Año 6 • No. 205 • diciembre 12 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas  Centrales

 Ex-libris

 Gestión  Institucional

 Investigación

 Sergio Pitol,
 Premio  Cervantes


 
Arte  Universitario

 Halcones al  Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos



 

 

 

100% UV
Ganan alumnos de la UV concurso
de programación
Alma Espinoza

Estudiantes del séptimo semestre de Sistemas Computacionales Administrativos ganaron el los dos primeros lugares del concurso de programación organizado por el Instituto Tecnológico de Xalapa.

Dos equipos de la UV, integrados por tres alumnos cada uno, lograron resolver dos problemas propuestos en el tiempo establecido de cuatro horas. La diferencia entre ambos lugares sólo fue de algunos minutos; sin embargo, una muestra de la gran capacidad de nuestros representantes fue que ningún otro equipo pudo resolver un solo problema propuesto.

De acuerdo con Fermín Jesús Pitol Reyes, uno de los ganadores del primer lugar, los organizadores del concurso, realizado en el marco del Congreso Nacional de Ingenierías, propusieron cinco problemas difíciles. Aunque fueron los únicos estudiantes de licenciatura que ingresaron al concurso superaron ampliamente a los ingenieros, algunos de los cuales abandonaron la competencia a las dos horas de iniciada al reconocer su incapacidad para resolver los cuestionamientos.

Mario Alberto Croda Díaz, otro de los ganadores, explicó que en total compitieron nueve equipos, además de los de la UV, corresponsal de la Universidad de Xalapa, Universidad Hernán Cortés, Instituto Tecnológico de Tantoyuca y de la institución sede. Todos ellos se enfrentaron a problemas que implicaban razonamiento lógico-matemático.

Croda Díaz –quien participó con Jahir Landa Saldaña y Nahum Ávila Vázquez–, dijo que un problema pedía la programación para que un robot realizara movimientos específicos; otro solicitaba el cálculo de variables para formar un triángulo. “Eran cuestiones matemáticas en las que mediante algoritmos y procedimientos podías darles solución; tenías que desarrollar mucha lógica para resolverlos y como era contra tiempo a veces te traicionaban los nervios”.

No es la primera vez que estos jóvenes participan en un concurso de esta naturaleza. Antes participaron en las olimpiadas de programación, que organiza anualmente la Facultad de Contaduría y Administración de la UV, en las que también consiguieron los primeros lugares, tanto en equipo como de forma individual.

Como su inquietud por participar en otros concursos no ha cesado, están interesados en representar a la UV en febrero próximo en el Congreso de Sistemas Computacionales, en el que se realizará un concurso internacional de programación que tendrá como sede el Tecnológico de Monterrey, en Nuevo León.

Conscientes de su talento en el área de sistemas computacionales, el equipo que obtuvo el primer lugar, conformado por Fermín Pitol, Gregorio Aguilar Sedas y Adair de Jesús Castillo Meza, junto con otros dos compañeros de su salón, crearon hace un mes la empresa Pear, en la cual, además de impartir talleres, ofrece el desarrollo de sistemas de información, páginas Web, portales y animaciones multimedia, entre otros.

¡Enhorabuena a estos jóvenes exitosos, dignos representantes de la UV!