Año 6 • No. 205 • diciembre 12 de 2005 Xalapa • Veracruz • México

En el Seminario de Estudios Jurídicos
Propondrán juristas de la UV cambios en el Código Civil
Alma Espinosa
Para proponer cambios en el Código Civil de Veracruz que data de 1932, pero cuyos conceptos reproducen los imperantes en la época de 1870 a 1884, y de dialogar acerca del derecho contractual con sus pares de la Universidad de Salamanca, académicos de Derecho del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) realizaron el segundo Seminario Internacional de Estudios Jurídicos.

Carmen Valdés Martínez, coordinadora del cuerpo académico que organizó el seminario, afirmó que el Derecho contractual se ha visto impactado ahora que los acuerdos ya no son solamente entre particulares y existen medios modernos como el comercio electrónico que obligan a revisar los conceptos tradicionales.

Añadió que continuará la relación académica con un grupo de docentes de la Universidad de Salamanca, y será el marco ideal para abrir las puertas a la colaboración con la Universidad Tor Vergata de Roma, la segunda en importancia en Italia.

Dicho seminario, organizado en el marco del XXV aniversario del SEA, contempló una mesa de trabajo moderada por María Jesús Moro Almaraz, en la que participaron la propia Carmen Valdés con el tema Contrato: estructura y perfeccionamiento; Miriam Contreras López, con El perfeccionamiento de los contratos entre particulares, en el contexto de la globalización; María Isabel Castro Paredes, con el tema Formalismo y consensualismo en el sistema jurídico mexicano, y Aníbal Guzmán Ávalos, organizador del seminario, con el tema La eficacia del contrato.

En otras mesas redondas se abordaron temas como Riesgos, conformidad y prueba en los contratos de consumo; Los contratos de adhesión en plataformas electrónicas, Origen y transformaciones del contrato en el derecho romano, Eficacia del contrato y fe notarial, La flexibilización de los elementos del contrato de trabajo y Ejecución forzosa contractual y desarrollo económico.

... .