Año 6 • No. 205 • diciembre 12 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas  Centrales

 Ex-libris

 Gestión  Institucional

 Investigación

 Sergio Pitol,
 Premio  Cervantes


 
Arte  Universitario


 Halcones al  Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Red de Observatorios Urbanos
Une iniciativa de la ONU a todos los sectores en pos del desarrollo: Arias
Edgar Onofre


Erick Vittrup, oficial de Asentamientos Humanos de la ONU,
dijo que las ciudades cada vez son más grandes, más pobres y tienen menos servicios.

Boca del Río, Ver.- A través de los Observatorios Urbanos que la Universidad Veracruzana (UV) y el Gobierno del Estado impulsan en Veracruz, el esfuerzo de todos los sectores –desde los más necesitados hasta empresarios y gobierno– se conjunta con el objetivo de impulsar el desarrollo de nuestras ciudades y zonas metropolitanas, aseguró el pasado jueves el rector Raúl Arias Lovillo.

En el marco de la inauguración de la II Reunión Nacional de la Red de los Observatorios Urbanos, Arias Lovillo adelantó que el proyecto establecido con el programa Hábitat de la ONU, los gobiernos federal y estatal, además de distintas universidades del país, tendrá como primeros beneficiarios a los habitantes de las ciudades que viven en condiciones de pobreza, quienes tendrán la oportunidad de asumir mayor participación en las decisiones que afectan su entorno.

Explicó que el beneficio que la información generada por estos observatorios, y su amplia convocatoria a los distintos sectores sociales, también repercutiría de manera favorable tanto en el sector empresarial como en el gubernamental. “Mientras que empresarios, empleados y otros actores económicos se favorecerán con políticas públicas mejor elaboradas y dirigidas a generar crecimiento económico a partir de sus propias sugerencias, los funcionarios de gobierno alcanzarán mayor capacidad técnica para asumir liderazgo al aplicar políticas públicas en materia de territorio y hábitat”.

Frente a representantes de los 37 observatorios que operan en el país, Arias Lovillo adelantó que toda vez que ha sido designado por sus homólogos como representante de las universidades públicas del país ante la ANUIES, buscará el respaldo de las universidades más importantes del país para este proyecto de mejoramiento y desarrollo sustentable de las ciudades, pues la iniciativa “trasciende el mero desarrollo y se vuelve fundamental para la democracia”.

Juntos, la ONU, los gobiernos federal y estatal y la UV, “sumaremos conocimientos, experiencias y capacidades para avanzar en superar los rezagos y los profundos contrastes sociales de nuestro país. Hoy podemos afirmar que la unión de esfuerzos entre ONU-Hábitat, Sedesol, diversas instituciones de educación superior, el gobierno del estado, el Implade y la UV tendrá un impacto positivo sobre las condiciones sociales, económicas y ambientales de las ciudades”.

Por su parte, el oficial principal de Asentamientos Humanos de la ONU, Erick Vittrup Christensen, señaló que las ciudades cada vez son más grandes y más pobres, cuentan con menos viviendas y menos servicios e incluso llegan a ser ingobernables. De acuerdo con estadísticas de ONU-Hábitat, existen mil millones de personas que viven en las ciudades en condiciones de pobreza, sin servicios ni vivienda.

En América Latina, añadió, los gobiernos locales se hacen cada vez más responsables de sus ciudades y los Observatorios se constituyen como el instrumento idóneo para estimular el debate público sobre el desarrollo de nuestras ciudades y apoyar a los gobiernos a generar mejores políticas de desarrollo local.

Reconoció que el sector público no puede por sí solo resarcir el rezago histórico en el desarrollo.

Vittrup Christensen destacó el caso de los Observatorios mexicanos como el ejemplo a seguir, pues existen 36 y fácilmente podrían llegar a 60 en el siguiente año.

Jesús Tamayo, representante de la titular de Sedesol, Josefina Vázquez Mota, coincidió en señalar que la política urbana de las ciudades resulta de primera importancia para el desarrollo social y que los Observatorios podrían fortalecer la toma de decisiones ciudadanas y generar conocimiento de su propio entorno para orientar mejores políticas públicas.

Erick Vittrup, oficial de Asentamientos Humanos de la ONU, dijo que las ciudades cada vez son más grandes, más pobres y tienen menos servicios.