Año 6 • No. 227 • junio 19 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Sondeo

 
Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Se firma en La Habana convenio con la ACCS
Establece FCAS-UV colaboración
académica con Cuba
Gina Sotelo
Por tres años, compartirán talleres, cursos y concursos, además de un intercambio intenso de especialistas y expositores, entre otras acciones
La Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV) y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), recientemente pactaron un convenio de colaboración que formaliza el interés de ambas instituciones de mantener y elevar el nivel de intercambio que ya existe entre ambas y se comprometieron a llevar a cabo un plan de carácter educativo y cultural en México y Cuba.

En una sencilla ceremonia, en mayo pasado, Rebeca Galán Caballero, presidenta de la ACCS y Adelaida Rodríguez Arcos, directora de FCAS, firmaron el convenio cuyos objetivos primaros del documento son: realizar regularmente acciones de intercambio académico tales como talleres, cursos, concursos, entre especialistas y expositores. La ACCS –por citar un ejemplo– organizará un taller de diseño y publicidad para estudiantes de la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas de la UV para el 2007.

Asimismo, se organizarán otros programas de capacitación a solicitud tanto de la FCAS para estudiantes de pregrado como de posgrado en ambos países, además de que se emitirá la certificación de estudios cursados al finalizar todas las acciones de capacitación. De esta forma, podrán tener valor legal ante las autoridades de educación superior en México.

Otra de las acciones inmediatas es que los estudiantes y profesores que así lo deseen de la UV podrán cursar libre pago de inscripción en el IX Encuentro Iberoamericano de Marketing, Publicidad y Propaganda y en el Festival de Comunicación de Bien Público, que se celebran bienalmente en Cuba, organizados por la ACCS.

La Facultad, por su lado, brindará a la ACCS la información necesaria para el diseño de los talleres anuales de Diseño y Publicidad u otras acciones de intercambio académico. El convenio tiene una duración de tres años y se firmó en el marco de la celebración de la tercera edición del Taller de Diseño y Publicidad para estudiantes de la Carrera de Publicidad y Relaciones Públicas
de la UV.

La ACCS es una organización de carácter social, representativa de los profesionales, técnicos y directivos de la comunicación social que se desempeñan en las esferas de propaganda, publicidad, relaciones públicas, comunicación institucional, promoción de ventas y marketing e investigaciones de la comunicación con sede en la ciudad de La Habana en Cuba.

IX Encuentro Iberoamericano de Marketing, Publicidad y Propaganda
Con el nombre Ética y responsabilidad social en el Marketing, la Publicidad y la Propaganda, el IX Encuentro Iberoamericano de Marketing se llevará a cabo en la Ciudad de La Habana del 3 al 6 de abril de 2007.

Los procesos de globalización y supercomunicación que se producen en la actualidad obligan a asumir una actitud responsable ante el consumo y la contaminación ambiental en todas sus formas, incluida la visual.

Es por esa razón que la nueva edición de diálogo apela a la responsabilidad social de las disciplinas asociadas al marketing y la comunicación comercial, política y de bien público en función del logro de un mundo mejor para todos los habitantes del planeta.

El debate e intercambio de estudios e investigaciones de marketing, diseño de estrategias e implementación de éstas y campañas desarrolladas, permitirá socializar las experiencias de los participantes y enriquecer los enfoques y la práctica de la aplicación de un marketing y comunicación responsables en nuestros países de Iberoamérica.

En consecuencia, se convoca a especialistas de marketing, publicidad, propaganda, relaciones públicas, vendedores y todos aquellos relacionados con estas disciplinas a presentar sus experiencias sobre las siguientes temáticas:
Ética profesional en el trabajo de marketing, publicidad y propaganda, Creatividad, cultura e identidad nacional, Protección del medio ambiente, Globalización, comunicación e Internet y Marketing y sociedad.

Estas experiencias se debatirán en el evento a través de conferencias magistrales, paneles y foros de discusión. Los idiomas oficiales son el español, portugués e inglés. Mayores informes en la página oficial de la ACCS: www.accs.co.cu.