La
Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas (FCAS) de la Universidad
Veracruzana (UV) y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales
(ACCS), recientemente pactaron un convenio de colaboración
que formaliza el interés de ambas instituciones de mantener
y elevar el nivel de intercambio que ya existe entre ambas y se comprometieron
a llevar a cabo un plan de carácter educativo y cultural en
México y Cuba.
En una sencilla ceremonia, en mayo pasado, Rebeca Galán Caballero,
presidenta de la ACCS y Adelaida Rodríguez Arcos, directora
de FCAS, firmaron el convenio cuyos objetivos primaros del documento
son: realizar regularmente acciones de intercambio académico
tales como talleres, cursos, concursos, entre especialistas y expositores.
La ACCS –por citar un ejemplo– organizará un taller
de diseño y publicidad para estudiantes de la carrera de Publicidad
y Relaciones Públicas de la UV para el 2007.
Asimismo, se organizarán otros programas de capacitación
a solicitud tanto de la FCAS para estudiantes de pregrado como de
posgrado en ambos países, además de que se emitirá
la certificación de estudios cursados al finalizar todas las
acciones de capacitación. De esta forma, podrán tener
valor legal ante las autoridades de educación superior en México.
Otra de las acciones inmediatas es que los estudiantes y profesores
que así lo deseen de la UV podrán cursar libre pago
de inscripción en el IX Encuentro Iberoamericano de Marketing,
Publicidad y Propaganda y en el Festival de Comunicación de
Bien Público, que se celebran bienalmente en Cuba, organizados
por la ACCS.
La Facultad, por su lado, brindará a la ACCS la información
necesaria para el diseño de los talleres anuales de Diseño
y Publicidad u otras acciones de intercambio académico. El
convenio tiene una duración de tres años y se firmó
en el marco de la celebración de la tercera edición
del Taller de Diseño y Publicidad para estudiantes de la Carrera
de Publicidad y Relaciones Públicas
de la UV.
La ACCS es una organización de carácter social, representativa
de los profesionales, técnicos y directivos de la comunicación
social que se desempeñan en las esferas de propaganda, publicidad,
relaciones públicas, comunicación institucional, promoción
de ventas y marketing e investigaciones de la comunicación
con sede en la ciudad de La Habana en Cuba. IX
Encuentro Iberoamericano de Marketing, Publicidad y Propaganda
Con el nombre Ética y responsabilidad social en el Marketing,
la Publicidad y la Propaganda, el IX Encuentro Iberoamericano de
Marketing se llevará a cabo en la Ciudad de La Habana del
3 al 6 de abril de 2007.
Los procesos de globalización y supercomunicación
que se producen en la actualidad obligan a asumir una actitud responsable
ante el consumo y la contaminación ambiental en todas sus
formas, incluida la visual.
Es por esa razón que la nueva edición de diálogo
apela a la responsabilidad social de las disciplinas asociadas al
marketing y la comunicación comercial, política y
de bien público en función del logro de un mundo mejor
para todos los habitantes del planeta.
El debate e intercambio de estudios e investigaciones de marketing,
diseño de estrategias e implementación de éstas
y campañas desarrolladas, permitirá socializar las
experiencias de los participantes y enriquecer los enfoques y la
práctica de la aplicación de un marketing y comunicación
responsables en nuestros países de Iberoamérica.
En consecuencia, se convoca a especialistas de marketing, publicidad,
propaganda, relaciones públicas, vendedores y todos aquellos
relacionados con estas disciplinas a presentar sus experiencias
sobre las siguientes temáticas:
Ética profesional en el trabajo de marketing, publicidad
y propaganda, Creatividad, cultura e identidad nacional, Protección
del medio ambiente, Globalización, comunicación e
Internet y Marketing y sociedad.
Estas experiencias se debatirán en el evento a través
de conferencias magistrales, paneles y foros de discusión.
Los idiomas oficiales son el español, portugués e
inglés. Mayores informes en la página oficial de la
ACCS: www.accs.co.cu.
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