Para
poder desarrollarnos en cualquier área del conocimiento,
es importante saber estructurar y expresar nuestras ideas, poseer
un pensamiento claro y preciso que nos permita darnos a entender
con claridad. Sin embargo, entre los jóvenes estudiantes
se detectan de manera común dificultades para expresar y
ordenar sus ideas. Una gran mayoría muestra incluso inseguridad
para hablar en público.
El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) de la Universidad
Veracruzana (UV), para tratar de remediar esta situación,
lleva a cabo en distintas Facultades una serie de talleres referentes
a las habilidades cognoscitivas. Tal es el caso de la Unidad de
Ciencias de la Salud, donde recientemente se llevó a cabo
el Foro de Habilidades del Pensamiento Crítico y Creativo.
Coordinado por el facilitador Juan Carlos Arias Vázquez,
este foro de discusión dio pie para que un grupo de universitarios
presentaran sus trabajos finales haciendo uso de la estrategia llamada
bitácora de pensamiento. La idea era que, a partir de esta
metodología, los muchachos hicieran uso de las herramientas
que el mismo taller les aportó durante el curso y que vieran
la conexión que tiene con su área de formación.
De esta forma, alumnos de diferentes semestres de pedagogía
y de enfermería presentaron un trabajo en el que mostraron
ideas claras, precisas, argumentaron y analizaron, lo que los llevó
a un grado de discusión más que a un simple diálogo
coloquial confrontando sus ideas con las de otros alumnos de su
mismo nivel, quienes llevan la misma estrategia.
Arias Vázquez señaló en entrevista: “Esto
lo hacemos con la finalidad de que los muchachos tengan un pensamiento
crítico y analítico y no nada más acepten de
una manera gratuita lo que nosotros como maestros les estamos enseñando
o lo que leen en periódicos o ven en la televisión.
Pretendemos que no muestren una actitud pasiva, sino activa y analítica”.
Algunas perspectivas desarrolladas por los estudiantes en el taller,
según el académico, fueron la habilidad para tener
precisión al manejar una idea, así como la claridad
para argumentar una tesis: “La idea es que ellos, ante una
situación determinada, crean lo que están pensando
y lo expliquen, lo digan, pero no solamente que expresen lo que
piensen, sino que tengan fundamentos para argumentar lo que están
diciendo”.
¿Para qué un foro de esta naturaleza?
Arias Vázquez considera que estas habilidades ayudarán
en mucho a los universitarios en su formación profesional:
“Así, cuando se les encargue una tarea, ensayo o reporte
de lectura, si ellos manejan bien la estrategia que están
presentando a través de la bitácora podrán
plantear su tema, su problema, qué piensan con respecto a
ese problema, desde qué punto de vista lo están tratando,
cuáles son sus argumentos, manejando esas columnas, que son
las que marca la estrategia y al final elaborar muy bien su trabajo.
Añade que les sirve además para tomar decisiones en
su vida en general, analizar las consecuencias y las implicaciones
que trae una acción y, de esta forma, puedan decidir qué
hacer analizando premisas, optando por la mejor que ellos consideren. |