Año 6 • No. 205 • diciembre 12 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
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Concluye diplomado en Competencias Educativas


Ricardo Mercado del Collado.

Los trabajadores del conocimiento requieren de una preparación continua, en virtud de la efímera funcionalidad del conocimiento y dada la velocidad con que se generan nuevas ideas y revolucionarios procesos en las técnicas de enseñanza-aprendizaje, coincidieron asistentes a la clausura del Diplomado en Competencias Educativas para el Siglo XXI, programa creado para profesores de diversas áreas por la Universidad Veracruzana Virtual (UVV), la Universidad de Cambridge y el Instituto Tecnológico de Monterrey.

En la ceremonia de entrega de reconocimientos, el 3 de diciembre, se comentó que compartir las experiencias permite un crecimiento enriquecedor, la forja de un mejor autoconcepto en el educador así como una serie de valores que se van a transmitir a los demás. La relación de un maestro con sus alumnos se basa en la actitud y si ésta mejora redunda indudablemente en la calidad de la educación.

María Guadalupe Flores Grajales, distinguida como la participante más destacada del programa, señaló: “Partimos de la base de que el profesor debe tener mucha apertura; el cambio de paradigma implica una modificación absoluta de la concepción educativa y de la práctica docente. Pienso que el mayor reto del profesor es enseñar a pensar, no enseñar a repetir, porque implica implantar la inquietud por los procesos de indagación y de estudio detenido”.

Marcelino Domínguez Olmos, director general de Educación Primaria Estatal, expresó lo siguiente: “Resultaría inoperante que acumulásemos más y más documentos que avalen nuestra preparación profesional, si el pensamiento se mantiene alejado de nuestros propios estudiantes. Particularmente, como responsable de educación primaria a nivel estatal, me refiero a los niños de seis a 12 años de edad, porque con ellos la falta de comunicación puede hacer que no tengan sentido todos nuestros esfuerzos”.

Juan Tinoco Molina, profesor en el Instituto Politécnico Nacional, dijo que “el aprendizaje es lo que nos distingue a los humanos entre los demás seres vivientes. El docente tiene sobre sí una enorme responsabilidad, y es la de encontrar alternativas y rutas para el logro de una mejor identificación con sus estudiantes”.

Dijo que en su caso, como profesor de educación superior, “me encuentro con muchos jóvenes que, por su edad, muestran una notable resistencia a recibir el mensaje educativo mientras que otros ven en el maestro una especie de figura paterna. Cuando estas reacciones contradictorias suponen un bloqueo difícil de superar, existen diplomados como éste, que nos permiten vislumbrar nuevos derroteros para penetrar hacia la voluntad del joven y hacerle comprender que en sus estudios encontrará las respuestas a las necesidades de supervivencia en una sociedad como la que vivimos”.

La ceremonia fue presidida por Ricardo Mercado del Collado, director general de la Universidad Veracruzana Virtual, en representación del rector Raúl Arias Lovillo.
 
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