Año 6 • No. 205 • diciembre 12 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas  Centrales

 Ex-libris

 Gestión  Institucional

 Investigación

 Sergio Pitol,
 Premio Cervantes


 
Arte  Universitario

 Halcones al  Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Premio Cervantes de Literatura
El Premio Cervantes fue instituido en 1974 con el fin de reconocer y reforzar la presencia del castellano en todo el mundo. Lo concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del gobierno español a propuesta de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana. Se le considera como el máximo galardón literario en lengua castellana y está destinado a distinguir el conjunto de la obra de un autor español o iberoamericano cuya contribución al patrimonio cultural hispánico se haya considerado destacada.

Su primera edición tuvo lugar de modo efectivo en 1976. El Premio Cervantes no puede ser dividido, declarado desierto o ser concedido a título póstumo, según las normas que se establecieron después de que en la edición de 1979 el jurado decidiera concederlo ex aequo a la obra poética del español Gerardo Diego y al múltiple universo literario de Jorge Luis Borges.

Los candidatos al Premio son propuestos por el pleno de la Real Academia Española, por las Academias de los demás países de habla hispana y por los ganadores en pasadas ediciones. El jurado se integra por el director de la Real Academia Española, el director de una de las Academias de Hispanoamérica, el cual va cambiando cada año, el escritor premiado en la edición anterior y seis personalidades del mundo académico, literario o universitario, españoles o hispanoamericanos, de reconocido prestigio. Su fallo se hace publicó durante el mes de diciembre.

Dotado con 90,000.00 euros, el Premio toma su nombre del autor de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, obra cumbre de la literatura en nuestra lengua. El 23 de abril de cada año, coincidiendo con la fecha en que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, el rey de España, Juan Carlos I, preside la entrega de este galardón en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, ciudad donde naciera el también autor de Los trabajos de Persiles y Sigismunda.

En este acto solemne, el rey, el ministro de Cultura español y el autor laureado pronuncian sendos discursos en el que se glosa la vida y la obra literaria del premiado, la obra de Cervantes y los autores clásicos del castellano, así como sobre el estado actual de la lengua y sus manifestaciones literaturas.

Además de la polémica que generó el Premio dividido entre Borges y Gerardo Diego –el primero propuesto por la Real Academia de la Lengua Española y el segundo por las Academias de Argentina, Perú, El Salvador y la República Dominicana–, se pueden destacar otros anécdotas curiosos del Cervantes tales como que en su edición de 1986 se pospuso su entrega hasta el 28 de abril, en virtud de que los reyes de España se encontraban de visita oficial en la Gran Bretaña, que Carlos Fuentes ha sido el escritor más joven en recibirlo, que María Zambrano no pudo asistir en persona a recibir el reconocimiento porque estaba delicada de salud, que en su primera edición el premio no fue entregado por los reyes de España aunque después su participación se ha repetido sin falta, que sólo a dos mujeres se les ha concedido (Zambrano y María Loynaz), que Camilo José Cela ha sido uno de los candidatos propuesto con mayor frecuencia y a pesar de su fama tardó en recibirlo y que Gabriel García Márquez, uno de los autores aún vivos de habla hispana que ha recibido el Premio Nobel, todavía no se la ha otorgado el Cervantes.