantil de la Facultad de Danza de la UV, supone el arranque de una serie de acciones que pretenden otorgar a la coreografía el lugar que merece en nuestro estado y, particularmente, en Xalapa.

Durante su vigencia, del 30 de noviembre al 3 de diciembre, se realizaron conferencias, mesas redondas, talleres en torno de los más diversos temas relacionados con la danza y, lo que parece muy interesante, mesas de reflexión que permitieron a los más de 100 participantes el juego de ideas y un fructífero intercambio de experiencias, elemental en la formación de los futuros maestros de la dancística actual.

La jornada final, efectuada el sábado 3 de diciembre, marcó la ceremonia de premiación a los participantes más destacados. Resultaron ganadores, en la modalidad de Mejor intérprete, dos estudiantes de la Facultad de Danza: Itxel Pérez y José Luis González Vallejo, al tiempo que se entregaron premios a los visitantes procedentes de 10 escuelas de danza del país y, en el renglón de Mejor coreografía, la creación de Braulio Escamilla, seleccionada de entre las 25 propuestas.

Griselda Salazar, Xóchitl Ochoa y Braulio Escamilla, del grupo coreográfico “On danza radio”.

Cómo traducir a Piazzolla
Xóchitl Ochoa, estudiante del último semestre de Danza, generó una coreografía en la que la protagonista Itxel Pérez obtuvo el premio a la mejor interpretación femenina. Braulio, también del último semestre, creó la pieza ganadora del premio único en el ENEDC. Para la presentación con su compañía Danza on radio, participaron como bailarines José Luis González Vallejo, Carolina Ramírez y el propio Braulio, mientras que tras el escenario contaron con el apoyo técnico de Xóchitl y de Griselda Salazar.
Escamilla considera que el éxito de su trabajo se cifra en el especial tratamiento que dio al tema de dos hombres que se disputan el amor de una misma mujer. “La denominé Son su sombra; se trata de una coreografía de sólo siete minutos de duración y sobre una pieza de Piazzolla llamada Primavera porteña. Estábamos en la inteligencia de que podría resultar una coreografía demasiado clásica, pero tratamos de lograr una fusión interesante de vestuario y dramaturgia con iluminación, vestuario y un poco de acrobacia.”

Para el novel bailarín, el ENEDC ha sido una oportunidad para sopesar los alcances de la creatividad generada en la Facultad de Danza. Si se suponía que los grandes logros en materia de arte se dan sólo en la Facultad de Música, ya es necesario voltear la atención hacia la de Danza. “Los primeros lugares del concurso se quedaron en Xalapa, y esto nos indica que no vamos mal, que tenemos buen nivel y que no nos superan quienes suponíamos que estaban por encima de nosotros.”

La directora de la facultad, Guillermina Barrientos, reflexiona: “No contamos con una compañía oficial de danza contemporánea; la que existía desapareció hace un buen tiempo. Es necesario retomar su conformación con mentalidad renovadora, con planteamientos nuevos y acordes con el desarrollo del arte en nuestro tiempo. Es cierto que muchos egresados emigran, y es que una de sus misiones es nutrir la creatividad en otras latitudes. Muchos ex alumnos integran compañías de ciudades importantes en otros estados.”

Imaginar la danza
Xóchitl Ochoa, Griselda Salazar y Braulio Escamilla, como parte de su servicio social, han preparado una serie de programas radiofónicos en que ilustrarán la historia de la danza en Xalapa y de su Facultad, y una serie denominada Qué transa con la danza. Parece un intento sin precedente. Hacer danza “al aire” no parece asunto sencillo. La producción radiofónica tendrá a la imaginación como excelente aliado.

“Tenemos ante nosotros la oportunidad de explorar un terreno virgen, éste de hacer coreografía por radio. Requiere de intuición y una clara idea de lo que se pretende, y creo que estamos capacitados para ello. Será una serie de programas alternativos que comienzan en enero de 2006.”

Braulio ha sido distinguido, junto al también alumno Dante Uriel Mancillas, con una beca del Instituto Veracruzano de Cultura para apoyo a los jóvenes creadores. “Algunos me dicen que 2005 ha sido mi año. Yo más bien estoy convencido que es el fruto de un esfuerzo adecuadamente encaminado y de la dedicación hacia mi vocación indudable. Estas cosas no las decide la suerte”.