Año 6 • No. 227 • junio 19 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Sondeo

 
Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Propone plan estatal acciones regionales para mitigar sus efectos
Forma parte UV de estrategia global
para enfrentar cambio climático
Edith Escalón


La Embajada Británica, la UV y el Instituto de Ecología
propusieron conjuntamente este plan de acción.
Ante los evidentes efectos del cambio climático global, contabilizados anualmente en miles de muertes por enfermedades o desastres naturales y millonarias pérdidas económicas, la Universidad Veracruzana (UV) sumó sus esfuerzos a la estrategia mundial que busca enfrenar este fenómeno y, junto con el Instituto Nacional de Ecología y la Embajada Británica, propuso un Plan Estatal de Acción Climática para Veracruz.

En él se presentan las opciones que aún existen para hacer frente al calentamiento global y el grado de vulnerabilidad de las distintas regiones del estado; especialmente de las zonas costeras, por el aumento del nivel del mar, y de las agrícolas, por los efectos del clima en el campo. Así quedó asentado este viernes, cuando los implicados presentaron la propuesta en la USBI de la UV, en Xalapa.

Raúl Arias Lovillo, rector de la UV, dijo que las alianzas estratégicas entre instituciones académicas, científicas, gubernamentales y de la sociedad civil son las que dan sustento y viabilidad a propuestas como ésta, pero más allá de la buena voluntad, subrayó que éstas deben trascender y convertirse, con el compromiso del estado, en políticas públicas que se asuman en los programas de trabajo.


Raúl Arias, rector de la UV, Andrés Flores Montalvo, del Instituto de Ecología y Adalberto Tejeda, director del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (COVECYT).
Andrés Flores Montalvo, del Instituto Nacional de Ecología, explicó que en el Plan Estatal de Acción Climática para Veracruz (PEACV) se proponen acciones y políticas concretas para atender, mitigar, y prevenir el cambio climático, y para adaptarnos a las variaciones que son inevitable.

“Aún si hoy se tomaran acciones drásticas para frenar el calentamiento global, los gases que ya hemos emitido hasta ahora provocarán el aumento del nivel del mar en los próximos años. Ante este panorama no nos queda más que adaptarnos y prepararnos para lo que viene”, comentó.
Dijo que realizar en colectivo el plan estatal para Veracruz ha permitido descentralizar el análisis de la vulnerabilidad y los efectos del cambio climático, inducir la cooperación, aprovechar el conocimiento local, mejorar la percepción pública del problema, y se ha convertido en un modelo que otros estados pueden reproducir.

Adalberto Tejeda, investigador de la UV y director del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt), destacó de la propuesta la revisión que presenta sobre el estado de la variabilidad climática, la evaluación de las emisiones contaminantes y los escenarios climáticos que permiten estimar cuáles serán las condiciones en los próximos años.

Ambos destacaron el indispensable compromiso que se requiere del estado para hacer del plan una política pública y para que con su apoyo se lleven a cabo no sólo las acciones que ahí se proponen, consensuadas por grupos científicos con base en el análisis del estado actual y de las proyecciones a futuro, sino de nuevas investigaciones.

Al respecto, y frente a académicos e investigadores que participaron en la formulación de esta propuesta, Gerardo Arroyo, representante del Fondo de Oportunidades Globales de la Embajada de Reino Unido, destacó la disposición de este organismo para financiar proyectos de investigación relacionados en el cambio climático, asunto que se ha convertido en una prioridad para este país.

El director de Covecyt destacó además la trayectoria de la UV en esta materia, especialmente la reunión que grupos científicos sostuvieron en esta casa de estudios el pasado febrero, y que derivó en una serie de propuestas, medidas y acciones preventivas para enfrentar el cambio climático.