Año 6 • No. 230 • julio 10 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal




 Centrales


 Libros

 General

 Reportaje

 
Arte

 Becas y  oportunidades

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Nueva generación de becarios
Selecciona Idiomas a jóvenes para el
Programa de Movilidad México-Francia
Fernanda Melchor
Seleccionados por la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV) y aprobados por la Embajada de Francia, dos estudiantes de la carrera de Lengua Francesa podrán cursar un semestre escolar en la Universidad de Nantes, en Francia, como parte del Programa de Movilidad Estudiantil México-Francia.

Se trata de un acuerdo establecido entre la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES), la Conferencia de Presidentes de Universidades de Francia y la Embajada de Francia para fomentar el intercambio de estudiantes de Lengua Francesa de 14 universidades de estos dos países, entre ellas la UV, cuya contraparte en el acuerdo es la Universidad de Nantes.

Este programa es exclusivo para alumnos de la licenciatura en Lengua Francesa, quienes reciben apoyo por parte de la Embajada de Francia para cursar sus estudios bajo el estatus de estudiantes franceses. Esto les garantiza el acceso al servicio médico gratuito francés, además de evitarles los costos y trámites de la visa.

Asimismo, la embajada gala cubre los gastos de presentación del examen TCF, o prueba de conocimientos del francés, requisito indispensable para ser admitidos como becarios del programa, mientras que los gastos de alimentación y alojamiento serán cubiertos por la UV.

Los seleccionados de la próxima emisión de esta beca y que cursarán el semestre escolar septiembre 2006-febrero 2007, son David López Pérez y William Molas Cruz. Ambos se encuentran “contentos y emocionados” por lo que representa una oportunidad de desarrollo académico y una aventura a nivel personal.

Estudiaron en Francia
Por su parte, Penélope Rodríguez Fonseca e Isabel Cadó Tress, beneficiarias de la pasada generación de becarios, coincidieron en que el Programa de Movilidad Estudiantil México-Francia es una experiencia inigualable, pues permite a los jóvenes desarrollarse tanto académicamente como en el ámbito individual.

“Tienes una visión diferente de las cosas; incluso en los pequeños detalles, como los horarios del servicio público. Todo es diferente y eso te hace ver las cosas de otra manera”, comentó Isabel. “Al principio cuesta trabajo comunicarte y sentirte cómoda, formar lazos con la gente, y hace frío, pero de cualquier manera es una experiencia que recomendaría a cualquier estudiante”, afirmó por su parte Penélope.

Asimismo, comentaron que la experiencia permite también hacer comparaciones entre los dos sistemas educativos. “En Francia, la interacción del maestro con el estudiante es muy distante, y hay que acostumbrarse”, explicó Penélope. “Pero eso también te ayuda a hacer comparaciones y a darte cuenta de que los maestros de la UV realmente proporcionan herramientas de calidad en esta carrera”.

Las becas del Programa de Movilidad Estudiantil México-Francia están destinadas a alumnos de la carrera de Lengua Francesa de la Facultad de idiomas de la UV. Los requisitos para solicitarla son: haber cursado más de la mitad de los cursos de la carrera (a partir de sexto semestre), poseer un promedio mayor a 8.5, sin exámenes extraordinarios, pasar una entrevista y presentar un ensayo de exposición de motivos. Una vez que el estudiante ha sido aceptado por la UV, debe presentar el TCF en la Embajada de Francia, y en base a los resultados obtenidos, el gobierno galo establece si los aspirantes cumplen o no los requisitos para obtener la beca, que tiene una duración de un semestre escolar.


David López.

Penélope Rodríguez.

William Molas.

Isabel Cadó.