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Concluye diplomado en Competencias Educativas |
Ricardo Mercado del Collado.
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Los
trabajadores del conocimiento requieren de una preparación
continua, en virtud de la efímera funcionalidad del conocimiento
y dada la velocidad con que se generan nuevas ideas y revolucionarios
procesos en las técnicas de enseñanza-aprendizaje, coincidieron
asistentes a la clausura del Diplomado en Competencias Educativas
para el Siglo XXI, programa creado para profesores de diversas áreas
por la Universidad Veracruzana Virtual (UVV), la Universidad de Cambridge
y el Instituto Tecnológico de Monterrey.
En la ceremonia de entrega de reconocimientos, el 3 de diciembre,
se comentó que compartir las experiencias permite un crecimiento
enriquecedor, la forja de un mejor autoconcepto en el educador así
como una serie de valores que se van a transmitir a los demás.
La relación de un maestro con sus alumnos se basa en la actitud
y si ésta mejora redunda indudablemente en la calidad de la
educación.
María Guadalupe Flores Grajales, distinguida como la participante
más destacada del programa, señaló: “Partimos
de la base de que el profesor debe tener mucha apertura; el cambio
de paradigma implica una modificación absoluta de la concepción
educativa y de la práctica docente. Pienso que el mayor reto
del profesor es enseñar a pensar, no enseñar a repetir,
porque implica implantar la inquietud por los procesos de indagación
y de estudio detenido”.
Marcelino Domínguez Olmos, director general de Educación
Primaria Estatal, expresó lo siguiente: “Resultaría
inoperante que acumulásemos más y más documentos
que avalen nuestra preparación profesional, si el pensamiento
se mantiene alejado de nuestros propios estudiantes. Particularmente,
como responsable de educación primaria a nivel estatal, me
refiero a los niños de seis a 12 años de edad, porque
con ellos la falta de comunicación puede hacer que no tengan
sentido todos nuestros esfuerzos”.
Juan Tinoco Molina, profesor en el Instituto Politécnico Nacional,
dijo que “el aprendizaje es lo que nos distingue a los humanos
entre los demás seres vivientes. El docente tiene sobre sí
una enorme responsabilidad, y es la de encontrar alternativas y rutas
para el logro de una mejor identificación con sus estudiantes”.
Dijo que en su caso, como profesor de educación superior, “me
encuentro con muchos jóvenes que, por su edad, muestran una
notable resistencia a recibir el mensaje educativo mientras que otros
ven en el maestro una especie de figura paterna. Cuando estas reacciones
contradictorias suponen un bloqueo difícil de superar, existen
diplomados como éste, que nos permiten vislumbrar nuevos derroteros
para penetrar hacia la voluntad del joven y hacerle comprender que
en sus estudios encontrará las respuestas a las necesidades
de supervivencia en una sociedad como la que vivimos”.
La ceremonia fue presidida por Ricardo Mercado del Collado, director
general de la Universidad Veracruzana Virtual, en representación
del rector Raúl Arias Lovillo. |
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