Año 6 • No. 230 • julio 10 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
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  Presencia de la UV en Conferencia Internacional en Educación Musical
Presenta Randall Kohl en
Malasia métodos guitarrísticos

Gina Sotelo
En el amplio mundo de la investigación y la educación musical, existen escasos registros sobre las tradiciones mundiales guitarrísticas. Hay algunos estudios que son amplios pero regularmente están escritos en otros idiomas, principalmente en inglés y no enseñan propiamente ningún estilo.

Hasta la fecha, no se ha hecho ningún intento por analizar y coordinar estos métodos para aprovechar, pedagógica y técnicamente, la gran riqueza folclórica y étnica que existe en esta área. Tampoco se ha hecho un método comprensivo y coherente que presente los varios estilos al alumno de guitarra clásica, por lo menos no hasta ahora.


Randall Kohl.
Randall Kohl, maestro de prácticas de acompañamiento y armonía de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), realiza una investigación en la que plantea el estudio y análisis de la situación actual con respecto a los métodos instructivos para guitarra y diseña un plan para corregir esta falta de atención a los estilos étnicos del instrumento.

Para discutir los avances de esta investigación con etnomusicólogos y especialistas internacionales en educación musical, Kohl visitará Kuala Lumpur, Malasia, para participar en la edición 27 de la Conferencia mundial de la sociedad internacional para la educación musical que se celebrará del 16 al 21 de julio.
La ponencia dictada por el doctor Kohl versará sobre sus estudios de los métodos de instrucción de guitarra en el mundo y su significado para los programas educativos en una universidad mexicana moderna, en este caso la UV.

Según los estudios del académico, en un contexto global es cada vez más importante para el alumno universitario conocer las inmensas oportunidades que existen con respecto a los diversos estilos guitarrísticos: “Los sonidos y las técnicas que se encuentran en el mercado musical, mas las influencias que se están infiltrando en las mentes de los compositores modernos para la guitarra clásica, requiere una experiencia y una técnica más amplia y profunda”.

Agrega que para la promoción de un mayor entendimiento cultural y una sociedad global basada en la cooperación y la comprensión intercultural, es ventajoso el estudio de la música basado en características tradicionales de otras sociedades: «No hay estudios comparativos sobre las metodologías escritas para la guitarra folclórica en español, tampoco hay un método que intente enseñar las técnicas respectivas de dichas tradiciones a los estudiantes».

Entre los objetivos de Kohl para este estudio están el presentar un análisis historiográfico y técnico-musical sobre algunos métodos de la instrucción de los estilos tradicionales, folclóricos y étnicos de la guitarra (jazz, blues, flamenco, snack key, por citar algunos) y publicar un texto en español para la instrucción de dichos estilos mundiales tradicionales.

Con esto el académico pretende contribuir a la formación integral y humanística en general de los estudiantes de la Facultad: “Tenemos muy buenos maestros de repertorio clásico, lo que me hizo preguntarme cómo podía contribuir para mejorar la educación musical. Mi interés por los estilos mundiales de guitarra me llevó a esta propuesta”, explicó.

Considera que en la Facultad los alumnos tienen un nivel técnico estupendo, pero no tienen mucha experiencia con la música aparte del repertorio clásico europeo: “Me gustaría que más alumnos tuvieran la oportunidad de conocer música de afuera y con la guitarra podemos hacer un primer intento. Hay todo un nuevo mundo en la música para presentarles a los jóvenes”.

Randall Kohl es doctor en Historia y Estudios Regionales por la UV, maestro en etnomusicología por la Universidad de Hawai y licenciado en música por la Universidad de California. Es maestro de tiempo completo en la UV. Ha ganado becas para la ejecución y la investigación de la música por varias universidades norteamericanas.

Ha presentado conciertos de música clásica y folclórica en varios países como México, Estados Unidos, Austria, Polonia, la República Checa, Turquía, Japón y Corea. Ha grabado varios discos y ha presentado y publicado investigaciones sobre las tradiciones musicales en Hawai, México y Filipinas.

La guitarra y su enseñanza
La guitarra, instrumento de tipo laúd con seis cuerdas, tiene sus orígenes alrededor del año 2000 a.c. Con el paso de los años ha cambiado su forma y función hasta ser la base de muchos estilos musicales. Es en el siglo XV cuando una versión de la guitarra es identificada como de origen catalán para tomar –en la primera parte del XIX– su forma moderna y definitiva.

Los primeros métodos para la enseñanza técnica son publicados en el siglo XVI en España. Según la moda de las épocas aparecen una variedad de metodologías para guitarra con cierta frecuencia. Las historias de la música tradicional, folclórica y étnica hecha con instrumentos de tipo guitarra son quizá tan largas como el instrumento en sí.

Hacia el siglo XX existen pocos métodos escritos en español y son casi exclusivamente sobre la técnica clásica. Excepto los de la música flamenca, son pocos los estudios que presentan las técnicas de los estilos populares como el blues, celta, hawaiano o bossa nova.