Año 6 • No. 230 • julio 10 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
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Que no acepten de forma gratuita los mensajes del entorno
Propicia UV pensamiento
analítico entre estudiantes
Gina Sotelo
Impulsa habilidades de pensamiento para enfrentar dificultades comunes entre los jóvenes para expresar y ordenar sus ideas

Para poder desarrollarnos en cualquier área del conocimiento, es importante saber estructurar y expresar nuestras ideas, poseer un pensamiento claro y preciso que nos permita darnos a entender con claridad. Sin embargo, entre los jóvenes estudiantes se detectan de manera común dificultades para expresar y ordenar sus ideas. Una gran mayoría muestra incluso inseguridad para hablar en público.

El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) de la Universidad Veracruzana (UV), para tratar de remediar esta situación, lleva a cabo en distintas Facultades una serie de talleres referentes a las habilidades cognoscitivas. Tal es el caso de la Unidad de Ciencias de la Salud, donde recientemente se llevó a cabo el Foro de Habilidades del Pensamiento Crítico y Creativo.

Coordinado por el facilitador Juan Carlos Arias Vázquez, este foro de discusión dio pie para que un grupo de universitarios presentaran sus trabajos finales haciendo uso de la estrategia llamada bitácora de pensamiento. La idea era que, a partir de esta metodología, los muchachos hicieran uso de las herramientas que el mismo taller les aportó durante el curso y que vieran la conexión que tiene con su área de formación.

De esta forma, alumnos de diferentes semestres de pedagogía y de enfermería presentaron un trabajo en el que mostraron ideas claras, precisas, argumentaron y analizaron, lo que los llevó a un grado de discusión más que a un simple diálogo coloquial confrontando sus ideas con las de otros alumnos de su mismo nivel, quienes llevan la misma estrategia.

Arias Vázquez señaló en entrevista: “Esto lo hacemos con la finalidad de que los muchachos tengan un pensamiento crítico y analítico y no nada más acepten de una manera gratuita lo que nosotros como maestros les estamos enseñando o lo que leen en periódicos o ven en la televisión. Pretendemos que no muestren una actitud pasiva, sino activa y analítica”.

Algunas perspectivas desarrolladas por los estudiantes en el taller, según el académico, fueron la habilidad para tener precisión al manejar una idea, así como la claridad para argumentar una tesis: “La idea es que ellos, ante una situación determinada, crean lo que están pensando y lo expliquen, lo digan, pero no solamente que expresen lo que piensen, sino que tengan fundamentos para argumentar lo que están diciendo”.

¿Para qué un foro de esta naturaleza?
Arias Vázquez considera que estas habilidades ayudarán en mucho a los universitarios en su formación profesional: “Así, cuando se les encargue una tarea, ensayo o reporte de lectura, si ellos manejan bien la estrategia que están presentando a través de la bitácora podrán plantear su tema, su problema, qué piensan con respecto a ese problema, desde qué punto de vista lo están tratando, cuáles son sus argumentos, manejando esas columnas, que son las que marca la estrategia y al final elaborar muy bien su trabajo.

Añade que les sirve además para tomar decisiones en su vida en general, analizar las consecuencias y las implicaciones que trae una acción y, de esta forma, puedan decidir qué hacer analizando premisas, optando por la mejor que ellos consideren.