Año 6 • No. 205 • diciembre 12 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas  Centrales

 Ex-libris

 Gestión  Institucional

 Investigación

 Sergio Pitol,
 Premio  Cervantes


 
Arte  Universitario


 Halcones al  Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Se invertirán cerca de 100 millones de pesos en 2006
Arranca el proyecto del
campus y la USBI en Córdoba
Edgar Onofre


La empresaria Maritere Manzur y el Rector de la UV firman el
convenio de donación de 15 hectáreas donde la UV construirá el nuevo campus.

Córdoba, Ver.- Luego de casi año y medio de negociaciones, el desarrollo de un campus y la construcción de una Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), acaso la más importante demanda de la comunidad estudiantil de la UV en esta ciudad, se concretó el jueves pasado cuando Gobierno del Estado, autoridades municipales, empresarios y esta casa de estudios firmaron un convenio de donación de 15 hectáreas de terreno al norte de la localidad para levantar las nuevas instalaciones universitarias.

En reunión celebrada en el Palacio Municipal, los empresarios Othón Porres y María Teresa Manssur, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, el rector Raúl Arias Lovillo y el alcalde Francisco Portilla, firmaron los documentos de donación del predio aledaño a la Facultad de Arquitectura en esta ciudad, el cual aloja importantes vestigios coloniales, y la entrega en comodato a la UV del Beisborama, el Parque Murillo Vidal, un gimnasio y la exhacienda de San Francisco Toxpan.

Tanto el alcalde cordobés como los empresarios, el Rector y el Gobernador coincidieron en destacar que el desarrollo del campus y la USBI de Córdoba inyectarán nueva sangre a la zona norte de la ciudad, históricamente relegada, y permitirá incorporar al desarrollo de Córdoba a unos 30 mil cordobeses avecindados en las inmediaciones de la zona.

Francisco Portilla aseguró que la obra resulta de vital importancia para el desarrollo de Córdoba y “va más allá de la construcción de una vialidad o la USBI. No se trata sólo de la inversión financiera, sino de beneficiar e integrar al desarrollo a miles de familias”.

Por su parte, el Rector y el Gobernador coincidieron en destacar la importancia histórica de la fecha, toda vez que el desarrollo del campus y la USBI significará agregar mediante la cultura y la educación una nueva fortaleza a la ciudad. Desde ahí, dijo el gobernador Fidel Herrera, será posible reimpulsar a Córdoba en el marco internacional no sólo desde la industria y los servicios, sino desde la cultura y la educación, mientras que el rector Raúl Arias Lovillo adelantó la posibilidad de incorporar al campus una casa de cultura que honre a los cordobeses más destacados.

Herrera Beltrán convocó a los cordobeses a impulsar corrientes de inversión importantes “como ésta que ha realizado la UV”, mientras que Arias Lovillo exhortó a mantener la solidaridad para con la Universidad, destacó la confianza del municipio depositada en la institución y añadió: “No tengo palabras para agradecer la generosidad de las familias Porres y Manzur”.

El empresario Othón Porres aseguró que “es momento de devolver a Córdoba apenas un poco de lo que nos ha dado”, y adelantó: “seguiremos trabajando con la UV, discutiendo y negociando, para impulsar a nuestra ciudad”.

Miguel Ángel Ehrenzweig, director de Proyectos y Construcciones de la UV, dio a conocer que el campus beneficiará a dos mil 106 alumnos y que la vialidad que enlazará el centro de la ciudad con el campus ha contado con el respaldo financiero del gobierno del estado. Dentro del predio referido, explicó, se encuentra la exhacienda de Santa Margarita, un patrimonio cultural de arquitectura morisca que la institución rescatará como foro cultural, además de ciertos montículos formados por vestigios arqueológicos y el Río seco.

También informó que la inversión para el año siguiente, realizada entre los particulares cordobeses, el gobierno municipal, el estatal y la Universidad, alcanzará un monto de 96.4 millones de pesos.